TARTA MOUSSE DE NUTELLA

Una receta de Victoria Casas
Cobertura de chocolate y dulce de leche

Me levanté con unas ganas de preparar algo sencillo pero que me hiciera despejar un poco la cabeza de las preocupaciones que me agobiaban. Aunque alguien no lo crea, hacer dulce me relaja muchísimo, algo que no me pasa con la comida cotidiana salada. Pero tampoco quería tener que salir al super, así que tenía que ser con los ingredientes que hubiera por casa.
Me encontré con una caja de ambrosías que lleva tiempo y que nadie se come y un gran bote de Nutella al que continuamente miro de reojo con ganas de meterle la cuchara. Así que la decisión ya estaba tomada. Una tartita con una base de ambrosías y Nutella. ¡Que nadie se me ponga nervios@ si no tiene ambrosías, porque sale igual de rica con galletas! Y para terminar una cobertura de chocolate con dulce de leche, que llevo un montón de tiempo queriendo probar esa combinación que es habitual en algunas zonas de Sudamérica. ¡Y ahora tampoco hay problema si no tenemos dulce de leche, solo con chocolate y nata queda delicosa!  Chocolate siempre suele haber en casa y un brick de nata que también suele haber, así que todo fue sobre ruedas. Cuando apenas estaba empezando llamaron unos amigos, para decir que con el tiempo tan bueno que había amanecido les apetecía montar un asadero informal y sin complicaciones. ¡Perfecto! yo llevo el postre... 

El molde que use es de 22 cm. desmoldable.

INGREDIENTES
Para la base:

10 Ambrosías o galletas napolitanas o incluso Digestive
1 cucharada bien colmada de Nutella o Nocilla o cualquier marca blanca de crema de chocolate, también se puede sustituir por mantequilla o incluso dulce de leche.

Para la mousse:

400 ml de nata.
2 claras de huevo.
200 gr. de nutella o similar
100 gr. de leche.
4 hojas de gelatina.
50gr. de chocolate  negro

Para la cobertura tienes dos opciones, yo usé en este caso la primera: 

60 gr. de nata.
100gr. de chocolate negro
70 gr. de dulce de leche
ó
También se puede hacer con :
100 gr de nata
100 de chocolate negro
30 de mantequilla

Picamos las ambrosías y cuando estén le añadimos la nutella, extendemos la masa sobre la base de un molde desmoldable y presionamos con una cuchara hasta formar una base firme. Metemos en el congelador mientras preparamos el resto.
En un vaso con  agua fría ponemos las hojas gelatina en remojo, que solo tienen que ablandarse.
Montamos las claras y reservar.
Montar la nata y poner en la nevera hasta que vayamos a usarlo. 
En un calderito calentamos la leche y le añadimos la nutella y el chocolate troceado. Revolvemos bien hasta que se deshaga el chocolate. Agregamos ahora las hojas de gelatina bien escurridas y removemos bien, observando como se disuelven totalmente.
Ahora añadimos la nata, sin revolver con fuerza, solo delicadamente con movimientos envolventes para que no se nos baje y cuando esté casi integrado y ponemos las claras. Volcamos sobre la base y llevamos a la nevera para que cuaje. ¡Yo prefiero meterla en el congelador mientras preparo la cobertura!, así me aseguro que estará casi cuajada. Si no es así nos ponemos a recoger la cocina hasta que coja cuerpo, suele ser unos 20 minutitos mas o menos.
Ya toca hacer la  cobertura que hayamos elegido. Solo tenemos que calentar la nata y cuando este a punto de hervir añadimos el resto de los ingredientes, según el sabor que hayamos elegido y removiendo hasta que se quedo homogéneo.
En este caso hice la de nata, chocolate y dulce de leche.  Esperamos a que esté casi frío y vertemos sobre la tarta que tiene que  estar ya cuajada.
A la nevera hasta que esté bien fría.
Ahora decorar. En esta ocasión le puse un crujiente de almendras de esos que vienen preparados en bolsitas, pero lo que toca realmente es dejar volar la imaginación y ver lo que tienes por casa, bolas de Malteser, cacao en polvo, virutas de chocolate....
Y por cierto, congela de maravilla.



2 comentarios:

  1. Tu tienes una bola mágica o ke?...mira que intuir que ese postre ya tenia dueño antes de hacerlo!!
    entiendo tu relax en la cocina , pero sabes...a mi me pasa al reves.. yo soy más de salao , pero eso
    tu ya lo sabes...
    Un besazo Ambrosia..digoooo Victoria..

    ResponderEliminar
  2. mmmm, qué deliciosa tu receta! Haré esta receta que propones este fin de semana, hahahah. ¿Sabes un truco que hago yo? Especio el chocolate para darle a cada tarta un sabor diferente :) Aprendí a hacerlo aquíy desde luego le da un toque muy personal,jajaja! Enhorabuena :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.