TARTA DR. WHO

Una receta de Esther
PARA DIEGO, EL VERDADERO "DOCTOR" DE LA FAMILIA
Reconozco que no había oído nunca hablar del Dr. Who hasta que un sobrino empezó a coleccionar todo tipo de objetos relacionados con él. Para los que como yo estén todavía ignorantes de la existencia de este Dr. Misterio, decirles que se trata de una serie de TV británica, producida por la BBC, de ciencia ficción y que levanta verdaderas pasiones en seguidores de todo el mundo. Empezó a emitirse nada menos que en 1963 y con algunas interrupciones continúa emitiéndose a día de hoy. La serie muestra las aventuras de un Señor del Tiempo conocido como «el Doctor», que explora el universo en su TARDIS, una nave espacial con conciencia propia capaz de viajar a través del tiempo y el espacio. Por fuera, simula ser una cabina de policía azul, que era un elemento común de las calles del Reino Unido cuando la serie comenzó en 1963. Con la ayuda de distintos acompañantes, el Doctor se enfrenta a una variedad de enemigos mientras salva civilizaciones, visita tanto el pasado como el futuro, ayuda a gente común y corrige injusticias. ¡Un hacha, vaya!. 
Cuando decides hacer una tarta a alguien con ese nivel de afición a algo, la decisión es muy fácil. Sólo faltaba documentarse un poco y aquí tenemos nuestra tarta. Con Tardis y unos engranajes oxidados que formaron parte de la cabecera de una de las temporadas y buscando inspiración en Pinterest.
A Diego le deseamos que aprenda de todo lo que le rodea, también del Dr. Who. Que sea feliz y que no quiera parecerse a nadie, porque no hay nadie como él mismo.
La tarta en sí es la parte circular que está debajo de la cabina, se hizo con un bizcocho de yogur marmolado y se rellenó de ganaché de chocolate. Está forrada de mazapán y de mazapán son también las letras. Los engranajes y el resto de adornos son de pasta de azúcar. La cabina está hecha de RKT (Rice Krspie Treats), que es ni más ni menos que una mezcla de cereales de arroz y nubes con la que se forman figuras que pueden forrarse de pasta de azúcar pero que no aportan peso a la tarta. Puedes ver como se hace aquí.
Para conseguir la forma redondeada de la base se usaron dos moldes. Uno de ellos redondo normal de 20 centímetros de diámetro y, el otro una semiesfera hecha con un molde para piñata. Se colocan los bizcochos redondos debajo y la semiesfera encima.  Y se completó la decoración con spray comestible en tonos plata (para la tarta), dorado y cobre para el resto del "trasterío".  Enamorada me he quedado del divino spray cobre de Wilton. 

















Ingredientes
Para el bizcocho:
- 6 huevos
- 2 yogures naturales
- 4 vasos de azúcar 
- 6 vasos de harina
- 2 vasos de aceite de oliva sabor suave
- ralladura de naranja
(tomando la medida del vaso de yogur)
1 sobre de levadura royal
Para el relleno:
- 600 gramos de chocolate con leche
- 180 gramos de nata 
- 6 cucharadas de licor de naranja
Para el almíbar de naranja:
- 200 gramos de zumo de naranja
- 100 gramos de azúcar
Preparación:
Preparación del ganaché de chocolate con leche: (mejor el día antes)
Derretir el chocolate en microondas o al baño maría. Calentar la nata hasta que empiece a hervir, revolver y enfriar un poco antes de incorporarla al chocolate. Batir el chocolate con la nata hasta que estén bien unidos, añadir el licor de naranja y seguir batiendo hasta que la mezcla tenga una textura lisa y brillante. Dejamos a temperatura ambiente por lo menos 7 horas. Pasado este tiempo la montamos como si se tratara de nata. 
Preparación de los bizcochos: (mejor el día antes)
Empezamos preparando los bizcochos. Para ello precalentamos el horno a 180º C, calor arriba y abajo. Engrasamos los moldes de la manera acostumbrada, bien con mantequilla, bien con spray antiadherente. Esta vez hemos usado la amasadora para preparar la masa. Colocamos el accesorio varillas y batimos  los huevos y el azúcar, unos 5 minutos a velocidad máxima. Añadimos el yogur y el aceite. Cambiamos al accesorio pala. Incorporamos la ralladura de naranja y la harina tamizada junto con la levadura. Batimos durante 10 segundos a velocidad media. Terminamos de integrar la masa con una espátula. Pasamos la mitad de nuestra masa a un bol y reservamos. A la otra mitad le añadimos dos o tres cucharadas de cacao en polvo y batimos suavemente hasta integrar. Ponemos parte de la mezcla sin cacao en las bases de los moldes y la crema con cacao encima y con una brocheta mezclamos las masas formando ondas. Horneamos durante 35 o 40 minutos, comprobaremos su cocción con una brocheta antes de sacarlo del horno. Pasados unos minutos desmoldamos y dejamos enfriar sobre rejilla. 
Si en tu horno caben puedes hacerlos todos a la vez, de lo contrario tendrás que esperar a desmoldar uno para hornear el siguiente. 



la cabina del Doctor antes de cubrirse de pasta de azúcar
Montaje de la tarta:
Una vez fríos los bizcochos, los cortamos en discos. Montamos el ganaché como si fuera nata.  En la bandeja de presentación vamos colocando un disco de bizcocho, lo calamos con el almíbar y una generosa capa de ganaché, y seguimos por ese orden hasta montar toda la tarta. Cuando esté montada la cubrimos completamente con el ganaché de chocolate hasta dejarla lo más lisa posible y la guardamos en la nevera. Al cabo de unas horas la sacamos, estiramos el mazapán y cubrimos con él toda la tarta. Finalmente vamos colocando todos los elementos de adorno que tendremos hechos y pintados. 
Y aquí pueden verse algunas imágenes del corte, aunque no sean muy buenas porque me las remitieron al móvil, valen para hacernos una idea del interior. 


¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Wuauuu Esther que preciosidad de tarta. Eso es arte!! Y el corte.. me ha dejado con la boca abierta!!

    Yo tampoco conocía a este señor hasta ahora que lo mencionas jijiji

    ResponderEliminar
  2. no puedo decir otra cosa que impresionante¡¡¡¡¡ menudas man.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.