TARTALETAS DE LAVANDA

Una receta de Victoria Casas

Lavanda

Esta receta nace entre los ejercicios para mejorar nuestras fotos que Laura me marcó una tarde y el comentario de mi hermana por comer algún postre de lavanda. Y es que desde el reconocimiento de que nuestras fotos tienen que mejorar mucho, optamos por unas clases con una persona que además de ser una estupenda fotógrafa tiene un magnifico blog de cocina.
Y es que muchas veces me quedo con la sensación de que la foto no logra reflejar lo rico y bonito que me ha quedado un dulce y eso es lo que intentamos solucionar, lograr transmitir el sabor en una imagen mas cuidada.
Confieso que me fue mas difícil sacar unas buenas fotos que hacer estas deliciosas tartaletas y eso que esta está  inspirada en fotos de expertos del la fotografía de comida.
El primer bocado me supo raro, no estoy acostumbrada a comer algo que me recuerda a una colonia, ni a poner plantas aromáticas en cosas dulces, pero conforme saboreaba era un gustito tan sutil que junto con el limón te deja una sensación fresca y perfumada  en el paladar. Si a ese perfume le añades el terciopelo de una panna cotta, tienes un postre estupendo y con un aspecto de lo mas lindo del mundo.
Advierto que las flores son de comer, porque soy de las que opinan que todo lo que se pone en un plato debe poderse tragar, si no mejor no ponerlo, así que unas florecitas de lavanda que reservé antes de ponerlas todas a infusionar y una flor de clavel chino que también es comestible y casualmente tenía en el jardín.
Podemos hacer la receta mucho mas rápida y sencilla si compramos la masa sablé ya elaborada en el supermercado. La verdad es que está muy buena y la mayor parte de las veces no merece la pena hacerla. Pero yo les pongo la receta por si tienen tiempo y ganas de probar. Está receta de masa sablé está buenísima tanto en recetas dulces como para quiches saladas, así que si tienes un poco de tiempo, merecerá la pena.

INGREDIENTES DE LA PANNA COTTA para 6 tartaletas

250 ml.  de nata 
1 cucharada de flores de lavanda (o si no lo consigues puedes usar 2 gotas de esencia de lavanda)
Ralladura de 1 limón
125 ml.  de leche
2 cucharadas de azúcar
2 hojas de gelatina 
75 gr. (media tableta aprox.) de chocolate blanco, derretido. Para pincelar las tartaletas por dentro.
Flores de lavanda u otras comestibles para decorar

ELABORACIÓN

Poner en un caldero la nata, la leche, el azúcar, la ralladura de limón y las flores de lavanda. Cuando esté caliente y empiece a hervir, apartar del fuego y dejar en infusión mientras preparamos las tartaletas.
Poner las hojas de gelatina a hidratar en un vaso de agua fría.
El tiempo que debe permanecer en infusión dependerá de la intensidad de sabor que queramos tener, yo recomiendo probar a cada rato, porque no es igual cada planta, unas tienen mas intensidad que otras. En mi caso eran frescas, las acababa de coger del jardín y soltaron un intenso aroma.
Colar la leche de  lavanda. Como ya estará fría  tendremos que calentar un poquito, para incorporar las hojas de gelatina y que se disuelvan rápidamente. Remover bien y dejar enfriar de nuevo, removiendo de cuando en cuando.
Mientras iremos pincelando las tartaletas con el chocolate blanco derretido para impermeabilizarlas y que al poner la panna cotta no se nos empape y ablanden. Poner en la nevera unos minutos para que endurezca y ahora ya verter la panna cotta en las tartaletas y refrigerar una hasta que cuaje. Suele ser rápido, normalmente en una hora ya está. 

INGREDIENTES DE LA MASA  SABLÉ. En thermomix. Para una tarta de 24 cm.
A mi me dio para 5 tartaletas pequeñas y una alargada de 30 cm).

300 g de harina de repostería
150 g de mantequilla fría, en pequeños trozos
1 pellizco de sal
70 g de azúcar glas
2 yemas de huevo
25 g de leche fría
1 cucharadita de levadura química yo use polvos Royal
La clara del huevo para pintar la masa antes de hornear (nos valen las claras que nos sobraron antes)

Ponemos en el vaso todos los ingredientes en el mismo orden de la lista Programamos 20 segundos, velocidad 6.
Metemos la masa en una bolsa de plástico y la dejamos reposar en el frigorífico durante, al menos, 15 minutos.
Cogemos el trozo de masa que calculamos que vamos a usar y la  estiramos con el rodillo,  enharinando la superficie y el rodillo para que no se nos pegue, lo mismo que el molde.
Cuando esté estirada la colocamos en nuestro molde. Dejamos reposar los moldes, ya cubiertos, en el frigorífico durante 15 minutos.
Pincelamos la superficie con las claras batidas y pinchamos varias veces con un tenedor para que no suba la masa.
Metemos en el horno precalentado a 180º durante 15 minutos. Pasado ese tiempo, sacamos del horno y las dejamos enfriar  en su molde para que no se rompan.














6 comentarios:

  1. Pues ya ves tú que estas tartaletas no las probé. ¡Vaya por dios! Estoy segura de que debían tener un sabor muy delicado y un aroma maravilloso.

    Las fotos, como todo, van mejorando a golpe de esfuerzo personal (que ya haces y, además, muy bien) y mirar muchas fotos. Aprender un poco de técnica, unido a la constancia de hacer muchas fotos implementando lo aprendido es la clave.

    Besitos, Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y paciencia Laura, mucha paciencia y eso es algo que no tengo demasiada. Gracias por compartir tus conocimientos.

      Eliminar
  2. Ohhh!, que delicadeza de tartaletas, deben saber divinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son suavecitas y la masa sablé está estupenda, de las mejores que he probado.

      Eliminar
  3. ¡Oh! Pues sí que parecen que las fotos hablan por sí solas. Una maravilla de dulce y de instantánea. Enhorabuena.
    Un beso.


    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu ya sabes que Laura es una profe estupenda, ahora me toca aplicarme con las fotos, pero te tengo que reconocer que es mucho mas difícil fotografiar que cocinar. Por eso admiro a las que como tu son capaces de compaginar ambas cosas. Un beso Irmina

      Eliminar

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.