BRAZO DE NARANJA (TORTA DE LARANJA PORTUGUESA)

Una receta de Esther

Una ciudad nostálgica y hermosa como Lisboa, que he visitado ya unas cuantas veces tiene, además de los famosos pasteles de Belén, otras lindezas para golosos y golosas. Una de ellas es este brazo de naranja, que desde la primera visita veía en todos los expositores de postres de los restaurantes, en cafeterias y pastelerías. Curiosa receta mezcla de bizcocho y flan, que al leerla pensarás que están mal los ingredientes, porque algo falla en las proporciones. Pero no, te aseguro que es así, y que cuaja perfectamente.  A mi me ha gustado bien frío, aunque he leído en algunos sitios que también se puede tomar tibio. Una receta apropiada para empezar el otoño con esas naranjas nuevas y ácidas que encontramos ahora. Rico y fácil no te digo más, lee, lee.


 Ingredientes:
8 huevos
Zumo (200 ml) y ralladura de dos naranjas grandes o tres pequeñas
280 gramos de azúcar común
1 cucharada colmada de harina de trigo
80 gramos de mantequilla.
Algo más de mantequilla para el cubrir el molde.


He usado una bandeja plana de 30 x 35 cm de forma rectangular. Si es algo menor creo que es mejor porque saldrá un rollo más gordito.
Comenzamos precalentando el horno a 180 grados.
A continuación preparamos el molde untándolo con mantequilla. Ponemos encima papel de horno y volvemos a cubrir con mantequilla. 
Rallamos las dos naranjas y exprimimos hasta obtener 200 ml de zumo. (Yo he desechado el resto por si me pasaba e influía en el cuajado de la masa)
Derretimos la mantequilla en el microondas sin pasarnos de calor. Unos 20 o 30 segundos a temperatura 80º será suficiente. 
En un bol amplio batimos los huevos con la ralladura de naranja y el azúcar hasta que blanquee. A continuación añadimos la harina, la mantequilla y el zumo y seguimos batiendo bien hasta integrar. 
Pasamos nuestra mezcla a la bandeja con cuidado porque resulta muy líquida. Es mejor poner la bandeja de la mezcla sobre la rejilla o bandeja del horno antes de verterla para facilitar el traslado al horno sin que se derrame.
Horneamos a 180º unos 25 minutos. Tienes que ver la superficie doradita. 
Mientras se hornea prepara un paño de cocina limpio y liso y extiéndelo en la encimera o la mesa espolvoreándolo con azúcar abundantemente. 
Cuando nuestro brazo esté horneado lo sacamos y lo dejamos templar unos 10 0 15 minutos. Pasado ese tiempo lo volcamos sobre el paño con azúcar de tal forma que la parte dorada quede pegada al paño con azúcar. 
Empiezas a enrollar el brazo desde la parte más ancha, suavemente y ayudándote del paño hasta formar el brazo.
Recortamos los bordes y podemos usar esos recortes para decorarlo. Y ya lo tenemos. 
En el momento de servir podemos añadir canela molida. 



Esta receta es un clásico y la he visto con poca variación en muchos sitios. No obstante citaré el blog amigo de Recetas de Macumani porque sus explicaciones me convencieron para arriesgarme. Puedes ver el suyo aquí 
Espero que te guste,
¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Hola guapísima !!!
    Le tengo echado el ojo a este brazo desde que lo publicó la rulitos, pero todavía no le ha llegado el turno. Todo se andará, que cada vez que lo veo por algún sitio, se me van los ojos.
    Sobre Lisboa, no puedo darte más que la razón, me encanta esa ciudad y otras muchas portuguesas, tienen un encanto especial.
    Te ha quedado perfecto, pero vamos, a eso ya nos tienes acostumbradas, como todo lo que sale de tu cocina.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Nuria, por tu visita y el comentario.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.