BIZCOCHO DE BATATA Y ALMENDRA CON SABOR A NAVIDAD

Una receta de Esther
 El dulce por excelencia de Navidad en nuestra familia son las truchas (que es como se conocen en Canarias unas empanadillas dulces rellenas de una crema de batata y almendras), que este año sin falta tendré que publicar en este Blog. Las hacía mi madre con todas mis tías cuando eramos pequeños y ahora las hace normalmente mi hermana Carmen con la ayuda de algún voluntario o voluntaria que esté a mano. Pero de eso ya hablaremos. Lo cierto es que cuando vi esta receta en el Blog Juego de Sabores, y leí sus ingredientes, me dije ¡pero si esto tiene que ser un bizcocho con sabor a truchas! Y efectivamente, con una pequeña adaptación evocan el sabor de nuestras truchas, y por ende, el de la Navidad.

La forma que adquirió mi bizcocho esta vez se debe únicamente a una prueba con un molde de silicona para hacer semi-esferas. El resultado fueron unos bizcochitos redondeados que sirvieron para adornar el principal. Me gustó mucho el resultado. Vamos con la receta.

Ingredientes:
4 huevos
200 gramos de azúcar
200 gramos de batata amarilla cocida (conocida como boniato en muchos lugares)
100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
250 gramos de almendra molida
1 yogur natural sin azúcar
1 sobre de levadura
1 pizca de sal
1 cucharadita de anís en grano o matalauva
50 cc de anís
1 cucharadita de canela
La ralladura de un limón.

Preparación:
En primer lugar preparamos un molde rectangular y otro de semi-esferas con mantequilla. Precalentamos el horno a 180ªC. Pelamos y cocinamos la batata partida en trozos grandes en abundante agua con la cucharadita de matalauva y una pizca de sal. Cuando las pinchemos y estén tiernas, escurrimos muy bien, y machacamos con un tenedor hasta obtener un puré. Mientras están tibias añadimos la mantequilla, el yogur, el anís, la canela y el limón y mezclamos bien. Seguidamente incorporamos la almendra molida, y la levadura y seguimos removiendo bien hasta integrar. Reservamos esta preparación. 
En otro bol batimos las yemas con el azúcar hasta que estén bien esponjosas y añadimos la mezcla anterior. Batimos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y añadimos al resto con movimientos envolventes. Pasamos la mezcla al molde y horneamos durante 30-40 minutos el molde grande y, entre 20 y 25 minutos los pequeños. (Estos tiempos son orientativos pues dependerá mucho del horno). Como siempre, pincharemos con un palillo o brocheta antes de retirarlo del horno, y si sale seco, es que ya está listo el bizcocho. 
Y este es el resultado, jugoso y riquísimo de sabor. Un buen comienzo de otoño para los que vivan en sitios donde ya esté haciendo frío. 
¡Hasta la próxima!

6 comentarios:

  1. Eeeestthhheeerr...!! que preciosidad de bizcocho y de fotazas!!
    me encanta la batata , bueno ... aqui le llamamos moniato , me gusta tanto que mi madre ya me dicia de pequeña que era una moniatera..jaja .. seguro seguro que lo probaré, pero dime una cosa ¿ese molde de semiesferas , de donde lo compraste , resulta caro ?
    te dejo que tengo que seguir al otro lado.. aprovecho para decirte que aunque no te comente en el blog, a ti a Victoria , os sigo igualmente ..
    besitos a las dos

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de bizcocho, y que fotos, dan ganas de morder la pantalla. Nunca me he comido, ni había oido hablar de las truchas, así que ya estoy deseosa también de ver esa recetita. Me quedo con este bizcocho tan bueno. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hermoso y con los aromas de la Navidad. Esas truchas de toda la vida aquí en Canarias. Ya por último si las hago, las horneo en vez de freírlas. Quiero ver tu versión.
    Preciosa presentación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Esther una presentación preciosa.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Este bizcocho de batata con todas esas especias, tiene que estar buenísimo. Y esa forma tan bonita, me recuerda las casitas de los pueblos de Almería.

    ResponderEliminar
  6. Un bizcocho con un resultado genial y adornado muy mono.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.