TARTA DE CUMPLEAÑOS DE TURRÓN, PRALÍN Y MAZAPÁN

Una receta de Esther
Cuando alguien de la familia cumple años en días cercanos a Navidad, no puedes evitar mezclar ingredientes navideños con intenciones de felicitación. Esta en concreto se hizo para mi suegra y se utilizó la misma técnica que ya vimos en la que hicimos el año pasado por navidad, aquí puedes verla. La técnica consiste en preparar una pasta que se colorea con la que se forman los dibujos y, en este caso las letras, directamente en un tapete de silicona que se pondrá en el fondo de la bandeja de horno que usemos para el bizcocho, tal como puede verse en la fotografía, cuidando que las letras estén escritas al revés, como si se reflejaran en un espejo (hacer una plantilla). Encima se pone el mezcla del bizcocho de almendras y se hornea. Al dar la vuelta al bizcocho nos queda un bizcocho decorado que partiremos en dos tiras siguiendo el dibujo y que servirá como borde de nuestra tarta. 
Para el interior se utilizará un bizcocho genovés cortado en discos y un relleno de una mousse de turrón. Cuando la tarta está montada se pone una capa de pralín de almendra y, en este caso un corazón de mazapán adornado con dos rosas de azúcar. En este caso no utilicé almíbar para el bizcocho pero creo que le vendría bien, siempre que te gusten las tartas jugosas, por supuesto. 
Para montar este tipo de tartas es muy práctico contar con un molde o aro transparente, y forrar el mismo con una tira de acetato, donde dejaremos la tarta enfriar hasta el momento de desmoldarla. 

Ingredientes para  la pasta decorativa:
100 gramos de mantequilla
100 gramos de azúcar
100 gramos de clara de huevo
100 gramos de harina.
Ingredientes para el bizcocho genovés
4 huevos
125 gramos de azúcar
125 gramos de harina
un poco de esencia de vainilla.
Ingredientes para el bizcocho de almendra
150 gramos de azúcar
150 gramos de almendra molida
45 gramos de harina
4 huevos
45 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
105 gramos de clara de huevo
30 gramos de azúcar
Ingredientes para la mousse de turrón:
1 tableta de turrón de Jijona (200 gramos)
400 gramos de nata para montar
2 huevos (separar las claras de las yemas)
1 pizca de sal
50 gramos de azúcar
5 hojas de gelatina neutra
100 gramos de leche
Ingredientes para el pralín de almendras:
100 gramos de almendras
150 gramos de azúcar
Por donde empezaremos esta tarta es algo que cada uno ha de elegir, ya que todo habrá que hacerlo por separado previamente. A mi me gusta empezar por el bizcocho decorado y el genovés, y mientras se enfrían, preparar el relleno.

Preparación de la pasta decorativa:
Derretimos la mantequilla que debe quedar semi líquida, añadimos el azúcar y mezclamos, añadimos la clara y seguimos batiendo y, el harina y terminamos de integrar. Separamos en pequeñas cantidades para teñirlas en los colores que vayamos a usar. Colocamos cada color en una pequeña manga pastelera o cucurucho y reservamos. En un tapete de silicona del tamaño de la bandeja de horno donde vayamos a hornear el bizcocho de almendra, medimos la altura de nuestro molde y marcamos el límite del tamaño de nuestras decoraciones y vamos haciendo las mismas sobre el tapete teniendo en cuenta que los dibujos se plasmarán en el bizcocho al revés, como si de un espejo se tratara (mucho cuidado pues con elementos como los textos que habría que escribirlos al revés). una vez hecha la decoración se lleva al congelador mientras preparamos el bizcocho de almendra.

Preparación del bizcocho de almendra:
Mezclar los 150 gramos de azúcar con la almendra y la harina, añadir dos de los huevos y batir durante al menos cinco minutos a velocidad media/alta. Añadir los dos huevos restantes y batir otros cinco minutos a la misma velocidad. En un bol aparte montar las claras a punto de nieve con los 30 gramos de azúcar, Mezclar la mantequilla derretida con la masa de huevos, almendra y harina incorporándola poco a poco. Incorporar las claras montadas e integrarlas con movimientos envolventes. Volcar la mezcla en una bandeja plana para hacer bizcochos de medidas aproximadas de 30x40, en la que habremos puesto el tapete de silicona donde hemos realizado los dibujos del bizcocho. Sobre estos dibujos ponemos la mezcla y horneamos la plancha de bizcocho a 180 grados entre 8 y 10 minutos según el horno, hasta que veamos la superficie doradita. Dejamos enfriar por completo en la bandeja antes de desmoldar con sumo cuidado. Cuando esté frío cortaremos el bizcocho midiendo bien la altura de nuestro molde.
Preparación del bizcocho genovés: puedes ver como hacerlo aquí.
Preparación de la mousse de turrón: puedes verla aquí. Es la última tarta mousse de turrón que publicó Victoria.
Preparación del pralín de almendras:

Si tenemos la almendra cruda, la tostamos ligeramente en el horno hasta que empiece a tomar color. Calentamos en un cazo o sartén el azúcar hasta que se funda, y adquiera el colorcito dorado, entonces añadimos las almendras y las caramelizamos. Lo dejamos enfriar en una bandeja con papel de plata o papel de hornear, y cuando estén bien fríos ya podemos trocearlos a nuestra elección, con la thermomix seria genial, si la tenéis. Si se ralla grueso, con la Thermomix o con un mortero, pues obtenemos un polvo granulado, el Pralín.

Montaje de la tarta:
A nuestro aro de metacrilato transparente le añadimos una base de cartón fino y lo fijamos con cinta de celo. Asimismo añadimos un aro interior del mismo tamaño en acetato. Una vez desmoldado nuestro bizcocho de almendras lo cortamos del tamaño del molde, tanto en altura como en el diámetro del mismo y lo colocamos en el borde del molde empujando suavemente el bizcocho hasta las paredes del molde. Con los recortes que sobran formamos un círculo del tamaño del fondo y lo colocamos en la base del molde. Añadimos una capa de mousse, en este caso de turrón. A continuación ponemos uno de los discos de bizcocho genovés y añadimos el mousse de frambuesa. Ponemos el último disco de bizcocho genovés y añadimos el mousse de yogur. Llevamos a la nevera y dejamos cuajar bien de un día para otro.
Al día siguiente desmoldamos con cuidado retirando la cinta celo que une el aro a la base y retirando posteriormente el acetato y opcionalmente decoramos la superficie con el pralín y el resto de decoración.
¡Que tengan todos una muy muy feliz Navidad y un gran año 2016!




1 comentario:

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.