CHARLOTA DE VERANO CON NATA, PIÑA Y CHOCOLATE

Una receta de Esther
PARA TIN,
Esta entrada está dedicada a mi sobrino el mayor porque esta es su tarta favorita, en casa la conocemos como la tarta de Tin. En las fotos aparecen dos versiones, aunque sólo una de ellas se hizo realmente para mi sobrino, la otra la llevamos a una comida con amigos con mucho éxito. La receta es de mi hermana, y la repitió muchísimas veces cuando mi sobrino era pequeño. Se trata de una típica tarta casera que se hace normalmente en un pirex, sin desmoldar y que ahora hemos aprovechado para convertir en Charlota y así darle una presencia que puede venir bien para cualquier celebración. 
Hace... taitantos
Mi sobrino, al que tantísima complicidad me une, incluida la afición a los fogones y a la repostería, vive lejos, y hace años que su cumpleaños no coincide con sus visitas, por lo que no he tenido oportunidad de hacer una tarta para el día de su cumpleaños. Pero desde hace tiempo vengo planeando que si coincidiera, le haría "su tarta" con esta presentación. Para hacer una prueba de como quedaría la hice para llevarla a esa celebración con amigos, Eso sí, en cuanto vino la repetí para que tuviera la suya, aunque no fuera su cumple, y es la que aparece al final de la entrada con unos simbólicos aviones de ida y vuelta.
Seguiré buscando ideas para esa tarta ideal, la más bonita, la más buena, la más original, la más todo... para mi sobrino Tin, al que adoro, por si algún año de estos coincide su cumpleaños aquí. Pero por si acaso no sale, o entretanto llega, quiero que tenga aquí una felicitación de cumpleaños de este año. Será dentro de 5 días, ¡y una cifra bien redonda!, y yo me pregunto ¿como ha podido pasar tanto tiempo?, si yo cierro los ojos parece que entrará en cualquier momento ese niño, trasto, rubio, tan bonito... La única compensación de que cumpla tantos años es que ahora además de un sobrino, tengo a alguien con quien compartir muchísimas cosas, aficiones y confesiones de todo lo que nos va pasando en la vida... ¡Feliz cumpleaños Tin!. Nos vemos pronto.

Ingredientes:
Bizcochos de soletilla (unos dos paquetes para esta presentación)
2 latas de piña al natural y su jugo
1 zumo de piña
1 tableta de chocolate a la taza (usé Valor).
1 litro de leche
1 lata de leche condensada
1 lata de nata Ermol (si no está disponible en tu zona puede ser nata normal 35% mg.)
Galletas, cacao en polvo y Maltheses para decorar (opcional)
(Los avioncitos de la otra versión son de pasta de mazapán, y la estela es chocolate fundido)
Preparación:
Preparar la crema de chocolate poniendo en un cazo la tableta de chocolate a la taza y el litro de leche y sin dejar de remover dejar que espese bien. Reservamos para que se enfríe.
Preparar la crema de nata montando bien la misma y mezclandola delicadamente con la leche condensada. Reservar en el frigorífico hasta su uso.
En un cuenco poner el jugo de la piña e iremos añadiendo zumo de piña según nos vaya haciendo falta. (Es para mojar los bizcochos).
Trocear la piña en trocitos pequeños y reservar bien escurrida. .
Montaje:
He utilizado un molde desmoldable cuadrado ideal para esta tarta. Sólo he colocado papel de horno en el fondo para proteger el molde porque he dejado ese plato debajo de la tarta. Si no dispones de molde desmoldable que te sirva de plato, es conveniente poner un film forrando el molde dejando los bordes bastante largos para que nos ayude a sacar la tarta cuando esté cuajada.
Colocamos los bizcochos de soletilla mojados en el zumo de piña cubriendo las paredes y el fondo del molde. Y añadimos una capa de crema de chocolate. Sobre ella, dejamos caer trocitos de piña troceada. Volvemos a poner una capa de bizcochos y, ahora una capa de crema de nata y nuevamente piña troceada. Repetimos esta operación hasta que el molde esté completo. 




Y con esta receta recibimos septiembre, el mejor mes de estas Islas, aquí sigue el verano.
¡Hasta la próxima!

3 comentarios:

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.