TARTA DE CHOCOLATE INTENSO CAMUFLADA DE TORTUGA

Una receta de Esther
PARA DELI
Hace unos meses fue el cumpleaños de mi amiga Deli. Si tienes como yo una amiga-hermana que colecciona tortugas no tienes que estrujarte el cerebro para hacerle una tarta de cumpleaños. Y ¿por qué amiga-hermana?... primero porque es de esas amigas tan buenas, que son como hermanas… pero también porque es hermana de una de mis más grandes amigas. Y todo esto para explicar que la afición de Deli por las tortugas la conozco desde hace muuuuchoooos años, porque su hermana y yo en cada viaje que hemos hecho juntas, que son unos cuantos, buscábamos por las tiendas la consabida tortuga para traer de recuerdo. Y nuestros chicos con paciencia (es un decir) nos esperaban fuera, porque estábamos metidas en la tienda para buscarle una tortuguita a Deli, jajaja, la de veces que nos sirvió como excusa…  Y un año nos pasó que "alguien" tuvo un lapsus y confundimos las tortugas con las ranas y decíamos "mira que ranas más monas, ay si las ve Deli" ¡menos mal que no llegamos a comprarlas!… ¡Jesús, qué risa!...
¿Y por dentro qué? Chocolate con chocolate. Bizcocho húmedo de chocolate intenso, con crema de chocolate negro (ganaché). Se usó un bizcocho hecho en un molde redondo normal y, antes de rellenarlo, se redondeó la parte superior cortando los bordes superiores (en ese momento no tenía un molde en forma de balón, snif, snif, pensaba que no cabía en mis armarios, aunque igual estaba equivocada y alguno se me ha colado últimamente). Una vez montada la tarta se cubrió con fondant de color rosa claro y, sobre este, utilizando un cortador de galletas, se formó el dibujo con fondant rosa oscuro. Las patitas, la cabeza y la cola son de fondant de chocolate. La mariquita y las florecillas son de glasa de azúcar y las margaritas de oblea (estas dos últimas se venden ya hechas) y el lazo de papel. También se cubrió la bandeja con fondant verde para simular la hierba.

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:
225 g chocolate negro (al 70% de cacao)
65 g de cacao en polvo (usé Valor)
175 g de mantequilla
4 huevos L
300 g de azúcar blanco
175 g de harina
1 cucharadilla de bicarbonato
½ cucharadilla de levadura química
¼ cucharadilla de sal
1 cucharadilla de pasta de vainilla
240 ml de suero de leche (buttermilk). El buttermilk se puede hacer en casa mezclando 230 ml de leche con 10 ml de zumo de limón. Mezclar y dejar reposar unos diez minutos.

INGREDIENTES PARA EL GANACHE DE CHOCOLATE:
340 gramos de chocolate negro
385 gramos de nata líquida (mínimo 35% mg)

INGREDIENTES PARA EL ALMIBAR:
250 gramos de agua
150 gramos de azúcar
Zumo de medio limón
50 cl de licor (en este caso usé ron oscuro).

Para preparar el bizcocho, precalentamos el horno a 170/180 grados centígrados. Preparamos el molde que vayamos a usar de la forma habitual con mantequilla o spray antiadherente. En este caso se utilizó un molde redondo de 26 cm. Ponemos el chocolate, cacao y mantequilla en un cazo y lo derretimos suavemente al baño maría (puede ser también en microondas).  Ponemos los huevos en el bol de la batidora, añadimos el azúcar y batimos bien a alta velocidad con las varillas hasta que esté espumoso. Añadimos la mezcla de chocolate y mantequilla que ya estará tibia y seguimos mezclando.
Mientras tanto, tamizamos todos los sólidos juntos, la harina, el bicarbonato, la levadura y la sal en un cuenco grande. Si tamizamos dos veces mejor. Por otra parte tendremos preparado el buttermilk al que le habremos añadido la vainilla. Incorporamos a la batidora un tercio de la mezcla de harina y mezclamos hasta integrar suavemente. Añadimos la mitad del buttermilk y mezclamos. Repetimos con el otro tercio de harina, a continuación la mitad del buttermilk que quedaba y, finalmente el otro tercio de harina, mezclando suavemente el ingrediente anterior antes de añadir el siguiente.
Ponemos la mezcla en el molde y horneamos unos 40 minutos. Comprobamos si está hecho pinchándolo con una brocheta de madera hasta que salga limpia antes de apagar el horno. Si fuera necesario dejar 5 o 10 minutos más. Si ya estuviera muy tostada la superficie, cubrir con un aluminio durante los últimos minutos de cocción.

Sacamos del horno y lo dejamos enfriar en el molde durante 10 minutos. Desmoldamos y dejamos enfriar del todo sobre una rejilla. Si se prepara el día anterior estará más compacto y será más fácil cortarlo en capas para la tarta. En este caso guardarlo envuelto en un papel film una vez que esté frío.
Para preparar el ganaché de chocolate, que también es conveniente hacer el día anterior, o al menos tres horas antes de utilizarlo, calentamos la nata en un cazo al fuego, antes de que llegue al punto de ebullición retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado y removemos bien hasta que el chocolate quede totalmente fundido. Reservamos en la nevera hasta el momento de usarlo. Y, momentos antes de usarlo, lo montaremos en la batidora con las varillas hasta que blanquee un poco. Con el batido el ganaché se convierte en una crema más ligera y cremosa y nos será más fácil extenderla.
Preparamos el almíbar poniendo en un cazo al fuego el agua y el azúcar y la dejamos hasta que la consistencia sea algo melosa, retiramos del fuego, añadimos el licor elegido y dejamos enfriar.
Para montar la tarta, redondeamos el bizcocho en la parte superior formando un semicírculo (los recortes son para el desayuno del día siguiente), cortamos el bizcocho en capas (tantas como se pueda, en este caso cuatro discos). Protegemos el plato de presentación con tiras de papel de aluminio y colocamos el primer bizcocho, mojamos generosamente con el almíbar y ponemos una capa de crema de chocolate, el siguiente bizcocho con almíbar y otra de crema. Terminamos recubriendo los bordes laterales del bizcocho con crema e igualando los posibles desniveles entre ellos para que quede una superficie redondeada. Guardamos en el frigorífico hasta que se vaya a cubrir con el fondant. Sobre las cubiertas de fondant recordamos que se trata de una pasta de azúcar que puede hacerse en casa o comprarse ya hecha en tiendas especializadas (cada vez en más sitios, incluso en grandes superficies), y puede adquirirse blanca y utilizar colorantes alimentarios para darles el color o ya teñida.
Creo que quedó tan coqueta como la "cumpleañera"... besitos Deli. ¡¡Hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.