jueves, 28 de marzo de 2013

BRAZO GITANO DE NATA CON FRESAS.



Había comprado una cajita de fresas y a la mañana siguiente empezaron a estropearse. Inmediatamente seleccioné las que seguían en perfecto estado y pensé en que podía utilizarlas. Cualquier cosa menos tirar comida. 
Pero por otro lado apenas tenía 45 minutos disponibles. Lo mas sencillo y en menos tiempo... ¡un brazo de gitano! con una receta de bizcocho rápido. Y me puse manos a la obra.
Advierto que hay muchos ingredientes que los añadí "a ojo", o según lo que tenía por casa, por eso no hablo en gramos sino en cucharadas. ¡Y funciona! no hay que preocuparse en este caso por la exactitud del relleno. No nos cuesta nada probar si nos resulta suficientemente dulce o si queremos mas nata.

INGREDIENTES 

Para el bizcocho
3 huevos.
1 y1/2 cucharada sopera de agua.
120 gr de azúcar.
140 gr de harina de repostería.
1 cucharada sopera de chocolate en polvo.
1 cucharadita de café de levadura en polvo.

Para el relleno
200 gr de fresas.  O la cantidad que te apetezca según el gusto.  
500 ml de nata preferentemente 35% de grasa o superior.
2 cucharadas soperas de azúcar para la nata.
1 cucharada sopera mas de azúcar para las fresas 
1 cucharadita de café de Vainilla.. 

PREPARACIÓN 

Encender el horno a 200 º. A la bandeja del horno se le forra el fondo solo con papel de hornear. Y poner las fresas troceadas en un bol con el azúcar espolvoreada.
Batir los huevos con el agua y el azúcar, hasta tener una mezcla muy espumosa. Para esta masa es muy ventajoso usar una batidora eléctrica. Tamizar la harina junto con la levadura sobre la masa, incorporándola en sentido envolvente, de abajo arriba con una cuchara de palo o silicona. Nunca con batidora.

Vertemos la masa en la bandeja y apenas tiene que hornear unos 5 a 10 minutos. Vigilarlo, porque si se pasa de tiempo se secará, ya que esta masa no lleva grasa. 

Mientras disponemos un paño de cocina que espolvoreamos con azúcar Vuelcas la lámina de masa sobre el paño y desprendes el papel de horno. 


Entonces en caliente y con el mismo paño de cocina que tiene el azúcar  lo enrollas sobre si mismo sin apretar demasiado, pero con firmeza. Lo apartamos a un lado para que se enfríe del todo.
Mientras tanto, montar la nata con el azúcar y el poquito de vainilla. Dependiendo de la nata se te quedará mas o menos consistente. En mi caso como la nata no era la ideal por la poca materia grasa que contenía opté por darle consistencia con dos cucharadas de queso en crema, pero igual hubiera usado un queso mascarpone o un sobrecito de estabilizante de nata, que yo los he comparado en Mundo Fondant, que tiene tienda on line,  o en la tienda Tabstore .

Desenvuelve con cuidado y distribuye la nata sobre el bizcocho y encima las fresas, que hemos escurrido bien del almíbar formado. Se vuelve a enrollar con cuidado dejando la junta en la parte de abajo. A partir de este momento todo es cuestión de creatividad. Yo lo espolvoreé con azúcar glas y le hice unas moñitas con el resto de nata que me había quedado, porque sabía que se consumiria entero en un par de horas. Pero lo ideal es cubrirlo totalmente con nata, para que no se seque y te dure un par de dias perfecto.

¡¡A disfrutar!!



5 comentarios:

  1. Que brazo de gitano mas bonito..
    veo que sois dos amigas,, miedo me dais
    lo ke no se le ocurra a una se le ocurrira a la
    otra..jajaja.. me kedo de seguidora

    ResponderEliminar
  2. Hola Esther, hola Victoria.
    Vengo a saborear las ricas recetas que se cocinan por aquí y viendo que somos paisanas, más me alegra aún.
    Este brazo de gitano se ve delicioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno,... todo un honor tenerte de visita por aquí. No solo como paisanas sino porque una bloguera como tu, por nuestro recién estrenado espacio, es un lujo. Por supuesto que me he atrevido a enlazarte...a seguirte...a perseguirte por facebook.
      ¡¡Otro beso para ti Irmina.!!

      Eliminar
  3. Otra de las recetas que siempre quise hacer y nunca hice... te la copieteo!!!
    Te recomendé en mi página de facebook... me parecéis un blog muy interesante y os auguro mucho exito!!!
    Saluditossssssss

    ResponderEliminar
  4. Choni, es un placer tenerte de visita por este blog. Muchas veces sucede que dejamos las recetas mas fáciles de hacer para cualquier momento , y nos metemos en recetas mucho mas complicadas. Esta es de las fáciles y que además de salir siempre bien, gusta a todos. Y la presentación siempre es un exito, por los colores.
    Gracias por recomendarnos.

    Un saludito

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...