CUPCAKE DE PLATANOS, GOFIO Y DULCE DE LECHE.

Una receta de Anónimo




Antes de nada decirles que no se asusten los que no tengan o quieran gofio, porque  esta receta originariamente era solo con plátanos, por lo tanto estará también riquísima

Un dia pasé delante de un molino de uno de nuestros pueblos y salía un olorcito que daba gusto al gofio recién molido. Me apeteció tanto, que tuve que comprarlo sin saber muy bien como me lo iba a comer. Pero lo cierto es que tenía que ser ese mismo día.
En el trayecto hasta casa no pensaba en otra cosa, que en que hacer con el delicioso paquete que llevaba en mis manos. Lo cierto era que queria algo que mantuviera todo el aroma. No quería añadirlo a ningún queque (bizcocho) porque seguro que perdía saborcito  en el horno. 
De este modo decidí  buscar alguna cupcake que admitiera el gofio y me atreví a modificar la receta inglesa clásica de banoffee, que como lleva plátano quedaría de maravilla con el gofio. La cogí y la adapté del blog postreadicción.
Usé algo tan clásico y Canario como el gofio y los plátanos, para hacer algo tan de moda y extranjero como unos cupcakes. El resultado fue, sencillamente delicioso. ¡De verdad! 

INGREDIENTES PARA 12 CUPCAKES 

200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
200 gr. de azúcar
un pizquito de sal
1 cucharadita de postre de vainilla.
4 huevos medianos
200 gr de harina de repostería
70 gr de chocolate que tenga un mínimo de 53% de cacao, yo lo piqué. 


Para el almíbar
100 de agua
100 de azúcar
vainilla al gusto, también me gusta la canela para estos baños.

Para el relleno
100  g dulce de leche
2 plátanitos  maduros. Mejor siempre los pequeños que son mas dulces 

Para la crema o frosting
165 g queso crema. Yo puse el que tenia por la nevera, sin fijarme ni en la marca.
165 g mantequilla a temperatura ambiente
300 g de azúcar glas
2 buenas cucharadas de gofio, o un poquito mas si la ves poco consistentes.  Para los que no tengan gofio se puede sustituir por 40 gr de plátanos triturados.

ELABORACIÓN

Precalentar el horno a 175º C. Poner la mantequilla, el azúcar, la sal y la vainilla y mezclar hasta que blanquee y esté esponjosa. Añadir los huevos uno a uno, esperando que se integre el anterior para verter el siguiente. Si por casualidad la mezcla empieza a separarse o cortarse, dejar de añadir el huevo, añadir 2-3 cucharadas de harina y batir, esto hará que la masa ligue. Añadir la harina restante y batir solo hasta que esté bien mezclado. Ahora ponemos el chocolate troceado que yo piqué en la thermomix, pero que se puede hacer simplemente en una picadora normal o con un cuchillo y mezclar. Llenar las cápsulas hasta 2/3 partes de su capacidad y metemos al horno durante 15-20 minutos. 
Están listos cuando la cocina huele que da gusto y al pincharlos, el pincho sale limpio. Mientras se están horneando preparamos un almíbar con el agua, el azúcar y la vainilla en un calderito al fuego hasta que el azúcar se haya disuelto. Usando un pincel, mojamos la parte de arriba de los cupcakes mientras aún están calientes, así se absorbe mucho mas rápido.
Dejar enfriar completamente en una rejilla y con un descorazonador de manzanas, o con un cuchillo quitar la parte de arriba de cada cupcake.

Para el relleno aplastamos el plátano con un tenedor y lo mezclamos con el dulce de leche. Con una cuchara  o con una manga rellenamos los agujeros con la mezcla.  

Para la crema, batimos el queso hasta que esté suave y cremoso, y lo reservamos.  Ponemos la mantequilla y el azúcar glas y batimos hasta que esté muy pálido y esponjoso. Si tenemos batidora de repostería, mejor que mejor, y si no con varillas y músculo.  Añadir el queso crema poco a poco y mezclar bien. Añadimos el gofio o  el puré de plátanos y mezclamos.  El gofio le dará firmeza, pero si usas los plátanos deberás enfriar en la nevera hasta que esté firme para empezar a decorar. Yo decoré cada una de ellas de una manera distinta. Unas con letras y números de chocolate, otras con dulce de leche. 
¡¡A disfrutar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.