martes, 23 de abril de 2013

COMIDA DE ANGELES CON MANDARINA Y CHOCOLATE. Para el 2º reto BBSS.



¡No me digas que no es espectacular el color y la textura!, pues a pesar de ese aspecto tan escandaloso, estamos ante una receta BBSS, buena, barata, sana y sencilla, con la que participamos en el 2º reto convocado.

El objetivo es claro; 
Motivar y contribuir a mejorar la calidad de la alimentación. Poner al alcance de los ciudadanos interesados, recetas BBSS, buenas, baratas, sanas y sencillas. Y ser cómplices y contribuir a hacer aflorar sonrisas.
Creo que la receta es  atractiva y apetece prepararla. Entre sus ingredientes no hay productos caros, son fáciles de adquirir, y es extremadamente sana, no contiene ni grasas saturadas, ni azúcar ni sal en exceso, ni productos precocinados y mucho menos conservantes. Además verás que no es nada complicada. 

Ni sé, el tiempo que llevo queriendo hacer esta receta, pero siempre me frenaba que todos los libros y web que encuentro hablan de un molde especial y no me apetecetía nada seguir comprando cacharritos que ya no se donde guardarlos.  Pero cuando vi el reto de BBSS, decidimos que esta receta tenía que participar, eso sí, adaptada a lo que todas tenemos por casa.
A pesar de lo poco sofisticado de sus ingredientes el resultado fue, el queque o bizcocho más esponjoso que he probado en mi vida. Es una autentica esponjita suave y sedosa.
Está muy bueno solo, pero para mi gusto mejora muchísimo acompañado de una buena dosis de chocolate y unos gajos de mandarina. Les puedo garantizar que hace honor a su nombre...es comida de ángeles.

Es lo mas sutíl del mundo. Por eso mismo, ideal para postre. Después de una buena comida,  algo ligero que nos deje un buen sabor de boca.
Para colmo, no tiene nada de colesterol, nada de grasa, ni siquiera yemas de huevo.
Esto es algo para saborear y compartir como su nombre dice....como verdaderos angelitos. 


Justo el molde que no debe usarse, pero lo usé. 
INGREDIENTES: 
300 ml. de claras, que vienen a ser como unas 8 o 9.
100 gr. harina. Siempre uso la que denominamos en mi tierra de esponja, que es para repostería.   
200 gr. azúcar  
1/4 cucharadita de sal 
1 mandarina, solo la ralladura, sin parte blanco.
1 sobrecito de azúcar avainillada.
2 gotitas de colorante naranja en gel. No es imprescindible, pero le da ese color tan llamativo.
Chocolate negro o con leche, todo el que quieras.  
PREPARACIÓN :
Precalentar el horno a 170º.
Batir las claras, a punto de nieve con la sal hasta que consigamos picos. Debe estar bien durita porque ese es el secreto.  
Sin dejar de batir, vamos incorporando el azúcar a cucharadas, cuando ya vemos que forma picos consistente añadimos la ralladura de mandarina y las dos gotitas de colorante.
Ahora ponemos a cucharadas la harina, hasta que la hayamos terminado, siempre en sentido envolvente, nunca batiendo a gran velocidad, porque conseguiríamos estropear la masa. Ahora llega el momento de verterlo en el molde que NO habremos engrasado, y que tiene que ser bastante más alto que lo que ocupa la masa. Es decir que nos quede suficiente espacio entre la masa y el molde como para que suba y así y todo siga sobrando espacio. Es que luego tendremos que enfriarlo cabeza abajo y no debe tocar la rejilla. 
Horneamos durante 40 minutos,  fuego arriba y abajo, sin turbo de aire caliente y sin abrir la puerta del horno bajo ningún concepto. Cuando nos parezca que ya está,  insertamos  un  pinchito o palillo cerca del centro. Si éste sale seco, el queque está listo. Si sale húmedo dejar en el  horno unos cinco minutos más y volver a comprobar. 
Sacamos el molde del horno. Le damos la vuelta y lo ponemos a enfriar sobre una rejilla boca abajo  hasta que esté frío, o como mínimo durante al menos 1 hora.
Pasado este tiempo, lo descamisé literalmente, porque el molde de silicona nos permite irle dando la vuelta como si fuera una camiseta de neopreno. Ni se pegó ni se rompió. Si el molde es de aluminio, habrá que pasarle un cuchillo por los bordes para despegarlo.

A partir  de aquí todo es servirlo con tanto chocolate como nos apetezca y con unos gajitos de mandarina. 
 
Y ahora ¡¡A disfrutar!!

16 comentarios:

  1. Querido par de golosas. Primero que nada un GRACIAS en mayúsculas, vosotras sabéis que es de corazón porque os habéis esforzado a tope para que vuestra receta fuera totalmente BBSS. En segundo lugar, me he quedado alucinada porque es una receta con un colorido espectacular y encima debe estar super rica. En último lugar, el nombre, vamos que una receta muy especial.
    Me la llevo con todos los honores al apartado de postres.
    Un besote desde Valencia

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marisa, al revés encantadas de participar en el reto. Una iniciativa estupenda que obliga a poner en marcha la creatividad, porque siempre es mas socorrido tirar de productos sabrosos y consistentes de por si, como la mantequilla o la nata. ¡Menos mal que nos pusiste el chocolate! jeje Como aún tenemos tiempo, estamos viendo la posibilidad de mandarte una segunda receta, todavía mas BBSS que esta, pero vamos a ver si nos ponemos a ello. No queremos que falle en ninguno de los aspectos.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. TOC .. TOC.. TOCC... ¿SE ME OYEEE ??

    una camiseta de neopreno??..jajja
    se entiende cuando ya no quieres mas cacharritos,
    por eso yo huyo de los de silicona..desde ke compre
    toda una remesa de oferta del Eroski, claro!! igual si me animo
    los saco y pruebo esta recetica..me parece deliciosa esa combinacion
    lo ke no tengo es el colorante..pero seguro ke ese sabor debe
    ser espectacular...me ha encantao Victoria..!!! PARECE KE SUENA REPETITIVO.. PERO ME HA ENCANTAO..JAJJAJA

    ResponderEliminar
  4. ja, ja, ja, Macu, se te oye alto y claro. Olvídate del colorante, si no quieres, que de todos modos se vende en todos los supermercados. El sabor no cambia en absoluto porque se lo da la cascara de la mandarina. El color es para darle espectacularidad al asunto, pero igual de llamativo es en blanco completamente, porque al no llevar las yemas, sale de un blanco "angelical" y creo que a ti con esos rulos y la bata rosa casi te pega mas el blanco que el naranja. jajaja. Prueba a acompañarlo con un par de bolas de helado de chocolate... o con fresas de esas que se maceran en un poco de vinagre y azucar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JJAJAJA...tienes razon el blanco angelical me va mas..
      dile a Esther..ke la tarta de Macu..me la kedo
      ke me la ha puesto a mi nombre,, y esos volantes me han dejao
      mas loca de lo ke estoy..besos a las dos

      Eliminar
  5. Acabo de conocerte y me quedo maravillada del blog tan fantastico que tienes, por supuesto que me quedo por aqui, esta comida de angeles me parece absolutamente deliciosa, bicos

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya Vivi, viniendo de una bloguera como tu es todo un honor!. Muchas gracias por tu visita. Espero volver a verte.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Hola Victoria y Esther, he conocido vuestro blog a través del de Marisa, y sólo quería deciros que soid dos reposteras de la buenas. Menudas terminaciones tienen vuestras tartas, y qué diferentes unas de otras.
    Me ha encantado todo lo que he visto, y por aquí me quedo.
    Besotes gordos a las dos.

    ResponderEliminar
  8. Nuria acabo de visitar tu blog y me he quedado prendada de tu helado de chocolate, sin nevera, sin heladera y sin mas trastos. ¡Tengo que probarlo! Y por cierto nuestras tartas son tan distintas porque cada una hace sus tartas a su manera... son tan distintas nuestras tartas como nosotras mismas, dos estilos muy diferentes con una pasión común por todo lo que lleva azúcar. De todos modos nos encanta ir probando recetas y maneras nuevas.
    Un abrazo y gracias por pasar entrar a saludar¡¡

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, suscribo lo dicho por Victoria y agradezco sinceramente estas nuevas visitas. Espero que se repitan ya mismo vamos poniendo la cafetera al fuego!

    ResponderEliminar
  10. Que delicia madre mia!!!
    Siento no tener mucho tiempo libre ahora mismo para poder visitaros todo lo que quisiera, por eso te enlazo a mi blog y así te tengo más controlada jajajja
    Saluditosssssss

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que yo si que te tengo controlada hace tiempo Choni. Me encantan tus recetas fáciles. Y no solo por el blog de comidas sino el de tu rincón tambien suelo darle un repasito. Viví de niña 6 años en Andalucía y tus blog y tus recetas transmiten muchísimo el aroma de esa tierra. Aparte de eso y la afición por la cocina, compartimos mas cosas de las que crees. La verdad es que manejar dos blog, y tenerlos siempre al día tiene un merito tremendo, y te terminas convirtiendo en alguien muy cercano, ...casi casi transparente.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  12. Hola Victoria y Esther! Esta receta BBSS me ha traído hasta aquí! Tiene un color y una presentación umh! Se ve deliciosa...
    Me quedo porque veo muchas más delicias extraordinarias...
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a nuestra cocina Sonia. Encantada de tenerte por aquí!!.
      Un saludito

      Eliminar
  13. Si es comida de ángeles me tengo que llevar un trocito porque yo tengo uno en mi cocina, se ve delicioso. Me quedo de seguidora y curioseando por el blog:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita¡¡ Vuelve cuando quieras!! y por cierto... que bonito nombre para un blog.

      Eliminar

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...