TARTA PARA EL 1º DE MAYO CON CREMA DE NARANJA, CHOCOLATE Y PASTA DE AZUCAR

Una receta de Esther


Vamos con la receta, que esto se come todo. Sí, manifestantes, banderas y pancartas... 
Por dentro tiene dos planchas de bizcocho genovés y de relleno una crema de mantequilla con chocolate de naranja. La última capa es una crema de chocolate (porque la cantidad de crema de naranja no fue suficiente para cubrir toda la superficie).

Ingredientes:
Para cada una de las planchas del bizcocho genovés a la naranja
4 huevos
120 gramos de azúcar
120 gramos de harina
ralladura de 1 naranja
Para la crema de naranja
250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
250 gramos de azúcar glass
110 gramos de chocolate sabor naranja
1 cucharadita de café de pasta de maracuyá
Para la crema de chocolate
En este caso nutela. Pero si se prevé desde el día anterior puede ser un "ganaché" con 50% de nata líquida y 50% de chocolate)
Para el Almíbar aromatizado con licor
200 gramos agua
50 gramos de licor (en este caso le va bien Grand Marnier)
250 azúcar

Preparación:
Para hacer los bizcochos (yo lo hice con Thermomix, pero con los mismos ingredientes también se puede hacer sin ella, con una simple batidora común o batiendo a mano) precalentar el horno a 180º. Colocar la mariposa de batir en la TMX y añadir los huevos, el azúcar y la ralladura de naranja. Programar 6 minutos, a 37º y velocidad 4. Terminado ese tiempo se programan otros 6 minutos, velocidad 4, sin temperatura. Añadir la harina con cuidado que no quede sobre la mariposa y programar 4 segundos velocidad 3. Terminar de remover con la espátula con cuidado. Colocar un papel vegetal en la bandeja del horno y volcar la mezcla alisando bien la superficie o moviendo la bandeja para que se quede bien extendido. (Para este tamaño de tarta habrá que hacer dos bizcochos). Se hornea en unos 10 minutos, y hay que vigilar cuando empiece a ponerse dorado, porque si nos pasamos con el tiempo quedará seco. Sacar del horno y dejar enfriar en el papel.


Preparar el almíbar poniendo en el vaso de la TMX todos los ingredientes salvo el licor y programando 10 minutos a 100º velocidad 2. Añadir el licor al vaso y dejar enfriar un poco. (Sin Thermomix se ponen los ingredientes en un cazo al fuego y se remueve hasta que el azúcar se disuelva y se espese un poco).

Para la crema de naranja, fundir el chocolate al baño maría con una cucharadita de la mantequilla (el chocolate blanco o de colores no me gusta fundirlo en el microondas, ya que es muy delicado). Cuando esté  fundido, dejar reposar para que se enfríe.
Batir la mantequilla, que no estará fría, con el azúcar glass hasta que quede bien disuelta y mezclada, añadir el chocolate ya tibio y seguir batiendo, por último añadimos el sabor elegido, en este caso una cucharadita de pasta de maracuyá para restar dulzor a la crema y añadir un toque más cítrico.
Sacar el bote de nutella de la despensa (je je). O, el día anterior poner en un cazo una cantidad de nata mínimo 35% materia grasa, y llevarla a ebullición, retirar del fuego, añadir la misma cantidad de chocolate y fundir el mismo removiendo. Dejar en la nevera toda la noche. Esta última puede usarse tal cual o montarse con una batidora de varillas al día siguiente, se quedará más ligera en este caso.
Montaje de la tarta:
Cortar las dos planchas de bizcocho en dos partes cada una quitando los bordes o filos para dejar cuatro planchas idénticas. Colocar la primera de ellas en la bandeja de presentación, mojar el bizcocho con el almíbar, colocar una capa de crema de naranja, el siguiente bizcocho, almíbar, crema, y así hasta colocar el último, al que también le ponemos almíbar. La cantidad de crema de naranja a mi me dio para cubrir también los bordes. Pero, para la superficie añadí una capa de nutella. Hay que tener en cuenta que la pasta de azúcar no se coloca directamente sobre los bizcochos sino que requiere un elemento de unión que pegue la misma. En este caso la propia crema de naranja en los laterales, y la nutella en la superficie. Decorar con pasta de azúcar, o dejarla tal cual, porque sin decoración es igual de rica.


Hasta la próxima,

21 comentarios:

  1. Que cosa tan bonita... Que manera más original de celebrar el 1 de mayo. Animo artistas.

    ResponderEliminar
  2. Eres una artista. Cada tarta supera la anterior. Genial y feliz día del trabajador.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Eres una artista. Cada tarta supera la anterior. Genial y feliz día del trabajador.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Ay que niñas más buenas. Muchas gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Las malas épocas endulzadas se pasan mejor. La tarta, espectacular. El poema como si fuera escrito para hoy. Nos veo como futuros socios en la restauración.

    ResponderEliminar
  6. Hay que ver la tremenda imaginación que tienen. Menuda dulce fiesta del trabajo que han montado estas geniales artistas... Nos hemos quedado con la sonrisa puesta. Enhorabuena! Feliz día

    ResponderEliminar
  7. Si Goyo los socios son bienvenidos, me consta que lo tuyo será una aportacion de calidad

    ResponderEliminar
  8. Gracias Soraya que tengas un feliz dia y feliz resto de la semana!!!

    ResponderEliminar
  9. queremos probar, probar, probar...
    besos
    Lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lidia, pásate cuando quieras, que esto hay que compartirlo.

      Eliminar
  10. Muy buena idea, muy apropiado el poema, y seguro que como todas riquísima la tarta.

    Ojalá sea mágica y se le añurgue a los que se sientan aludidos por el poema.
    Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  11. Ay Nando el añurgue te quedó apropiado. No sé si podremos mandarle los muñecos de azúcar, las banderas y la pancarta a algún aludido. Tomamos nota como idea. Pero... ¿se lo comerán?....

    ResponderEliminar
  12. jjajaja que graciosa la tarta!!! has puesto la nota dulce al día del trabajo! bonita forma de manifestarse. ;)

    ResponderEliminar
  13. Yo llevo todo el dia mirando ese pastel de chocolate y dulkce de leche , Jose eres un monstruo de la pasteleria.

    ResponderEliminar
  14. Hola chicas, os he visto por ahí, en el blog de mi gran amigo Jose y he pasado a "manifestarme" con vosotras....jajaja, bueno, si queda algo claro. Un beso y me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran honor esta visita Jose, unas principiantes como nosotras agradecemos enormemente la compańia de veteranos como tú de los que tanto aprendemos. Esperamos tenerte en nuestra cocina con frecuencia.

      Eliminar
  15. Enhorabuena chicas.. sois unas campeonas de todo.. jajja
    y ahi esta el rey de la Selva.. el Sr. Jose, ahora si que estamos todos
    viva la madre superiora.. !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macu, ¿Cuenta un dia como hacer para estar en todas partes? jeje

      Eliminar
  16. ¡FELICIDADES CHICAS!...Que idea mas buena la de crear esta pagina....asi podremos ver las "obras de arte" que hacen....por cierto...si necesitan a alguien para degustarlas y darles opinion...HERE IM....jijijiji...Bsos

    ResponderEliminar
  17. !Poooor supuuuuesto! La cocina siempre está abierta, así que ya sabes pásate cuando quieras. Me ha alegrado mucho ver tu comentario. Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.