TARTA DE TRUFA Y FRAMBUESAS. Decorada con fondant.

Una receta de Victoria Casas
Esta es una tradicional tarta de trufa y frambuesas que tuve que decorar con fondant porque era para regalar a una buena amiga que acaba de graduarse en enfermería, y quería darle un toque muy personal y algo naif. 
A mi las tartas de fondant tradicionales tipo americano, no me gustan ni lo mas mínimo, las encuentro secas y aburridas, cargadas de azúcar y mantequilla, así que en esta ocasión me atreví con una tarta clásica, absolutamente europea, con menos azúcar, con aceite de oliva, mucha fruta, nata y chocolate y el resultado ha sido estupendo. 
La he guardado en la nevera como si fuera una tarta cualquiera, porque sabes que las tartas de fondant dicen que no se pueden meter en la nevera, pero yo lo he hecho y el resultado es impecable, ni se ha derretido ni sudado ni nada de nada. Eso si, mi nevera es de las que no hacen hielo, no frost. 
Así que sin mas miedos me atrevo a decir que cualquier tarta puede forrarse con fondant y guardarse en la nevera. 
¡Ojito que esta no es de las tartas que se hacen en un momentito!. Esta necesitas  mínimo 2 días, porque la trufa precisa de al menos 12 horas de nevera antes de usarse. Lo digo para que te puedas organizar y no sigas leyendo si estas mal de tiempo.

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO DE CHOCOLATE
3 huevos
1 yogurt
1 medida del vasito del yogurt de aceite
2 medidas de azúcar
2 1/2 medidas de harina
1/2 de chocolate en polvo. Use Cocoa de Cadbury.
1 cucharadita colmada de levadura en polvo
1 cucharada de esencia de vainilla (opcional)

PARA LA FRAMBUESA
100 gr. de frambuesas congeladas 
50 gr. de azúcar
el zumo de 1/2  limón

PARA LA TRUFA
1 l. de nata mínimo 32% de materia grasa.
2 tabletas de chocolate negro.

PARA LA DECORACIÓN.
1 Kg. de fondant blanco, que teñiremos con colorates para fondant.

Encendemos el horno a 180º. Preparamos el molde que en este caso fue de 23 cm. untandolo con mantequilla y harina, o con spray de aceite si has sucumbido a la comodidad que supone. 
Batimos los huevos mucho, mucho, con el azúcar hasta que se vuelva una mezcla espumosa, entonces añadimos el resto de los ingredientes sin parar de batir terminando con la harina.  Lo vertemos en el molde y al horno, unos 35 minutos. Pasado ese tiempo y después de comprobar que está bien cocido, desmoldamos y dejamos enfriar... para guardarla envuelta en plástico hasta el día siguiente que la cortaremos en tres capas, para después rellenar.
Mientras hacemos el coulis (salsita) con la fruta, el azucar y el zumo de limón puesto al fuego durante unos 10 minutos.
Esperamos a que esté bien frío antes de pincelar abundantemente todas y cada una de las capas de bizcocho.

Por otro lado ponemos a calentar el litro de nata y cuando rompe a hervir lo apartamos del fuego y echamos dentro las dos tabletas de chocolate troceadas. Removemos hasta que todo quede bien disuelto. Cuando esté frío tema meterlo en la nevera durante al menos 8 horas, pero para mi es mucho mejor de un día para otro. Entonces podremos meter la batidora de varillas y montar como si fuera nata sola. Nos quedará una estupenda trufa.

Ahora con todos los ingredientes reposados y fríos, solo queda rellenar la tarta, en cada capa puse de manera abundante el coulis de frambuesa primero para que traspasara toda su humedad e intenso sabor   al bizcocho y luego la crema de trufa de manera abundante, para terminar recubriendo toda la tarta con la misma crema. La tarta ya está hecha y terminada, puedes decorarla con moñitos y una frambuesa sobre cada moño o groseramente con grandes pegotes de trufa extendida.
 
A partir de aquí es cuando nos metemos con el fondant. Precisa entonces de  un par de horitas de nevera  antes de forrarla con la pasta de fondant, que en mi caso procuro que sean lo mas finas posible, ya que las cremas que a mi me gustan no soportan mucho peso y ahora todo es imaginación y creatividad. 

No voy a redactar todo el rollo de como se extiende el fondant y como hice la enfermera y demás, porque supongo que sabes de que hablamos, y porque hay cientos de vídeos en youtube que explica el paso a paso, porque es mejor verlo que contarlo y si no es así, me encantará que hagas tu comentarios y preguntas en este mismo apartado y sobre la marcha, en unos minutos te los voy respondiendo. 




2 comentarios:

  1. Las medidas en gramos cuanto es, disculpa quiero empezar a hacer una tarta asi y soy nueva jeje saludos y buena receta me encantó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.... no se añadieron gramos porque realmente no hay que pesar nada basta usar el vaso de yogur para medir los ingredientes. Pero como es cierto que no en todos los lugares los yogures tienen el mismo tamaño te cuento: 125 gramos de yogur, 200 de azúcar, 100ml. De aceite, 220 de harina (la cantidad de cacao en polvo que le pongas se la descuentas de la harina, pueden ser por ejemplo 50 gramos, con lo cual pondras de harina 170), si no lo quieres de chocolate pones los 220 de harina. Y 12 gramos de levadura. Espero haberte ayudado y que tengas mucho éxito con tu tarta.

      Eliminar

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.