martes, 13 de agosto de 2013

TARTA DE DULCE DE LECHE Y CHOCOLATE.


¡De hoy para mañana! Una tarta de cumpleaños donde el único requisito era que no fuera de piña. Al menos eso es lo que me pedía la homenajeada, pero yo le añadí  otros tres  requisitos: Que no la hubiese hecho hasta ahora y así probar algo nuevo, que se pudiera hacer todo en una sola tarde y que pudiera optar por una terminación de crema o personalizarla con unos muñecos de fondant.
Con esos requisitos me decidí por esta riquísima tarta de dulce de leche, que por cierto no queda nada empalagosa porque la textura es como una mousse, ligera y suave. La inspiración me vino viendo esta receta de myeuropeancakes.
Al final no se si no tenía la tarde inspirada o era el calor, pero lo cierto es que mi pelea con el fondant me llevó a terminarla con un brillante ganache de chocolate y unos bombones que hice de chocolate blanco, en forma de bolsos, zapatos de tacón y abanicos, acorde al carácter de la destinataria.
El dulce le leche opté por hacerlo, porque me gusta mucho mas el sabor que queda después de poner un par de latas de leche condensada al baño Maria en una olla exprés durante una hora. Y el tiempo no era un problema ya que mientras me enzarzaba con el bizcocho y la mousse el dulce de leche se hacía.

Esta tarta la hice en un molde de 26 cm. Que viene a ser  para unas 30 porciones abundantes.

INGREDIENTES DEL BIZCOCHO PARA UN MOLDE DE 26 CM
230 gr de harina de repostería
180 gr de mantequilla en pomada
240 gr de azúcar
80 gr de azúcar glas
Una pizca de sal
1 sobre de levadura química (3 cucharaditas)
90 gr de cacao puro
6 huevos
150 ml de leche entera

PARA LA CREMA DE DULCE DE LECHE
1 bote de dulce de leche.
500 ml de mascarpone, aunque puedes utilizar nata montada, o queso crema.

PARA LA BUTTERCREAM DE DULCE DE LECHE.
½ paquete de mantequilla sin sal
80 gr de azúcar glas
1 cucharadita de aroma de vainilla
4 cucharadas de dulce de leche.

PARA LA GANACHE DE CHOCOLATE
150 ml de nata 35% de MG
150 gr de chocolate al 55%  cacao
20 gr de mantequilla sin sal

Precalentamos el horno a 170º
Montamos las claras a punto de nieve, empezando con la pizca de sal hasta conseguir una consistencia firme para ir agregando poco a poco el azúcar glas hasta que estén consistentes. Reservamos.
En otro recipiente ponemos la mantequilla a temperatura ambiente y batimos durante unos minuto,  incorporamos el azúcar y batiendo para incorporar aire. Agregamos los huevos uno a uno batiendo para que se integren completamente. Incorporamos la leche y batimos un par de minutos más.
Por otro lado mezclamos la harina tamizada con los polvos de hornear y el cacao en polvo e incorporamos a la crema mezclando de manera envolvente y no batiendo, porque se bajaría la masa.
Colocamos en el molde que previamente hemos forrado con papel de horno porque es posible que crezca mas alto del borde del molde. Horneamos unos 45 minutos o hasta que al pincharlo verifiquemos que este hecho.
Sacamos del horno y enfriamos en una rejilla. Envolvemos con film de plástico y terminamos de enfriar en la nevera.

ELABORACIÓN DE LACREMA DE DULCE DE LECHE
Batimos el queso mascarpone o la nata montada con tantas cucharadas de dulce de leche como nos guste. Yo le añadí la lata completa.

ELABORACIÓN DEL ALMÍBAR
En un recipiente mezclamos el agua con el azúcar y llevamos a ebullición. Cuando el azúcar se haya disuelto retiramos del fuego e incorporamos el ron. Dejamos enfriar y reservamos a temperatura ambiente.

ELABORACIÓN DE LA BUTTERCREAM DE DULCE DE LECHE.
Batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar glas y una cucharadita de vainilla. Iremos añadiendo dulce de leche según nuestro gusto. Yo le puse 4 cucharadas.

MONTAJE DE LA TARTA. Cortamos el bizcocho, en tres.   Debemos pincelar cada bizcocho con el almíbar abundantemente. Colocamos la mitad de la mousse, extendemos y colocamos otro bizcocho. Repetimos la operación. Metemos en la nevera para que se enfríe, mientras recogemos la cocina y preparamos la buttercream para cubrirla y el ganache de chocolate.

*Si vamos a forrarla con fondant, este es el momento, después de cubrirla con buttercream.

En un calderito ponemos la nata a calentar y antes de que hierva retiramos del fuego e incorporamos el chocolate. Mezclamos bien hasta integrar. Una vez integrado incorporamos la mantequilla. Dejamos enfriar revolviendo de vez en cuando, hasta que adquiera una consistencia algo espesa, para que no se resbale completamente.

Sacamos la tarta del frío y cubrimos e igualamos con la buttercream. Metemos de nuevo en la nevera unos minutos, o en el congelador para acelerar el proceso.
Ahora cuando el chocolate ya está frio y empezando a espesar lo volcamos sobre  la tarta, dejando que caiga por los lados.

Nuestra tarta está terminada. Solo queda personalizarla, que en este caso lo hice con chocolate blanco, poniendo un sencillo Felicidades y el nombre de Cecilia que era la cumpleañera.


Ahora ¡a disfrutar!

2 comentarios:

  1. Pero que buena estaría esta tarta con ese relleno y esa cobertura de chocolate seguro que sobraría poquita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ja, ja, hubo quién repitió hasta tres veces, y eso que la tarta es contundente. Un saludito, Maria Dolores.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...