TARTAS PARA UNA MERIENDA. Bizcocho Victoria.

Una receta de Victoria Casas

¡¡Que vienen mis amigas a merendar.. y me lo dicen hoy para mañana!!...que teníamos que hablar. Esto es habitual entre nosotras. Cada vez que una necesita hablar de algo, toca reunión urgente. Así llevamos mas de 15 años compartiendo y debatiendo las cosas importantes que nos han ido sucediendo. Sinceramente no tenía ni pizca de ganas de meterme en la cocina esta noche, para levantarme a las 6 de la mañana, además  justo ayer había vuelto a tomar la decisión de ponerme a dieta, así que les mandé un mensaje diciendo que solo tomábamos café, pero la queja fue unánime, además no hay nada mejor para aliviar los agobios y problemas cotidianos que algo dulce.
Entonces me acordé que me quedaba en la nevera un bote de una deliciosa crema de limón que había hecho días atrás, así que solo me faltaba alguna manera de combinarlas. 
Buscando me encontré un libro de recetas de cakes ingleses y justo uno donde el relleno es lemond curd y buttercream. Victoria Sponge Cake.  
Al parecer la reina Victoria fue  la mujer que puso de moda eso de tomar,  una taza de té a las 5, en Inglaterra. Desde luego que ese té, llevaba acompañamiento, y su  favorito era simplemente dos capas de bizcocho, rellena con una capa de mermelada de frambuesa y crema, sin cobertura de ninguna clase, algo así como un sandwich de bizcochos.

La receta es para dos tartas, algo que no descubrí hasta que era demasiado tarde y tenía mezclado parte de los ingredientes (la receta está en inglés y no me entero demasiado).
La hice con harina integral, (la integral hace que no suban tanto, pero estará igual de jugosa).
Necesitaba dos moldes, así que usé uno de 18 cm y otro de 21 cm.
Y al final me salieron dos suavecitas tartas para acompañar el café. Una con la crema de limón y crema de mantequilla,  y la otra he decido a última hora rellenarla de fresas naturales y nata montada con un poquito de vainilla.
Las medidas las voy a poner tal cual estaba en el libro, usando cup (tazas) para medir.

INGREDIENTES PARA LOS 2 BIZCOCHOS

  • 1 y ½ cup  de mantequilla (2 paquetes)
  • 1 y ½ cup de azúcar (360 gr.)
  • 6 huevos
  • 3 cup de harina blanca, aunque yo utilicé integral  (720 gr.)  
  • 1 y ½ cup de nata con un mínimo 35% de materia grasa. Yo usé la marca Kalise 
  • 1 cucharadita de te de extracto de vainilla

INGREDIENTES PARA EL LEMOND CURD

  • 2 limones con piel y bien lavados porque usaremos la cascara rallada.
  • 150 ml. de agua.
  • 2 huevos enteros.
  • 2 cucharadas soperas de maicena
  • 2 cucharadas soperas de azúcar, pudiendo añadir mas si te gusta mas dulce.

INGREDIENTES PARA LA BUTTERCREAM

  • 200 g de mantequilla
  • 200 g de azúcar glass
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

INGREDIENTES PARA LA NATA MONTADA

  • 250 ml de nata con un 35% de grasa. 
  • 1cucharada sopera  de azúcar.
  • 1 sobrecito de azúcar avainillada o esencia de vainilla

ELABORACIÓN;

Separar los huevos y montar las claras a punto de nieve, conservando las yemas aparte. Batir la mantequilla con el azúcar, bastante, hasta que esté muy espumosa e ir añadiendo las yemas una a una. Ahora añadimos 1/3 de la harina,  revolvemos integrándolo todo con suavidad, ahora la mitad de las claras a punto de nieve, otra vez el harina y luego el resto de las claras. Al final poco a poco la nata (sin montar) con la esencia de vainilla. Mezclamos siempre cuidadosamente para que no se baje.
Al horno, en los moldes untados en mantequilla y harina. Los dejamos enfriar sobre la rejilla, y ahora solo falta abrirlos por la mitad.

Uno lo rellenamos con el lemond curd y untamos las dos capas con crema de mantequilla.  Y el otro bizcocho con nata montada y unas fresas troceadas. 
Pero tu puedes dejar volar tu imaginación y rellenarlo de lo que mas te apetezca; mermelada de frambuesas y nata....crema de chocolate tipo Nutella, una cremita pastelera....crema de Devonshire  (de esta variante podemos hacer una falsificación, mezclando nata con mascarpone).
No te asustes por la cantidad de ingredientes, son unos sencillos pero delicosos bizcochos y crema. 

!Ya tienes una merienda estupenda!
Por cierto. Me encantaría que si la haces, cuelgues tu foto en nuestra página de Facebook.


Fuente;  Libro, A World of Cake; 150 Recipes for Sweet Traditions from Cultures Near and Far. Krystina Castella

8 comentarios:

  1. Pues no tenia ni idea de quien era la culpable de la moda esta de tomarse el cafe a las 5..
    pero bueno , siempre me llevo algo cuando vengo a veros, ya que no puedo llevarme un cachito,
    me voy "culturisá"...

    Me encanta la foto... un besazo Victoria..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macu...nuestra merienda no es de té, sino de café, y tampoco es a las 5, ya que todas trabajamos... ni vamos elegantemente vestidas, mas bien vaqueros... y del protocolo lo único que cumplimos es lo de dar las gracias y decir que estaba todo muyy rico. Gracias por tu visita

      Eliminar
  2. Es un básico de los que nunca fallan y nos gusta a todos, te ha quedado de cine. Un beso grande, Teresa

    ResponderEliminar
  3. Ala que rica y lleva el nombre de mi niña asi que me haencantado. Saludos desde
    Http://bilyrecetas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Bilyana...tu niña y yo nos llamamos igual...y ahora tambien el pastel..jeje

      Eliminar
  4. Oye Esther, que yo también tengo que hablar contigo y vernos para una reunión urgente, jejej si me pones esto para merendar, me apunto. Ya me gustaría ser también una de tus amigas. Una suerte, terapia y dulces, qué maravilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Desde luego... al final me dejan fuera cuando la autora fui yo.!! Irmina...que somos dos, Vicky y Esther... que hay que mirar las firmas de las recetas que una semana me toca a mi y otra a Esther

      Eliminar

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.