BUNDT CAKE DE VAINILLA Y TOFFEE CON FLORES DE SAL

Una receta de Esther
Desde que tuve un molde de Nordic Ware, y sólo para estrenarlo cuanto antes, busqué una receta de los denominados bundt cake que siempre aparecían en los blogs con formas preciosísimas. Hasta que vi los moldes no entendí lo fácil que es que se te quede bonito sin apenas esfuerzo. He sabido después que la diferencia entre un bund cake y un bizcocho está precisamente en eso, en el molde que se utilice para su horneado. Para los bund se usa un molde especial de hierro, con un hueco en medio.

Aquí en Gran Canaria desde que yo era pequeña en todos los hogares, o al menos en la mayoría, se disponía de un molde con un agujero en medio, pero de aluminio y, los bizcochos que se hacían en ese molde se denominan ¡todavía hoy! “queques”. Yo tengo en mi casa el que fue en su día de mi madre y compré más tarde uno igual pero un poco más pequeño.  Este curioso nombre es una deformación de la denominación inglesa “Cake” ya que en Canarias se instaló una importante colonia británica que influyó considerablemente en las costumbres de la sociedad de las Islas, especialmente durante los siglos XIX y principios del XX. El Puerto de la Luz y de Las Palmas de Gran Canaria era utilizado como punto de escala en las rutas de los británicos por sus colonias y las Islas exportaban plátanos directamente a Inglaterra. En esos barcos venían todo tipo de productos que se han quedado con nosotros para siempre. Hay bibliografía sobre el tema como por ejemplo los estudios de Francisco Quintana Navarro, publicados bajo el título de  Barcos, Negocios y Burgueses en el Puerto de la Luz Las Palmas de G.C.: CIAC. - 1992. Informes consulares británicos sobre Canarias (1856-1914). Las Palmas de G.C.: CIAC. Y más información para curiosos en este enlace  http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/culturacanaria/inglesa/ingleses.htm
Este es un bizcocho riquísimo, los tropezones de toffee en el interior lo hacen muy especial, aunque se corre el riesgo de que se rompa un poquito el bizcocho si se van a los bordes. Y, la salsa con el toque de sal es...ummm.... ¡me encanta!

Vamos con la receta de nuestro “Bund cake”, “Queque”, “Bizcocho”…
Ingredientes:

375 gramos de harina de repostería
½ cucharadita de levadura química
½ cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de sal
226 gramos de mantequilla ablandada
250 gramos de azúcar
4 huevos grandes a temperatura ambiente
1 cucharadita de pasta de vainilla
237 mil de buttermilk (ya sabemos que el buttermilk puede hacerse en casa mezclando 225 ml. de leche con 15 ml. de zumo de limón y dejar reposar unos 10 minutos)
150 gramos de chips de toffee o caramelos de nata en trozos pequeños (yo usé los de la vaquita)

Para la salsa de caramelo (toffee)
225 gramos de azúcar
200 ml de nata líquida
60 grs de mantequilla
1 cucharadita de pasta de vainilla
Flor de sal o sal en escamas al gusto.

Preparación:
Precalentamos el horno a 180 grados centígrados  y engrasamos el molde que vaya a usarse, con mantequilla y harina espolvoreada, o con spray antiadherente. Hay que tener en cuenta que los moldes especiales para bundt suelen tener muchas aristas, y, aunque sean maravillosamente buenos, hay que engrasarlos bien. Tamizar los ingredientes secos todos juntos en un bol y reservar.
Batir en la batidora, amasadora (velocidad media), o a mano, la mantequilla con el azúcar hasta que esté blanca y cremosa y el azúcar se haya disuelto por completo. Añadir los huevos ligeramente batidos de uno en uno, sin añadir uno hasta que el anterior esté perfectamente mezclado.
Mezclar la cucharadita de pasta de vainilla del bizcocho con el buttermilk. Si se utiliza amasadora, bajar la velocidad e incorporar los ingredientes secos en tres veces, alternando con el buttermilk.
Poner la mitad de la masa en el molde y alisar. Echar por encima los chips de toffee o, como en mi caso que no encontré los chips por ningún lado, los trozos pequeños de caramelos de toffee blanditos (aquí se le llaman caramelos de nata), cuidando de que ninguno quede pegado al borde del molde. Para asegurarnos de que no vayan al fondo envolverlos en harina antes de añadirlos. Cubrir con el resto de la masa y alisar.
Hornear de 50 a 60 minutos, o hasta que un palillo insertado en el centro salga seco. Dejar enfriar 10 minutos sobre rejilla antes de desmoldar. Dar la vuelta sobre la rejilla y dejar enfriar al menos una hora antes de bañarlo con la salsa.
Preparación de la salsa:
Poner el azúcar en un cazo de fondo grueso y mezclar unas gotas de agua.
Llevar al fuego sin remover hasta que el azúcar esté totalmente fundido y tenga un tono marrón clarito. Si se quedara muy oscuro quedaría muy amargo por lo que debe evitarse. Lo que se recomienda es retirar el cazo del fuego justo en el momento en que el azúcar se ha fundido, ni un segundo más. En ese momento, añadir la mantequilla cortada en cubitos y remover hasta que esté completamente disuelta en el caramelo. Retirar del fuego e incorporar la nata de una sola vez. Batir hasta que la salsa tenga una textura lisa y homogénea y pasarla a una jarra.
Bañar el bundt con esta salsa y espolvorear con flor de sal o sal en escamas, al gusto.
Yo vi esta receta en el blog Fabsfood y la he seguido "al pié de la letra", salvo sustituir los chips de toffee por caramelos de nata y convertir los pesos recomendados de tazas a gramos.
Si alguien se anima a hacerlo puede remitirnos sus fotos a nuestro facebook. 
¡Hasta la próxima!



9 comentarios:

  1. Seguro que es una autentica delicia!! Sólo con ver las fotos ya se me hace la boca agua...
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Teresa de verdad que merece la pena probarlo. Gracias por tu visita

      Eliminar
  2. Sin palabras estoy aun, que delicia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Bilyana por ese motivo lo tenía en pendientes pero urgentes. ¿Está tu carpeta de urgentes tan abultada como la mía? Seguro que sí

      Eliminar
  3. Que rico!! me parecen tan elegantes los bundt cakes!! el tuyo lo es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que hay tantos moldes preciosos que cuesta muchísimo elegir uno. Y estos abultan lo suyo!

      Eliminar
  4. Hola, dónde se pueden comprar los moldes nordic ware en las islas? me encantaría tener uno!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, que yo sepa en El Corte Ingles los han tenido por épocas y tambien en Benitez al lado del Mercado Central en Las Palmas de Gran Canaria

    ResponderEliminar
  6. ¡Bien, bien, bieeeeeeeeeen! Señoras, me alegro muuuuucho de encontrar a dos grancanarias por aquí y las seguiré leyendo, ¡pueden apostar por ello! La parte en que se refieren a los 'caramelos de la vaquita' me remontó a mi más tierna infancia en una suerte de flashback nostálgico en el que intentaba masticar y digerir el caramelo en cuestión (y que conste que era uno de mis favoritos). Bueno, como lo que estaba buscando es hacer un buen Bundt de Toffe, les dejo una propuesta de sustitución de ingredientes para aquellos que no conozcan los benditos caramelos o que simplemente quieran probar con otros: los caramelos tipo toffe de Werther's ... ¡Saludos y felicidades por tener y mantener el blog! PD: Soy Rosa (es que sé que voy a figurar como ANÓNIMO pero no me gusta nada, nada que sea así).

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.