GALETTE DES ROIS

Una receta de Esther
En Francia este es el equivalente de nuestro roscón de Reyes. Se trata de un dulce que se consume durante la Epifanía, el día de Reyes o en los días cercanos. Nosotros nos hemos adelantado este año, en parte para no arriesgar nuestra costumbre del roscón de Reyes con otras propuestas que no estuvieran ensayadas y en parte, porque los dulces de navidad saben mejor fuera de la navidad, cuando sus sabores no se mezclan con mil cosas ricas. Conclusión: se puede hacer un Galette des Rois para el día de Reyes, que acompañe por supuesto al Roscón, pero sustituirlo.. en mi casa... no. Ya saben que los hacemos hasta en verano, míralo aquí.
El detalle del bordado verde que se ve en la foto y que parece hecho para este postre, con las iniciales que parecen una GR, pues no, es un recuerdo de familia, muy entrañable para mí, y un guiño a mis hermanas y hermano, que lo reconocerán seguro, pero ninguna relación con este postre. 
Eso sí, este dulce es mucho más fácil de elaborar que nuestro roscón...
Ingredientes:
2 láminas de hojaldre (usé del Lild)
huevo batido
azúcar glass (opcional)
Para la crema frangipane:
1/2 litro de leche entera
1 huevo tamaño L
3 yemas
100 gramos de azúcar
70 gramos de mantequilla
50 gramos de harina (usé harina de repostería, pero la próxima vez probaré con harina de maíz)
130 gramos de almendra molida
2 o 3 cucharadas de licor de naranja.
Preparación:
Elaboramos en primer lugar la crema frangipane. Se trata de una crema de almendras que se utiliza como relleno en muchas tartas. Es similar a la crema pastelera pero con almendra molida añadida. Hay muchas recetas diferentes para elaborarla, yo en esta ocasión he seguido la que propone Gastronomíaycía. 
Se pone en un calentador la leche y el licor de naranja y se lleva a ebullición. En un cuenco aparte se pone el huevo, las tres yemas y el azúcar y se bate con las varillas hasta que la mezcla blanquee. Y, por otra parte se bate la mantequilla que estará a temperatura ambiente hasta que quede cremosa. Cuando la leche empieza a hervir, retiramos del fuego y le añadimos poco a poco y sin dejar de batir la mezcla de huevos y azúcar. A continuación se añade la harina tamizada y se sigue removiendo hasta que la crema espese de forma similar a la crema pastelera. Cuando alcance este punto se vierte en un cuenco amplio y se le añade la almendra molida y la mantequilla y se vuelve a batir con las varillas hasta que se integren todos los ingredientes y se obtenga una crema homogénea y uniforme. Se deja enfriar a temperatura ambiente. 
Una vez preparada la crema se extiende el hojaldre sobre la superficie de trabajo, cortamos el hojaldre en redondo ayudándonos de algún elemento de esta forma (tapa de cacerola, bandeja, aro, plato grande...).  Se extiende la crema encima del círculo de hojaldre sin llegar a los extremos, dejando libre unos dos dedos. Pintamos este borde con el huevo batido y preparamos la otra lámina de hojaldre, con forma redonda del mismo tamaño que la anterior. Se coloca encima tapando la crema, pincelamos con huevo batido y sellamos los bordes presionando con los dedos o usando un tenedor o enrollándolos sobre sí mismos y presionando después. 
Si nos sobra hojaldre al recortar podemos hacer algún adorno. Yo hice unas tiras colocadas en forma de aspas.
Introducimos en el horno precalentado a 190º C durante 20 o 25 minutos, hasta que se vea dorada. Retiramos del horno y dejamos enfriar. Antes de servir espolvoreamos con azúcar glass.
Está muy buena, pero la próxima vez usaré maizena en vez de harina y reforzaré el sabor de la naranja con ralladura de naranja que la receta original no llevaba. Ya contaremos que tal.
Y con esta entrada, seguimos acercándonos "peligrosamente" a la navidad. ¡Qué bueno!

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Bienvenida Ana, todo el tiempo que quieras y para lo que necesites.

      Eliminar
  2. Prefiero esta sugerencia al famoso roscón de reyes... lo reconozco!!!
    Me la anoto en mi lista de pendientes... saluditosssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me queda la duda de si lo dices por el sabor o por el trabajo que dan. Jejeje

      Eliminar
  3. Mmm que ricooo. Saludos desde
    Http://bilyrecetas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Vaya pinta...uhmmmm!!!
    Ahora en estas fiestas próximas es lo que mejor acompaña nuestros desayunos, postres y/o meriendas.

    Gracias por compartirlo! Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Sí Eva, aunque se concentran demasiadas cosas buenas a probar en pocos días. ¡Menudo agobio!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.