TARTA DE GALLETAS Y CHOCOLATE VERSIÓN 2014

Una receta de Esther
Esta receta me la pasó mi hermano que la viene preparando desde que sus niños eran pequeños y ya son dos hombres hechos y derechos. Pero, lo “curioso” es que cada vez que le pedimos la receta después de alguna celebración familiar, nos da una diferente. No es que no quiera darnos su secreto ¡espero!, es que ¡nunca la hace igual!, al menos eso nos dice. Y como sus hijos no quieren otra ya este año tuvimos nuestra primera tarta de galletas y chocolate, y esta última vez tenía tres rellenos, el tradicional que es el de chocolate y dos añadidos uno de chocolate blanco y otro de dulce de leche. La última que hizo en 2013 tenía la clásica capa de chocolate y otra de toffe. Así que digamos que es una tarta en evolución constante.
Yo en estos días tenía un montón de ideas en la cabeza para hacer una tarta de cumpleaños novedosa y original para mi amiga Macu, incluidas varias pruebas con productos que Victoria me pasó de su almacén particular (que está claro es tan grande como el mío o más, aunque ella diga lo contrario)… Pero, antes de que me diera tiempo a decidirme, mi amiga me dice, así de claro, que si le iba a hacer una tarta para su cumpleaños que por favor que fuera la de galletas y chocolate. ¡Amigas! Ella, que debió probar una mía hace unos cuantos años, tal vez quisiera una igual, jajaja. Yo, como mi hermano,  no tengo ni idea de como la hice la última vez. Así que preparé esta tarta de galletas y chocolate a la que llamaré versión 2014, ¡y que sea lo que dios quiera!. ¡Bendito blog que nos va a servir para guardar las recetas improvisadas!. A mi amiga, si tiene chocolate…será difícil que no le guste. Y me quedo con los potingues, moldes, ingredientes, e ideas “innovadoras”en el tintero para otras ocasiones.
Ingredientes
-          Galletas Gullón crema tropical
-          Leche tibia
-          1 chorrito de whisky
Para la crema de chocolate del relleno 1:
-          250 mantequilla en pomada
-          500 chocolate en polvo valor a la taza (el que se usa para hacer chocolate caliente)
-          1 bote de nata de 200 ml con más del 30% mg
-          1 chorrito de whisky
Para el ganaché de chocolate blanco o relleno 2: 
-          250 nata
-          400 chocolate blanco
 Para el relleno de dulce de leche o relleno 3:
-          1 lata de leche condensada o Dulce de leche ya preparado.
Para la crema de chocolate para unificar la superficie (opcional)
-          250 gr de mantequilla
-          250 gr de azúcar glass o icing sugar
-          1 cucharada de leche
-          1 cucharadita extracto de vainilla
-          100 gramos de chocolate con leche
Esta última crema es para decorar. Sólo se usará si se quiere dejar la tarta muy lisa y nivelada. Podemos ponerla bajo una cobertura de chocolate brillante para igualar la superficie de la tarta o usarla para decorar con manga pastelera la superficie si no usamos la cobertura de chocolate brillante.
Para la cobertura de chocolate brillante
-          240 gramos de azúcar
-          70 gramos de agua
-          70 gramos de cacao en polvo
-          140 ml. de nata
-          4 hojas de gelatina.
Preparación
Preparar con antelación el ganache de chocolate blanco porque lleva un tiempo de reposo. Para ello derretir o trocear el chocolate blanco. Calentar la nata y, antes de que rompa a hervir verter sobre el chocolate y remover bien hasta que esté todo unido. Dejar reposar durante unas 3 horas  fuera de la nevera, o toda una noche. Pasado ese tiempo montar con varillas y reservar.
Y nos ponemos con el  relleno de dulce de leche condensada, porque si lo preparamos en casa también tiene que ser con antelación. Para ello ponemos una lata de leche condensada sin abrir en la olla exprés durante 30 minutos si es una olla tradicional y 20 minutos en olla rápida. Pasado ese tiempo dejamos enfriar bien. También puede usarse dulce de leche comprado ya hecho.
A continuación podemos hacer la crema de chocolate del relleno, para ello montamos la nata y reservamos. Ponemos la mantequilla que estará a temperatura ambiente en la batidora y con la pala batimos hasta que esté cremosa, vamos añadiendo el chocolate en polvo hasta integrar, añadimos el Whisky y seguimos batiendo. Cuando esté, añadimos la nata e integramos con movimientos envolventes. Reservamos.
Finalmente preparamos la cobertura de chocolate brillante poniendo las hojas de gelatina de remojo en agua fría y esperando que se hidraten al menos 5 minutos.  Mientras tanto en un cazo ponemos el agua y el azúcar y llevamos a ebullición. Cuando esté hirviendo se retira del fuego y se le añade el cacao en polvo. Con una varilla integramos bien. Incorporamos la nata y seguimos integrando. Incorporamos la gelatina bien escurrida y terminamos de integrar. Tapamos con un film plástico y reservamos. Dejamos enfriar unas cuantas horas o toda la noche para que le salgan las burbujas. Si en el momento de usarla estuviera muy espesa se le daría un toque de microondas (de segundos).
Montaje de la tarta:
Elegir el molde que se desee, si es cuadrado o rectangular será más fácil porque las galletas elegidas son cuadradas. Forrar el molde con un film, dejando que sobresalga bastante por los laterales.
Ir mojando las galletas en la leche tibia con el whisky procurando que queden empapadas pero sin que se deshagan. Colocar una capa de galletas en el fondo e ir añadiendo capas de crema. Primero una de chocolate, otra vez galletas, después una de dulce de leche, otra vez galletas y otra de ganache de chocolate blanco.
Así hasta la altura y tamaño que se desee.
Cuando hayamos terminado las capas, tapar con el film que había quedado sobrando y poner en el frigorífico unas horas. Si es posible mejor hasta el día siguiente. Incluso unas horas de congelador.
Para finalizar la tarta sacamos de la nevera desmoldamos dejando la parte inferior hacia arriba, retiramos el film y podemos decorar a nuestro gusto.
En este caso para la decoración hemos usado primero la crema de mantequilla y chocolate para unificar. Así, con una pala de pastelería extendemos bien la crema de mantequilla para que no se noten las galletas, nivelamos con cuidado y nuevamente ponemos en la nevera. Pasadas unas horas sacamos y bañamos con la cobertura brillante. Si se fueran a añadir otros elementos decorativos tendrían que ponerse con mucho cuidado. Si son sobrepuestos poner la tarta en la nevera para que la cobertura espese un poco y colocar los elementos decorativos usando una pinza delicadamente.
En este caso, con la cobertura recién puesta se derritió un poco de chocolate blanco en el microondas y con ayuda de un pequeño cucurucho de papel al que se le cortó la punta se distribuyen unos círculos de chocolate blanco. Después, con ayuda de una brocheta se hacen rallas radiales desde el centro del círculo  hacia los extremos y se intercalan rallas desde los extremos hacia el centro, arrastrando el chocolate blanco. De esta forma se hace el dibujo que puede apreciarse en las fotografías. Es bastante sencillo de hacer. 
Como la tarta salió digamos "hermosa" de tamaño le dije a mi amiga que probara a congelar un trozo. Lo ha hecho y ya se lo han zampado unos días después y el resultado me dice que es bastante bueno. Se concentra el sabor del licor y queda muy buena así que ya tenemos la confirmación que necesitamos y podemos hacer esta tarta con mucha antelación. ¡Ah!  y la cobertura de chocolate brillante también queda bien después del congelador. Pues eso, ¡todo un hallazgo!
¡Hasta la próxima!

3 comentarios:

  1. Madre mía, cualquiera se resiste a hincarle el diente!!! me quedo con todas sus calorías para mi solita. Mmmmmm

    ResponderEliminar
  2. jijijij pues yo no sé qu pensar de tu hermano, creo que la receta con secreto no la dá jajajajajajaja. genial la tarta cariño. besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Esta tarta es un clásico, pero en casa le ponemos el tradicional relleno de crema pastelera y chocolate. Me apunto la idea de estos rellenos que le has puesto y la decoración ,que me parece preicosa. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.