TRENZA DE MAZAPÁN Y AVELLANAS

Una receta de Esther
De un pequeño librito que rondaba por la casa de mi hermana y que yo hojeaba cada vez que me lo tropezaba, llamado "Pastelería Europea", salió esta receta denominada trenza de avellanas. El librito que resultó que tenía patitas y se ha venido a mi casa (juro que no se cómo ni de qué manera) y aquí sigue porque tiene marcadas unas 10 páginas con post it fosforescente que significan "receta imprescindible en espera de una ocasión que merezca la pena para hacerla y que además de quedar bien no nos la tengamos que comer en casa mi marido y yo solitos". Esta de hoy pertenecía a esta categoría pero, como la dichosa ocasión no llegaba, al final se hizo en un ataque de "la hago y ya veré quién se la come". Y al final siempre sale alguien. Está buenísima aunque es contundente.
Ingredientes:
Para la masa
150 gramos de requesón desnatado (aunque el original ponía desnatado yo usé normal porque no encontré el desnatado)
75 gramos de azúcar
1 huevo
1 pizca de sal
6 cucharadas de aceite (yo usé de oliva suave)
250 gramos de harina (no especificaba que tipo y usé harina floja o esponja)
2 cucharaditas de levadura en polvo (tampoco especificaba, usé de panadería en polvo)
Para el relleno
100 gramos de avellanas (yo las puse tostadas)
200 gramos de masa cruda de mazapán (si no lo encuentran hecho puede hacerse con 250 almendra molida y 250 azúcar glas y 1 clara de huevo) 
50 gramos de mantequilla
50 gramos de azúcar
1 yema de huevo
Para la cobertura
40 gramos de azúcar glas
2 cucharaditas de zumo de limón.
Preparación:
Escurrir el requesón en un colador si tuviera líquido y desmenuzarlo ligeramente. Pasarlo a un cuenco (o ponerlo en el bol de la amasadora) y mezclarlo con el azúcar, el huevo, la pizca de sal y el aceite. Tamizar la harina con la levadura e incorporar la mitad a la masa de requesón. Añadir el resto de la mezcla de harina y amasar cuidadosamente hasta que la masa tenga una consistencia homogénea. Formar una bola, cubrirla con film y dejarla reposar unos 10 minutos.
Mientras tanto preparar el relleno. En primer lugar picamos las avellanas. Si usáramos la thermomix las dejaríamos en el vaso y añadiríamos el mazapán y el resto de los ingredientes y mezclamos hasta que esté integrado. Si lo hacemos a mano, una vez picadas las avellanas las volcamos en un bol y añadimos el mazapán rallado, la mantequilla, el azúcar y la yema de huevo y con una pala removemos hasta que esté bien integrado. 
Precalentamos el horno a 200 grados. Preparamos una bandeja de horno colocándole un papel de horno fijado con un poco de mantequilla. Extendemos la masa sobre una superficie de trabajo enharinada formando un rectángulo de unos 40 cm. x 35 cm. aproximadamente. La untamos con la crema de mazapán (dejando un borde libre). Cortamos la masa por el lado más largo con un corte en medio, sin llegar al final. Formamos una trenza con las dos tiras de masa colocando el lado plano con el relleno a la vista hacia arriba y presionar los extremos para que se unan.
Hornear la trenza en la segunda posición del horno, con el horno encendido sólo en la parte baja durante unos 25 minutos. Sacar del horno y pasar a una rejilla dejándola reposar hasta que enfríe. Cuando esté fría mezclar el azúcar glas con el zumo de limón y con la ayuda de una cuchara dejar caer hilos de la mezcla por toda la superficie, o bien untar con una brocha de pastelería.
¡Espero que les guste! ¡Hasta la próxima!

8 comentarios:

  1. Una trenza muy original con el requeson en la masa tiene que estar de muerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la visita María Dolores, es la primera vez que uso el requesón en una masa y también me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué delicia, madre mía!!!. Me comería ahora mismo un buen trozo. La verdad es que se me hace la boca agua al ver esas fotos. Con vuestro permiso, me llevo la receta. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  4. Hola Arae! Lo dificil es encontrar tiempo y oportunidades para hacer todo lo que va yendo al cajón. Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, acabo de conocer tu blog y me encanta, sobre todo esta trenza de mazapan y avellanas, me parece estupenda. Seguro que estaba buenísima, me encantaría poder probarla.
    Con tu permiso me quedo por tu blog.
    Por cierto estamos de sorteo en nuestro blog, pásate y si te apetece participa. Besotes ¡¡Mmm qué delicia!! Facebook ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de conocerte Ana y gracias por tu invitación.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por tu visita y tu comentario Manolo, a ver si publico alguna vez una de tus recetas que también haces cosas muy ricas, me consta, que las he probado. Saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.