TARTA CAJA PARA EL DIA DE LA MADRE

Una receta de Victoria Casas
Para el dia de la madre de este año opté por hacerle una tarta que tuviera mucho que ver con ella. Cuando tienen mas de 80 años, creo que no queda nada que no le haya regalado ya, así que se me ocurrió la idea de diseñar una tarta en forma de caja de los recuerdos.
Con sus sabores favoritos como referente, me decidí por un bizcocho de naranja y una ganache de chocolate negro como relleno, confiando en que no hubiesen cambiado, porque hay días que me sorprende de tal manera que no se si es, porque se ha cansado de los mismos sabores o fruto de su nueva infancia.
Me apetecía trabajar con fotografías impresas en papel de fondant desde hace tiempo y no había mejor ocasión que esta, ya que las fotos en blanco y negro  sobre una tarta de los mismos colores podía quedar estupendamente, aunque reconozco que me asustaba un poco el resultado.
Esa caja de los recuerdos, además de llevar sus sabores favoritos, y las fotos de sus tres hijos en distintas etapas de la vida, llevaría unas perlas que durante toda su vida le acompañaron en los momentos mas importantes. En su foto de bodas llevaba un precioso collar de perlas, para ir a la opera o a los conciertos no salía sin ellas, y hasta para ir al mercado tenía otro mas sencillito que no se quitaba de encima. Así que las perlas tendrían que estar presentes.
El color rojo de la barra de labios de Chanel, tampoco podía faltar. Es lo primero que hace cada dia al salir de la ducha, pintarse los labios. Y por último aquellos preciosos pañuelos en el bolso, que aunque ya se habían inventado los de papel seguía llevando. Solo me faltó las gafas obscuras, que evité a sabiendas de que son inseparables.
El lazo de la caja decididamente tenia que ser en blanco y negro, algo muy de los 60.  Me recordaba aquellas películas que veía mientras mi padre me contaba quienes eran los actores y que películas habían rodado, concretamente  My fair lady de los años 60, cuando Audrey Hepburn lucía en las carreras de Ascot un vestido blanco con unos enormes lazos a rayas en estos colores. 
Ya lo tenía todo pensado. Solo me faltaba ponerme manos a la obra. Les voy a contar primero como lo hice y las recetas las dejo para el final. 
Todo eran ideas, pero no tenía claro como hacerla,  contaba con tres días, de los cuales las mañanas son para ir a trabajar;
  • 1º dia.-  Llamada urgente a las tiendas de la zona para ver quién me podía imprimir en papel de fondant la fotografías que había elegido. Comencé por el bizcocho, y lo guardé en la nevera envuelto en papel de aluminio y film. Un almíbar de naranja para humedecer los bizcocho, que también conservé en la nevera y una ganache de chocolate negro que hice esa misma tarde para batirla al dia siguiente. 
  • 2º dia.- Batir la ganache de chocolate hasta obtener una espumosa pero consistente crema y  me puse con paciencia a hacer bolitas de fondant blancas, una a una para engarzar el collar una vez se hubiesen endurecido un poco. Le añadí un poco de CMC, no podría decir cual fue la cantidad pero como la punta de una cucharita pequeña. La barra de labios, y los lazos a rayas, que hacía integrando churritos finos de fondant negro en la tira previamente estirada de color blanco, simplemente pasando el rodillo hasta que resultaba una superficie completamente lisa. Esta vez le hice un pespunte a las cintas que le daban un aspecto mas realista. La tapa de la caja también precisaba de mas tiempo de secado, ya que iría entreabierta y se tenia que mantener. La verdad es que no  se me endurecía, y es que en Gran Canaria el nivel de humedad que tenemos dificulta muchísimo los trabajos de fondan así que opté por una técnica que nunca había probado hasta ahora el RKT.
    Esto es una mezcla de cereales con nubes derretidas al fuego, se mezclan y terminas formando una barrita de cereales, que como pesa poco y mantiene la forma me vino de maravilla.
  • 3º dia. Solo faltaba cortar el bizcocho, rellenar con la crema, cubrir con la misma y forrarla con fondant, y con mucha paciencia ir colocando la decoración.  Pegar las fotografías, hacer el cartelito de felicitación. El pañuelo resultó de estirar el fondant blanco con el rodillo hasta dejarlo lo mas finito que pudiera, casi, casi transparente y se volvió como una tela de raso, suave y fácil de manejar. Por los bordes le "cosí" con una estaca y un pizquito de agua un encaje que me hizo Esther y que ya les contará en otra entrada como como lo hace. Es que cuando me falta algo, ella casi siempre lo tiene...lo mismo es paciencia, que un cortador, una idea, una herramienta, un consejo, ánimos o un encaje. Acostumbra a hacer cositas y tenerlas guardadas, y en esta ocasión cuando me ofreció medio metro de un fabuloso encaje de azúcar tuve que aceptarlo.
    Esa es otra de las muchas ventajas que tiene compartir blog con una amiga como ella. Ya no quedaba mas que colocarla en la bandeja que forré con gomaeva negra y un lacito blanco.
Sinceramente, dio mucho trabajo, pero disfruté mucho haciendola, así que mereció la pena. 


BIZCOCHO DE NARANJA PARA UNA TARTA DE 25 X 25 cm

6 huevos
2 yogurt natural
2 medias de aceite suave de oliva o girasol
4 medidas del mismo yogurt de azúcar
6 medidas de harina
la ralladura de dos naranjas
1 sobre de levadura en polvo. 

Batir con varillas, los huevos y cuando han crecido añado el azúcar, hasta que forma una crema esponjosa, donde añado la naranja, el yogurt, el aceite y al final envolviendo con suavidad el harina con la levadura. Al horno a 180º hasta que huela divinamente la cocina, que suele ser sobre 40 minutos. Pinchamos con una brocheta hasta el fondo para asegurarnos que está cocido por dentro. Sacar, dejar un par de minutos en el molde y desmoldar, dejando enfriar sobre una rejilla. Cuando esté frío entonces podemos envolverlo si decidimos que no vamos a utilizarlo en ese momento. En la nevera hasta 3 días los he guardado sin que pierdan calidad ninguna. Si voy a tardar mas tiempo los meto en el congelador. 

GANACHE DE CHOCOLATE NEGRO


600 ml de nata para montar. Mas del 32% de materia grasa.
500 gr de chocolate negro

Yo se que todas las recetas ponen que se hace a partes iguales nata y chocolate y yo también lo hago muchas veces, pero me gusta en muchas ocasiones un poco mas ligera y he probado a reducir un poco el chocolate y queda estupendamente, sobre todo si el tiempo está fresco, porque aunque parezca que no, no es lo mismo una crema de chocolate con 30º en verano que con 16 o 18 en primavera. 
En este caso puse  al fuego la nata y cuando vemos que va a empezar a hervir la apartamos y echamos el chocolate a trocitos. En unos minutos removemos hasta que se disuelva bien. Y a la nevera, como mínimo a u 8 horas. Ahora podemos optar por usarla tal como está o pasarle la batidora de varillas para que se monte y se vuelva mas espumosa. Ahora solo queda utilizarla. En la nevera yo la he conservado  perfectamente mas de una semana. 

ESTRUCTURA DE CEREALES  Rice Krispies Treats  (conocida comoRKT)

300 gr de Nubes, Malvaviscos o Masmalows. No se como se llaman realmente.
300 gr de cereales de arroz (4 tazas)  de cereales de arroz, que pueden ser de chocolate
mantequilla, solo para untarme las manos y el calderito para que no se pegue al removerlo

La verdad es que esta es la proporción que yo usé, no les puse mantequilla porque había visto recetas que si la llevaban y otra que no, y como quería una gran barrita de cereales solida, opté por utilizar solo en mis manos para darle forma y untar el caldero. Por lo visto según la mantequilla que le añadas se vuelve mas o menos blanda y yo iba contra reloj y recuerdo de nuevo el nivel de humedad de donde vivo que influye mucho en todas estas cosas. 
Sencillamente se trata de derretir al fuego o al microondas las nubes, y añadir los cereales, remover bien y utilizar las manos para darle forma. Lo puse sobre la plancha de fondant que tenía preparada hasta llegar a la altura del borde, apretar y como enfría muy rápido dejarlo a un lado para que endurezca. Reconozco que lo metí un rato a la nevera para acelerar el proceso. Por cierto encontré días mas tarde esta entrada en este blog, y me pareció que está perfectamente explicado, así que pinchando aquí les dejo el enlace. 



4 comentarios:

  1. Que pena comerla ¿no? esto en vez de una tarta es una obra de arte...
    Navegando por los mundo de internet, fondee en este blog y me quedo aqui
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, es que es una tarta-regalo.... pero una vez superada la primera impresión como regalo, cuando la partes es una tarta normal y corriente, con su bizcocho, su cremita y almíbar. Como supondrás de estas haces 2 al año, el resto son cosas sencillitas y ricas que no dan pena cortalas y que desaparezcan. je je Gracias por tu visita.

      Eliminar
  2. Preciosa tarta y lindo blog, que cuidado y mimo con los detalles.
    Les felicitamos por compartir entre amiga, vuestro gusto por el mundo dulce.
    Un abrazo guapisímas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita....acabo de saber de la apertura de tu negocio en Arucas...tenemos que visitarte seguro que tienes cosas estupendas y cursos que nos ayude a mejorar. Un saludito

      Eliminar

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.