POLVITO URUGUAYO DE LIMÓN

Una receta de Esther
Y adiós a la Navidad...
No es que yo proponga este postre para fastidiarles los propósitos de enero... pero podría ser.. habrá alguien que no tenga en mente hacer dieta este mes ¿por qué no?... Sí, sí, sí... hay gente que no necesita hacer dietas.
Yo lo hice en fin de año, para llevarlo a casa de unos amigos donde celebramos esa noche y, lo único que tengo que reprocharle fue el tamaño, que resultó más grande de lo que hubiera sido correcto para una noche como esta de tanta comilona. Pero el resto es perfecto. Es fresco, ligero, puede hacerse con antelación y facilísimo, así que postre diez. Y, evidentemente podría llamarse de cualquier otra manera, pero a mi se me ocurrió este postre pensando en el polvito uruguayo que ya hemos publicado  aquí y que tanto Victoria como yo hemos hecho en versión tarta, vasitos individuales, etc. En este caso se sustituye la nata por yogur griego y, el dulce de leche por crema de limón (lemond curd). 


Ingredientes:
1 paquete de galletas tipo "digestive"
1 paquete de suspiros (merengues)
250 de queso mascarpone
2 yogures griegos
azúcar glass (cantidad al gusto, en mi caso 3 cucharadas)
250 gramos de crema de limón (puede ser casera o comprada pues ver nuestra recomendación aquí)
Ingredientes para la crema de limón (te sobrará un poco, pero no te importará, seguro):
200 gramos de azúcar
100 gramos de mantequilla
4 huevos
4 limones
Para decorar: merenguitos de fresa 
Preparación de la crema de limón:
Rallar la piel de dos de los limones y exprimir los cuatro limones. Colar el zumo y reservar. Poner el azúcar en el vaso de la TMX y pulverizar a máxima velocidad durante 5 segundos aproximadamente. Añadir la ralladura de limón y volver a pulverizar otros 20 segundos a la misma velocidad. Añadir el zumo de limón, la mantequilla y los huevos y batir unos segundos a velocidad 3 para que se mezclen los ingredientes. Programar 10 minutos a 80 grados, velocidad 2. Pasado ese tiempo comprobar que tiene consistencia como de una crema pastelera, si no es así se programan 3 minutos más. Cuando enfría espesa aún más. Volcar en un bol y poner un film pegado a la superficie hasta que enfríe. Mejor que esté unas cuantas horas en la nevera antes de su uso.

Mezclar en un bol el queso mascarpone con los dos yogures griegos y batir con las varillas hasta que quede bien integrado, ir añadiendo el azúcar a cucharadas e ir probando hasta que esté a nuestro gusto. Triturar las galletas y reservarlas en un bol. Triturar los merengues o suspiros y reservar.

Montar las copas colocando la crema de limón en una manga pastelera con boquilla rizada pequeña y, la crema de queso y yogur en otra un poco mayor, e ir poniendo en las copas capas a nuestro gusto intercalando las de galleta molida, crema de yogur, suspiro molido, crema de limón  y vuelta a empezar galleta molida,... y así hasta que tengamos la cantidad que deseemos. Para que quede bonita podemos terminar con una roseta de crema de yogur y adornar como en este caso con una brocheta de dos o tres merenguitos de fresa. 

Feliz enero, para variar
¡Espero que les guste!, en mi casa triunfó...

7 comentarios:

  1. Uhmmmm, me vas a matar, jajajja. Me gustan los de dulce de leche a morir y seguro que con éstos me va a pasar lo mismo! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ana, muchas gracias por entrar siempre un pizco en esta cocina virtual. Ya me gustaría que pudieras pasarte a un cafelito una tarde sí y otra también en la real. Muchos besos.

      Eliminar
  2. habra que dejar los propositos de dieta para otro dia porque esto no me lo pierdo! bicos y feliz año a las dos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Viví!, efectivamente este es para no perdérselo. Por cierto me encanta tu tarta de Fernando Pesoa, preciosa, lo que la he visto cuando ya tenía mucho tiempo de publicada. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ayyyy, me guardo el postre porque soy de las que ha hecho el propósito de cerrar la boca por un tiempo. Pero que sepáis que me ha encantado, si los polvitos uruguayos genuinos me vuelven loca, estos no se quedan atrás.
    La presentación fantástica, si es que sois unas artistazas.
    Os deseo lo mejor para este año y que nos sigamos viendo.
    Besotes gordos, guapetonas, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria por tu visita y comentario. También te deseamos un gran año.

      Eliminar
  5. Me parece buenísima esta combinación de sabores.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.