CABELLO DE ÁNGEL

Una receta de Esther
El cabello de ángel es una compota o mermelada que se prepara con la pulpa de una variedad de calabaza, la calabaza de cidra. Se añade azúcar, y se aromatiza con canela y limón. Hacer "Dulce de cabello" que es como se llama en mi tierra al cabello de ángel, era una actividad frecuente hace unos años. Hace 40 o 50 años se hacía prácticamente en todas las casas del ámbito rural, porque las calabazas de cidra se plantaban en las orillas de los terrenos cultivables, especialmente los de plataneras ya fueran grandes terrenos o pequeños bancales. Y si no disponías de terrenos propios, siempre había algún vecino o pariente que te la regalaba. Eso sí, era una receta  bastante trabajosa. 
Para empezar, esta variedad de calabaza de piel durísima y de pulpa amarillo pálido casi blanco no debe utilizarse recién cortada, en algunas recetas dice que debe estar cortada entre 6 y 12 meses antes de su uso.
Por culpa de esta recomendación una vez me regalaron una y la tenía decorando la cocina mientras reposaba su tiempo, era un verano caluroso y nos fuimos unos días de viaje. Mientras estábamos fuera la calabaza explotó literalmente. A mi hermano, que pasó por casa de inspección, le tocó la desagradable tarea de recoger  los restos. Quizás me pasé con el tiempo de reposo.
Esta vez el regalo, que yo pensaba envenenado por lo latoso que es de hacer, vino de una amiga y yo, incapaz de dejar que se estropeara, ya me veía en la dura tarea de remover y remover delante del fuego, pero se me ocurrió buscar una receta con Thermomix y "voilà" encontrada, probada y superados para siempre los miedos a las calabazas de dulce de cabello. Puedes verla en velocidad cuchara. 
Los usos que pueden darse a este dulce son muchísimos, a cual más rico, pero desde mi punto de vista la combinación perfecta es con hojaldre. Próximamente pondré algunas recetas donde lo usé. Hubo cantidad suficiente para regalar algunos botes a amigos y familiares, por eso tenían esta presentación tan chula y por eso merecían una entrada separada, creo yo.

Ingredientes:
1 calabaza de cidra
cantidad de azúcar según peso de la calabaza (yo pongo un poco menos)
piel amarilla de medio limón
palos de canela al gusto

Preparación:
Si vamos a envasar el cabello de ángel en tarros, esterilizamos los mismos poniéndolos en una olla cubiertos de agua y los dejamos hervir unos 20 minutos. Sacamos con unas pinzas y los ponemos a secar en un paño limpio.
Lavamos la calabaza y la rompemos en trozos dándole unos golpes por ejemplo con la tabla de cortar. Extraemos una a una las pipas y quitamos toda la piel. La pulpa se va separando en forma de hebras con un tenedor. Cuando ya esté completa y escurrida la pesamos. En función de dicho peso se pone la cantidad de azúcar. La receta es al 50% de pulpa y 50% de azúcar, yo puse un poco menos.
Ponemos en el vaso de la Thermomix todos los ingredientes y programamos 30 minutos a 100º de temperatura y velocidad 2. Cuando pase el tiempo retiramos a un cuenco y dejamos enfriar. Ya en este punto tiene un ligero color dorado, como puede verse en la foto de arriba
Cuando esté fría volvemos a ponerla en el vaso por segunda vez y programamos igual tiempo, temperatura y velocidad. Volvemos a retirar y enfriar. El dorado se habrá intensificado
Y, finalmente volvemos a ponerla en el vaso por tercera vez con igual tiempo, temperatura y velocidad. Pasado este tiempo ya vemos que adquiere un bonito color dorado, el que corresponde a la foto de abajo.
En caliente, retirando las pieles de limón y los palos de canela (a mi me gusta dejar estos últimos para adornar e intensificar el aroma a canela) se pasa a los tarros y hacemos el vacío. Volvemos a colocar los botes en un caldero con agua y un paño en el fondo, que les llegue el nivel de agua justo por debajo de la tapa y los tenemos 20 minutos hirviendo. 
Dejamos enfriar  del todo.

Delicioso, y para mi evocador de la niñez como pocas cosas, cuando recuerdo pensar que su nombre era literal y se hacía con los pelos de los pobres angelitos...

2 comentarios:

  1. Me ha encantado tu receta, qué fácil parece cocinándola en la Thermomix. Los tarros te han quedado preciosos, qué detalle, Esther!..muchas gracias por compartirla, a mi también me encanta este tipo de recetas de dulces tan tradicionales. Estoy deseando ver ese hojaldre relleno, qué ricura!!! Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
  2. Y tanto que era para hacer la entrada sola, es una maravilla de receta y mejor explicada imposible,
    lástima que no me acerques un tarrito de estos tan preciosos....con lo que me gusta a mi el vidrio bien presentao..
    pero lo de dentro ...mmmm...eso es el manjar de los dioses..
    no veas lo que me he reido cuando decias que te explotó la calabaza..jaja..lo siento , pero es que escribes tan bien
    que lo he vivido...jaja..
    un besazo corazón, bona nti

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.