SAVARÍN CON RON Y MANZANA

Una receta de Victoria Casas

Savarín o  Babás, no se cual es la diferencia, pero en ambos casos estamos hablando de un pastelito muy esponjoso que lleva siempre un agujero en medio y  empapado en licor, en este caso en Ron.
Tengo que reconocer que no soy aficionada al alcohol y que cualquier dulce de los que llamamos borrachos tiendo a rechazarlo y este no iba a ser menos, porque mi intolerancia al alcohol es alta, pero si me atreví a probar una cucharadita y estaba realmente bueno. Era un postre para una comida solo de hombres y  según me dijeron les había encantado. 
La verdad es que no quedó ni uno, pero también tengo que decir que los caballeros salieron algo "perjudicados" de la comida, porque por miedo a que se me quedaran secos ya que los hice con muchas horas de antelación, los empapé muchísimo en ron.. 
Es la primera vez que me atrevo a usar levadura de panadería y confieso que es mucho mas sencillo de lo  que yo pensaba. La levadura solita hace todo el trabajo. No usé la fresca sino la de sobre pero que pone de "panadería", NO polvos de hornear sino  levadura.
La receta la cogí del blog de Ettore.


INGREDIENTES
220 g harina de fuerza
12 g levadura fresca (usé levadura de panadería en polvo)
3 huevos 
70 g mantequilla derretida
30 g de azúcar 

500 g agua
200 g azúcar
40 g ron ( Yo puse un ron añejo y  no usé esta cantidad, puse por lo menos un vaso)
2 manzanas

ELABORACIÓN
Mezclamos solo 25 g de harina de fuerza, los 12 g de levadura fresca y dos cucharadas soperas de agua, mezclar hasta que quede una masa homogenea, dejamos reposar hasta que doble su volumen.
Ahora la masa la ponemos en el  recipiente de la batidora y le añadimos el resto de harina, el azúcar y uno de los huevos, batimos bien y vamos incorporando los otros dos huevos uno por uno sin dejar de batir, por último añadimos la mantequilla y batimos hasta que la masa se despegue de los bordes. (Cuanto mas se trabaje la masa mucho mejor).
De nuevo se deja reposar hasta que dobla su volumen.
Mientras tanto untamos los moldes con mantequilla y los espolvoreamos con harina.
Ahora vamos preparando el almíbar  poniendo el agua con el azúcar en un calderito al fuego hasta que empiece a hervir, entonces lo apartamos y  añadimos el ron, lo dejamos reposar.
Pelamos las manzanas cortamos en dados muy pequeñitos, le añadimos el cazo del jarabe que tenemos reposando, y lo dejamos macerar una media hora aproximadamente. Lo colamos y reservamos el jarabe por un lado y la manzana por otro.
Encendemos el horno a 180º.
Cuando la masa halla doblado su volumen, rellenamos con ella una cuarta parte de los moldes,  (en este caso se me fue la mano y puso algo mas), dejamos reposar de nuevo hasta que vuelvan a doblar su volumen y luego al  horno unos 15 minutos., una vez cocidos los desmoldamos.
Ahora los ponemos en una fuente todos juntos para chorrearlos  y empapamos  con el jarabe de ron tibio hasta que lo absorba todo. 
Solo queda presentarlos en un platito con  las manzanas rellenando el hueco del centro.  
Como los hice el dia antes los bañé con abundante almíbar y  mucho ron y guardé en la nevera tapados con film






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.