TARTA DE CHOCOLATE Y FRAMBUESAS

Una receta de Victoria Casas

Tengo verdadera adicción por el chocolate  y la mezcla con la frambuesa es una de mis combinaciones favoritas.  Esta tarta lleva esos dos ingredientes y el resultado fue una tarta cremosa y suave con un intenso sabor a chocolate y el contraste de la acidez de la frambuesa.
Tengo que avisar que no se trata de una carta fácil de hacer ni que se haga en un momento en esta ocasión lleva un poco mas de dedicación pero el resultado la verdad es que merece la pena y un poquito de paciencia porque son varios pasos.

INGREDIENTES;

Para el almíbar de frambuesas
100 gr de frambuesas frescas o congeladas trituradas
¼ de zumo de limón
50 gr de azúcar.

Para el bizcocho de chocolate
120 gr de yemas
150 gr de harina
20 gr de cacao en polvo
240 de claras
180 de azúcar banco

Para la compota de frambuesas
1 frasco de mermelada de 370 gr de frambuesas con pepitas
250 gr de frambuesas frescas

Para la espuma de chocolate
500 gr de nata liquida
90 g de azúcar blanco
50 ml  de agua
4 yemas de huevo
1 huevo completo
220 gr de chocolate negro, mejor 70%

ELABORACIÓN

Empezamos metiendo en la nevera un bol con la nata líquida, ya que tiene que estar bien fría para que después monte perfectamente, cuando tengamos que hacer la espuma de chocolate.
Por otro lado preparamos también un almíbar mezclando  la frambuesa fresca o congelada con el zumo de limón y el azúcar mientras trituramos con una cuchara al fuego.

Ahora en incendiemos el horno a 180°.

Empezamos preparando el bizcocho que en este caso lo haremos en una sola plancha en la  bandeja del horno y después recortaremos según el tamaño de la tarta que quieras hacer. En este caso salieron dos tartas pequeñas.
En un bol batimos la yema con la mitad de la azúcar hasta que estén bien  espumosa.
Mientras mezclamos y tamizamos juntas la harina y el cacao y apartamos.
Montamos las claras a punto de nieve con el resto del azúcar hasta que estén bien consistente y entonces las añadimos a las yemas batidas y por último la harina con el cacao y removemos con una espátula con cuidado para que no se lo baje.
Vertemos sobre la bandeja del horno que puesto debajo una hoja de papel de horno, extendemos bien la masa que podemos hacerlo bien con una espátula o metiéndolo dentro de una bolsa de manga pastelera y así no sale siempre la misma cantidad haciendo de lado a lado para que quede todo igualado         
Horneamos aproximadamente durante unos 15 minutos y cuando veamos que ya está hecho con la prueba del palillo y ver que nos sale limpio la sacamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
Mientras se enfría hacemos la mezcla de frambuesas mezclando simplemente el frasco de mermelada con la frambuesa lo cocemos durante unos minutos a fuego bajo para hasta que se con se forme una confitura de una consistencia espesita.
Para la espuma de chocolate empezamos batiendo todos los huevos con el azúcar de manera enérgica hasta que tengamos una espuma muy cremosa .
Fundimos por otro lado el chocolate bien al baño María o en el microondas con muchísimo cuidado de 10 en 10 segundos para que no se nos queme.
Aparte batimos también la nata que la metimos en la nevera al principio hasta que casi  se monte incorporamos el chocolate a la crema del huevo batido después la nata montada y mezclamos.

Para el montaje ponemos sobre la primera capa de bizcocho una capa  muy finita, mejor pincelarla simplemente, de chocolate fundido dejamos enfriar metiendo en la nevera, endurecer y espolvoreamos con azúcar glas .
Esta parte va a ser la parte de abajo de nuestro bizcocho de esta manera evitamos que se nos pegue al papel, blonda o plato donde la vayamos a presentar.

Ahora solo queda que montemos colocamos el bizcocho, encima con un pincel le ponemos el almíbar de frambuesa echamos la mitad de la espuma de chocolate, ponemos el segundo bizcocho y hacemos lo mismo también con el almíbar y el resto de la espuma de chocolate ahora sólo falta meterlo en el congelador durante como mínimo dos horas para que endurezca un poco ahora solo queda extender por encima la compota de frambuesa y decorar como más nos apetezca .

3 comentarios:

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.