TARTA DE MOUSSE DE TURRÓN

Una receta de Victoria Casas

La primera tableta de turrón que vi en la estantería del supermercado me atrajo de tal manera que aún no la había cogido y ya tenía claro que tenia que ser para una tarta y si encima le añadía mi ingrediente favorito en repostería que es el chocolate, tenía el postre perfecto para la comida familiar del fin de semana. 
Me encanta el turrón  de Jijona, el molido con sus trocitos de almendras y desde luego que el que mas saboreo es siempre el primero que compro. Era tal el ansia de turrón que  temiendo que me quedara pequeña la tarta la hice el doble de la receta y resultó una tarta enorme de casi 26 cm. donde la mitad de ella está en el congelador y ya la sacaré cualquier día de estos.
Esta es una tarta muy agradable y ligera por eso de la textura mousse y nada difícil de hacer, que se prepara el día antes y que permanece perfecta varios días en la nevera.
Para la base de galletas he puesto mantequilla, pero la realidad es que queda igual de buena si la mantequilla la sustituimos por dulce de leche o por nutella, o como en este caso que la hice con crema de galletas speculos, que me trajo mi amiga y socia de blog Esther de uno de sus viajes. ¡Está riquísima!

INGREDIENTES

Para la base
1 paquete de galletas del sabor que mas nos guste, Napolitanas, Digestivas, o Maria
1 trozo de mantequilla

Para la mousse:
1 tableta de turrón de Jijona (200 g)
400 g de nata para montar
2 huevos (separar las yemas y las claras)
1 pizco de sal
50 g de azúcar
5 hojas de gelatina
100 g de leche entera

Para la cobertura de chocolate:
125 g de nata líquida
125 g de chocolate negro de tableta
40 g de mantequilla

ELABORACIÓN:

De la base
Desmenuzamos las galletas y la mezclamos con la mantequilla fundida, ahora la ponemos en el fondo del molde, apretando bien con la mano, para que quede uniformemente repartida por el fondo. La metemos en la nevera mientras preparamos la mousse.

De la mousse;
Desmigajar el turrón con las manos y reservar.
Montar la nata  y reservar en la nevera.
Montar las claras a punto de nieve con la sal  y reservar.
Poner a hidratar la gelatina en agua.
Poner la leche, las yemas y el azúcar  en un calderito al fuego y removiendo bien  durante unos minutos. Ahora añadir la gelatina escurrida y remover hasta que esté totalmente disuelta.
Incorporar  el turrón y mezclar todo con la batidora. 
Apartar y dejar que se enfríe y quede tibia antes de incorporar la nata con cuidado para que no se baje y por ultimo las claras a punto de nieve. Ambas cosas siempre envolviendo con la espatula o el batidor.
Solo queda  verter sobre la base de galletas y a la nevera.
Tenemos que esperar al menos una hora antes de ponerle el chocolate, se trata de que se cuaje antes.

De la cobertura de chocolate;

La cobertura es bien fácil, una sencilla ganache de chocolate negro. Calentar la nata y cuando empiece a hervir apartar y añadir la mantequilla y el chocolate. Remover hasta que esté totalmente disuelta. Y ahora ponerla por encima con cuidado de no hacer hoyos.
En este caso la decoré con unas almendritas crocantes.

El truco para que los bordes queden perfectos, es poner una tira de acetato en el molde, que compro en cualquier librería en tamaño de cartulina y que convierto en tiras para este tipo de recetas.

10 comentarios:

  1. Ummm, sabes lo que es amor a primera vista? Lo que siento yo ahora mismo.Al igual que a ti me encanta el turrón y me encanta el chocolate y la combinación no puede ser mejor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que probarla. La ha probado mi hija a la que no le gusta el turrón y esta le gusto mucho. Un saludito

      Eliminar
  2. La hice el fin de semana.Riquisimaaaaaa!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me alegro que te gustase Obe. La verdad es que me encanta que me digas como quedan por si acaso me he dejado algún paso mal indicado. ¡Mandanos fotos y las colgamos en la pagina de Todo con azucar en facebook!!

      Eliminar
  3. La acabo de hacer!!! Muero por probarla!!! Tiene una pinta estupenda! Yo he cambiado el chocolate negro por chocolate blanco que me gusta más :) qué ganas de que se enfríeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuéntanos que tal está con chocolate blanco, y como te sale de densa la cobertura, porque yo cuando uso el blanco cambio las proporciones, mas chocolate y menos nata, normalmente uso tres partes de chocolate blanco por una de nata. Y el dulzor... el blanco es mas dulce....¡¡Espero ansiosa tu comentario, porque como quede rica ya se yo de una amiga adicta al chocolate blanco que se volvería loca por hacerla!!

      Eliminar
  4. Se me hace la boca agua solo de verla, enorme receta y enorme tarta!

    ResponderEliminar
  5. hola me gustaría saber que cantidades has empleado para hacer la base de galletas ya que no las pones y me puedes decir con estas cantidades para cuantos comensales aprox sale gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñi; este es un molde de 23 cm. Te da para 15 personas glotonas perfectamente. Hay quien dice que ese molde da para más, por eso te pongo que para glotones. La base puse un paquete de galletas digestivo y poco menos de medio paquete de mantequilla, que sería como 100gr o 125 aproximadamente. Ya me contaras si te gustò, si te decides a hacerla. Un saludito

      Eliminar
  6. Se puede hacer un día antes de comerla?
    Gracias!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.