TARTA COLIBRÍ (HUMMINGBIRD CAKE)

Una receta de Esther
Esta riquísima tarta es una receta de la repostería americana, al parecer procede del sur de los Estados Unidos. Su sabor es muy original por la mezcla de frutas como piña, plátano, coco y nueces. Estos ingredientes dan como resultado un fresco y húmedo bizcocho que se combina con una crema de queso. Normalmente se adorna con nueces, aunque yo he optado por tostar coco rallado y espolvorearlo por encima. Le da un toque estupendo.  Seguí la receta del libro "El rincón de Bea" de Bea Roque. Usé un único molde de 20 centímetros pero bastante alto y las cantidades citadas en la receta se multiplicaron por 0,5. Es decir, una cantidad y media de las que se pone la receta. Con ello obtuve 4 pisos de bizcocho y quedó bien alta. 
Ingredientes
Para el bizcocho:
1 huevo XL y 1 yema
100 gramos de azúcar común
100 gramos de azúcar moreno de caña
125 gramos de aceite de oliva sabor suave
225 gramos de harina de repostería
1 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de sal
50 gramos de nueces picadas
50 gramos de coco rallado
155 gramos de piña al natural (escurrida (una lata pequeña)
215 gramos de puré de plátano maduro (unos 3 plátanos)
1 cucharadita de extracto de vainilla

Para la crema:
125 gramos de mantequilla
270 gramos de queso philadelphia frío
500 gramos de azúcar glas tamizado
1 cucharadita de extracto de vainilla
Preparación del bizcocho:
Empezamos precalentando el horno a 175 grados. Picamos las nueces y reservamos. Escurrimos y trituramos la piña y reservamos. Trituramos el plátano hasta hacerlo puré y reservamos. Preparamos el molde que vayamos a usar engrasándolo con mantequilla y espolvoreándolo con harina. Tamizamos la harina con la canela, el bicarbonato y la sal y le añadimos a esta mezcla las nueces y el coco y removemos bien.
Batimos el huevo con los dos tipos de azúcar durante unos minutos hasta que esté totalmente disuelto, añadimos el aceite, la piña triturada y el puré de plátano y batimos hasta conseguir una mezcla homogénea.
Añadimos los ingredientes secos del primer paso de dos veces y seguimos batiendo suavemente o integrando la mezcla de harina a mano con una espátula de silicona hasta terminar de integrar.
Pasamos la mezcla a nuestro molde (podemos optar por un único molde y luego cortar los bizcochos o también podemos usar 3 moldes del mismo diámetro y repartir entre ellos la mezcla de forma homogénea). Yo he usado un único molde de 20 centímetros.
Horneamos unos 35 o 40 minutos si es un único molde y unos 20 o 25 minutos se hemos optado por tres bizcochos. Para comprobar si está hecho pincharemos con una brocheta de madera hasta que salga seca.
Sacamos del horno y dejamos reposar dentro del molde, sobre una rejilla, durante unos 15 minutos. Pasado este tiempo, desmoldamos y dejamos enfriar completamente boca abajo sobre rejilla. Los bizcochos quedan mejor si se dejan reposar unas horas o incluso toda una noche si fuera posible. En este caso los envolvemos en film transparente cuando estén fríos y lo dejamos asentar.
Preparación de la crema de relleno y cobertura:
Batimos la mantequilla, que estará a temperatura ambiente con el azúcar hasta que la misma haya blanqueado y esté bien esponjosa. Añadimos el queso crema y batimos sólo lo necesario para incorporarlo. Añadimos el extracto de vainilla y batimos hasta integrar. Dejamos la crema en el frigorífico hasta su uso. 
Montaje de la tarta:
Colocamos un bizcocho en el plato de presentación y vamos repartiendo la crema. Para que nos quede bien nivelada la tarta podemos medir la cantidad de crema de cada piso con una pala de servir bolas de helado, poniendo la misma cantidad de bolas de crema entre cada piso. Al finalizar el último bizcocho ponemos el resto de crema en una manga pastelera y hacemos un adorno en la parte superior. En este caso en forma de flor. 
En una sartén sin añadir grasa alguna ponemos el coco rallado y lo movemos con una cuchara de palo hasta tostar. Cuando esté frío espolvoreamos nuestra tarta con él. Y guardamos en la nevera hasta el momento de servir. 
¡Deliciosa!...
¡Hasta la próxima!

3 comentarios:

  1. Wuauuu tengo ahora mismo los ojos como platos. Está impresionante esta tarta!!!

    ResponderEliminar
  2. Esto esssssssssssssssssss una maravilla, vamos es que se me cae la baba, no tengo palabras, me encanta. besis

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.