PAVLOVA DE FRESAS Y ARÁNDANOS

Una receta de Victoria Casas
Tarta de merengue y frutos rojos

No concibo una reunión con mis amigas sin una bonita tarta en medio de la mesa y lo malo es que ellas también la esperan. Sin embargo ninguna es demasiado golosa, por lo que solo podía pensar en algo dulce donde predominase la fruta y mejor si era ácida. Si para colmo la tarta es tremendamente bonita, tenía garantizado que les encantaría. Y así fue, además de terminarla entre las 5 en un momento, esa misma noche todas me pedían la receta, porque les había encantado.
La Pavlova me ha parecido uno de los postres mas deliciosos y delicados que se pueden servir, y riquísimo el contraste del merengue seco con la acidez de las frutas y con la suavidad de la crema.
Advierto que en esta ocasión la receta está calculada para dos bases  de tartas y además me sobró para hacer unos cuantos merengues individuales, pero es que quise aprovechar unas claras que tenía congeladas todas juntas, para ver que tal funcionaban y no podía apartar la cantidad que necesitaba y volver a congelar el resto.  También podemos hacerla tipo tarta muy alta,  usando las dos capas de merengue (yo prefiero llamarle suspiro, porque es un merengue seco), y dos capas de crema. Aunque también  puedes dividir la receta del merengue en dos, ojo solo la del merengue. A mi me vino muy bien las dos bases ya que tendía invitados en casa durante todo el fin de semana y no me venía nada mal. De todas formas el merengue horneado se puede guardar en una lata cerrada y te dura un montón de días igual de crujiente.
Advierto que se abstenga de hacer esta receta quién no tenga batidora de varillas, porque apenas tiene ingredientes y es fácil si tienes paciencia para poner bien duro el merengue y todos los utensilios bien limpios de grasa para que pueda montarse como tiene que ser, porque el menor resquicio de yema al separar las claras o resto de mantequilla en el bol te hará un desastre que tardarás en recuperarte de la frustración.
Otro detalle indispensable, es no sacar del horno al terminar, sino dejarlo enfriar dentro del horno durante al menos una hora. El cambio de temperatura repentina, también hará fracasar nuestra Pavlova.

INGREDIENTES:  PARA 2  BASES  DE 22 CM.

250 gr. de claras de huevo (mas o menos 8)
200 gr.  de azúcar granulada
150 gr. de azúcar en polvo
30 gr. de harina de maíz (Maicena)

250 gr. de queso crema, o creme fraiche
200 gr de nata montada
2 cucharadas soperas de azúcar
fruta triturada o pasta de fruta del sabor que mas nos guste, en este caso utilicé moras.

ELABORACIÓN

EL MERENGUE
Montamos las claras batiendo mucho con varillas hasta que se pongan duras y añadimos lentamente el azúcar granulada sin dejar de batir. Tamizar el azúcar en polvo con la Maicena sobre las claras que están a punto de nieve y batimos hasta que esté brillante y espeso, formando picos. Ponemos el merengue en la manga pastelera con la boquilla mas grande que tengamos. 
Forramos el fondo de la bandeja del horno con papel vegetal donde habremos pintado el circulo del tamaño que queramos para nuestra tarta, en este caso hice dos círculos de 20 cm. Vertemos entonces el merengue con una manga haciendo una especie de dique por el borde un poco mas alto para poder poner bastante crema y frutas. 
Al horno a 130º durante hora y media, y después abrir la puerta del horno un poco solo, sujetando con una cuchara de palo, para que se quede entreabierta la puerta  y no baje la temperatura del golpe.

LA CREMA
Montamos la nata y mezclamos con el queso crema, el azúcar y el sabor que mas nos guste, bien fruta triturada, vainilla, pasta de fruta o simplemente ralladura de limón.  Hasta que tengamos una crema homogénea.

Montamos  la tarta rellenando el merengue con tanta crema como queramos y las frutas bien lavadas y secas por encima, en esta ocasión fresas y arándanos.

¡Ojo! no preparar con demasiada antelación porque se humedecería el merengue. En este caso tenía preparada la crema  y en el último momento la monté.

Tarta de merengue, nata y frutas del bosque


10 comentarios:

  1. Todavía no la he hecho, una de tantas recetas pendientes, pero esa crema con ese color me ha encantado. Yo la haré con creme frâiche porque no me gusta el queso, así que anotada queda!!
    Me imagino lo que disfrutaron porque la pinta lo dice todo!!
    Besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tesa a mi me pasaba lo mismo, era una de esas recetas que tienes como asignatura pendiente. Te advierto que como es de suspiro no llena nada y que una de 20 cms se la comen entre cuatro o cinco como si nada. Mereció la pena hacerla, pero te cuento un secreto... no me salío a la primera, porque abrí el horno recien terminó de hornearse y el cambio de temperatura la fastidió por completo. Este fue al segundo intento, porque no me resignaba a quedarme sin probarla. Un beso

      Eliminar
  2. Fresas y arándanos, y ese tonito rosado....maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Ana M. es que la foto desvirtúa un poco el color, es mas bien lila, porque es el resultado de las moras. Cuando controle mas el asunto de la fotógrafía, todo quedará mas exacto. Un beso

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Es tan bonito como rico de sabor. Gracias por tu visita Norma.

      Eliminar
  4. Me encantan todas tus recetas, son espectaculares! ¿Has pensado en darte a conocer en alguna red social especializada? Hay una app que se llama Foodies Moveando y seguro que tendrías mucho éxito. Yo te voto! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su visita. Y gracias por la sugerencia. Un saludito

      Eliminar
  5. Opino igual: las pavlovas son las tartas más lindas y delicadas que hay. A mí me chiflan, porque, aunque no soy muy golosa, sí me chifla el merengue en general y el suspiro en particular. Lo que más me gusta es justo esa combinación entre la textura y dulzor del merengue y la de la crema y frutas frescas.
    Una delicia Victoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora toca, esperar un poquito a que los mangos estén en su punto para hacer otra con un sabor y color completamente distinto. Y seguro que las fotos también tendrá un aspecto diferente, espero que mejor.

      Eliminar

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.