TARTA DE FRESAS "FRAISIER"

Una receta de Victoria Casas

Lástima que la fotografía no sea lo mío y que las fotos no estén a la altura de la  tarta Fraisier. 
Esta es una de las tartas mas bonitas que siempre quise hacer, pero no me atrevía porque me parecía muy difícil y la verdad es que resulta bastante trabajosa, pero mereció la pena, porque  en esta ocasión la tarta era para mi, mi propia tarta de 57 cumpleaños y los invitados eran solo la familia así que no me generaba ningún estrés, si no tenía un buen resultado. 
Mi hijo que es uno de mis críticos mas duros opinó que estaba muy rica y que era un sabor distinto a todo. 
Tienes que tener la certeza de que la vas a gastar como muy tarde en 48 horas, porque al tener la fresas naturales y crudas tiene una vida muy limitada.  En mi caso la hice en dos días, el primero hice el bizcocho genovés y lo guardé, y el siguiente las cremas y el montaje. Después necesitará al menos 5 horas de frío antes de desmoldarla.
Tiene un suave e intenso sabor a vainilla, ya que la crema es una muselina hecha con una crema pastelera y una pasta bomba de mantequilla mezcladas. 

PARA UNA TARTA DE 20 A 22 CM 

INGREDIENTES:
Para el almíbar:
150 gr. de azúcar
120 ml. de agua
80 ml. de licor de cerezas (Marraskino)
1 palo de canela

Para el bizcocho genovés:
210 g de harina
60 g de mantequilla
6 huevos
210 g de azúcar
Una pizca de sal

Para la crema pastelera:
300 ml. de nata
225 ml. de leche entera
2 cucharada de esencia de vainilla
6 yemas
45 gr. de Maizena
120 gr. de azúcar
50 gr. de mantequilla

Para la crema de mantequilla:
375 gr. de mantequilla muy blanda
3 yemas
3 huevos
75 ml. de agua
210 gr. de azúcar

250 gr  de mazapán. Yo usé de Lidl.
Colorante en gel o en pasta (color a elegir)
1 kg. de fresas


Para hacer la crema pastelera:
Ponemos en un caldero la nata con la vainilla y la leche, de la que reservaremos dos cucharadas. Ponemos al fuego para que se caliente .
En un bol colocamos la Maizena, el azúcar, las yemas y removemos  hasta que se disuelvan los grumos, añadimos la leche que hemos reservado y removemos,. Vertemos sobre la mezcla de yemas,  la nata y la leche caliente, revolviendo para que no cuaje. Mezclamos bien y volcamos en el calderito que ponemos de nuevo al fuego. Cocemos la preparación a fuego suave removiendo con unas varillas constantemente, hasta que espese. Retiramos y esperamos un momento a que enfríe un poco removiendo suavemente. Añadimos la mantequilla cortada en trocitos, batimos hasta que se deshaga y se integre del todo.
Volcamos en un bol y tapamos con un trozo de film transparente pegado a la superficie, dejamos enfriar por completo.

Para hacer el almíbar:
En un cazo ponemos el azúcar, agua, el licor de cerezas y el palo de canela . Cuando hierva lo retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Para hacer el bizcocho:
Encender el horno a 180º
La bandeja del horno la forramos con papel vegetal.
Fundir la mantequilla en el microondas .
Separamos las claras de las yemas .
Ponemos las claras y añadimos una pizca de sal.  Batimos hasta que empiecen a estar bien espumosas, en este momento añadimos el azúcar poco a poco y continuamos batiendo hasta que queden  a punto de nieve. Añadimos las yemas y mezclamos con suavidad . Cogemos dos cucharadas de esta mezcla y la añadimos a la mantequilla fundida, removiendo suavemente . Vertemos en el recipiente donde tenemos la preparación y mezclamos suavemente. Tamizamos la harina sobre la preparación y mezclamos con movimientos envolventes de abajo arriba hasta integrarla por completo.
Vertemos en la bandeja, extendemos y horneamos a 180º durante 12 minutos. Una vez fuera del horno dejamos enfriar.

Para hacer la crema de mantequilla:
En un cazo ponemos el agua, el azúcar y ponemos a hervir sin tocar para nada, ni remover, hasta que alcance los 120º.
Mientras tanto ponemos las yemas y los huevos en un bol y comenzamos a batir a velocidad alta hasta que espumen. Cuando el almíbar haya alcanzado la temperatura, retiramos del fuego y comenzamos a incorporarlo a hilo fino sobre la mezcla sin dejar de batir hasta que la mezcla enfríe.
Cuando esté completamente fría vamos incorporando la mantequilla, lo haremos poco a poco,  sin dejar de batir, incorporaremos el siguiente trozo de mantequilla  cuando el anterior se haya integrado por completo.
Una vez tengamos la crema,  incorporamos la crema pastelera a cucharadas poco a poco.  Ambas cremas tienen que estar a la misma temperatura, de lo contrario se puede estropear. Yo las dejé un par de horas a temperatura ambiente para garantizarme los resultados.
Una vez la tengamos lista, bien mezcladas y por fin sea una autentica crema muselina, la ponemos en una manga pastelera a la que haremos un corte en la punta, y apartaremos mientras preparamos el mazapán.

Para el disco de mazapán:
Amasamos el mazapán con unas gotas del colorante que hayamos elegido. Extendemos y cortamos del mismo tamaño de nuestro molde.
Tarta de fresas y crema muselina

Como montar  la tarta:
Lavamos y secamos bien las fresas. Cortamos algunas por la mitad y el resto la cortamos en trocitos que irán dentro.
Cortamos dos discos de bizcocho del tamaño elegido y reservamos.
Ponemos el aro desmontable y lo forramos por dentro con acetato o papel vegetal. En mi caso utilicé un aro que tengo de metacrilato.
Colocamos uno de los discos de bizcocho en el interior como base y pincelamos con parte del almíbar hasta que quede empapado.
Ponemos un poco de crema. Cogemos las mitades de fresas y las vamos colocando con los picos hacia arriba. Empezamos poniendo un poco de crema entre los huecos y cubrimos con un capa fina de crema, extendemos las fresas picadas y completamos con el resto de crema. Alisamos la superficie y ponemos el otro disco de bizcocho encima presionando un poco, para que la crema se reparta bien. Bañamos con almíbar y extendemos otro poco de crema.

Cogemos el disco de pasta de mazapán  y con cuidado lo ponemos sobre la tarta.
Ahora solo queda decorarla como mas nos guste.




13 comentarios:

  1. Que cosa mas rica!! se ve buenisima y que decir
    del corte con ese relleno, te quedo genial!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mariela, viniendo de alguien que trabaja el dulce como tu es todo un honor. Un beso

      Eliminar
  2. Ta quedao PREEEECIOSA!!
    tienes razón en muchas cosas, esto de cocinar para la family relaja si pero eso de que las fotos
    no le hacen justicia empieza desde ya a quitartelo de la cabeza porque te ha quedado IDEAL!! la currada que te has pegao y lo valiente que eres con semejante tarta son de medalla de honor!!
    huele a vainilla desde aquiiii me encanta Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macu, tu siempre preparada para dar ánimos, es la mejor amiga-bloguera-del fecebook del mundo. Y ahora te digo que la verdad es que era muy bonita y que estaba muy buena, pero tengo ese punto perfeccionista que nos va entrando con los años, por ejemplo el borde de mazapán que se me manchó de crema, o si hubiese hecho la foto recién terminada la fresa no habría rezumado el juguito y empapado el bizcocho de rojo. Y la verdad es que termine una un poco cansada y no dediqié tanto tiempo a sacar una buena foto ¡ Que con el trabajito que da la quería perfecta! jajajaja

      Eliminar
  3. Me encanta, me comería uno, dos tres ... unos cuantos trocitos ahora mismo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Norma. Y por cierto me he apuntado tu receta de magdalenas con harina de maiz para hacerlo en estos dias

      Eliminar
  4. Felicidades Victoria!!
    No te quejes de las fotos porque se ve preciosa y muy bonita, sin dejar de decir que seguro que estaba buenísima!!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi por visitarnos, y estaba muy buena de verdad, el aroma de vainilla es muy intenso y queda estupendamente con las fresas. Besos

      Eliminar
  5. Pues te auto-regalaste una tarta sensacional. Felicidades por el cumple y por la tarta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana M. Alguna vez has hecho algo para ti? yo no lo había hecho nunca, la verdad es que siempre hacemos dulces para los demás y disfrutamos viéndoles la cara, pero pocas veces nos agasajamos a nosotras. Gracias por pasarte por aquí a visitarnos

      Eliminar
  6. Madre mía, Vicky, qué tarta más rica. Estoy parada pensando el sabor que debía tener, pero no termino de imaginarlo... Estoy mirando los ingredientes y me sorprende ese relleno de mantequilla. ¡Y el disco de mazapán! Ayyyy, eso tenía que ser una bomba de sabor.

    Hiciste muy bien en regalarte la tarta que te apetecía a ti. ¡Y chitón a los demás!

    Es muy llamativa entera y muy bonito ese relleno. Una supertarta, sí señora.

    Por cierto, yo no veo mal las fotos. Son sencillas, pero efectivas.

    Besitosssssssssss

    ResponderEliminar
  7. El relleno es una mezcla de crema pastelera mezclada con otra de mantequilla, lo que los franceses llaman museline, tiene un intenso sabor a vainilla la verdad es que es diferente a todo. ¡Una bomba calórica! ajajajaja

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.