TARTA MOUSSE DE CHOCOLATE Y FRAMBUESAS

Una receta de Victoria Casas
Tarta de chocolate y frambuesas

¡Victoria, que sea algo lindo para fotografiar!...esa fue la frase de Laura que se me repetía en la cabeza desde que quedamos para unas enseñarme a sacar unas fotos "decentes" de mis dulces. En cuanto la vi fue amor a primera vista. Frambuesas, chorretones de chocolate y sin apenas bizcocho, solo un brownie de chocolate negro en la base y encima tres tipos de mousse. 
No me pude resistir a sus encantos.  ¿Complicada y engorrosa?... no mucho, solo requiere organizarse, pero como se puede hacer con antelación,  o por fases,  es relativamente cómoda de hacer. Aunque la verdad es que no se que me dio mas lata  si hacerla o si traducir la receta, porque estaba en ingles y mi ingles es de colegio y el traductor  me pone en cada compromiso como traducir como "hielo" la palabra "glace´" que es la cobertura o glaseado, así que no te cuento los sufrimientos. Luego convertirlo a gramos y a nuestros ingredientes de andar por casa, por ejemplo yo prefiero las hojas de gelatina antes  que hablar de cucharadas de gelatina en polvo, porque no controlo sus marcas y no se como son sus cucharadas, porque aunque he comprado de esas medidas que se suponen que son estándar, la realidad no es esa. Así que una vez superada la traducción y conversión de onzas, galonees, y cup me puse manos a la obra. 
A todas estas, la tarta no es para nada ni para nadie, fue solo el capricho de hacer la tarta mas bonita que me había entrado por los ojos, un reto que me puse a mi misma. Y como dice mi hija soy única complicándome la vida,  hacer una tarta de este tipo un día de trabajo al salir a las 3 de la oficina y sin nada especial que celebrar. Y el problema vino luego, para ver quién se comía esta enorme  tarta, que es por lo menos para 15  personas porque mide unos 13 cm. de alto, por 20 de diámetro. Me planteé llevarla a la oficina, regalarla por facebook al primero que viniese a buscarla...pero al final opté por disfrutarla, partiéndola al terminar de sacarle las fotos y comiéndonos las dos un buen pedazo. Otro trozo a casa de mi hermana, otro a la amiga de mi hija que apareció por casa y el resto fue al congelador en porciones y cada vez que aparecía alguien por casa le ofrecía probar un pedazo.
Lo advierto, no es sencillita,  no es una tarta para principiantes, ni  para un día estresado y que vas con prisas, pero merece la pena porque es una tarta deliciosa, suave y ligera.
Toda mousse y un estupendo brownie de chocolate como base.
frambuesas y chocolate

Ingredientes:

Para la capa de Brownie:
100 gr.  harina
60 gr. cacao en polvo sin azúcar
½ cucharadita de sal
½ cucharadita de polvo de hornear
110 gr. mantequilla sin sal  
200 gr. azúcar  
2 huevos grandes, a temperatura ambiente
2 cucharaditas de extracto de vainilla

Para la mousse de chocolate:
255 chocolate negro 52%
450 gr. de nata 35% de materia grasa, que dividiremos al utilizar.
Pizca de sal
4 1/2  hojas de  gelatina

Para la mousse de frambuesa:
2 cajitas de frambuesas frescas
250  gr. chocolate blanco.
400 gr. nata 35% 
Pizca de sal
4 1/2 hojas de gelatina
colorante para alimentos de color rosa (opcional)

Para la mousse de vainilla:
250 gr. chocolate blanco.
400 gr. de nata 35%
4 cucharadas de miel o melaza. Yo usé una melaza inglesa que viene en una lata verde. 
Pizca de sal
4  1/2hojas  de gelatina
2 cucharaditas de pasta de vainilla (se puede sustituir el extracto de vainilla)

Para terminar:
110 gr. chocolate negro 52%
110 gr de nata 35%
1 cajita de frambuesas frescas
decoraciones de chocolate (opcional). Yo me puse a hacer unas hojitas de chocolate
Tarta de frambuesas y chocolate

Elaboración para  la capa del brownie:

Precalentar el horno a 180 ºC.
Preparar molde  de 22 cm. Desmontable, poniendo en el fondo papel vegetal y rociando bien el resto con mantequilla, aceite o aerosol de aceite. Poner juntos  la harina, el cacao en polvo, la sal y el polvo de hornear en un tazón pequeño.  Apartar de momento. 
Ponemos en un bol la mantequilla y metemos al microondas para que se funda, se añade el azúcar y se revuelve bien. Cuando esté casi fría se pasa al vaso de la batidora con varillas y se van añadiendo los huevos de uno en uno hasta que quedan perfectamente integrado y la vainilla. Ahora se deja de batir y con la espátula se añaden todos los ingredientes secos que hemos mezclado previamente. Vertemos en el molde y al horno. Estará unos 22 minutos aproximadamente, pero ya sabes, que hay que pinchar antes de sacarlo del horno.
Mientras vamos preparando  unas tiras de acetato para poner en el molde porque nuestra tarta va a medir mas de 10 cm de alto y con el molde no bastará. Las tiras las pondremos cuando esté frio y vayamos a poner la crema de la mousse.
Una vez cocido el brownie desmoldamos y ponemos a enfriar. Ya frio, cogemos el molde y colocamos una tira de acetato en todo el borde asegurándonos de que queda lo suficientemente alto, en el fondo del molde colocamos un cartón de comida para comida, porque esto hará que luego nos sea mas fácil mover la tarta y colocar en el plazo de servir  y después cuidadosamente el brownie sobre el cartón.

Empezaremos a preparar la capa de mus de chocolate.  Ponemos a remojar la gelatina en un vaso con agua. Por otro lado del total de la nata, apartamos unos 150 gr aproximadamente que  pondremos al fuego y donde una vez bien caliente verteremos el chocolate y removemos  hasta que se disuelva. y lo vamos devolviendo de vez en cuando para que que se vaya enfriando.  Mientras tanto vamos montando el resto de la nata.  Apartamos. Cogemos la gelatina y la fundimos en dos o tres cucharadas de nata caliente hasta que se disuelva  y eso lo incorporaremos a la crema que hemos hecho del chocolate con la nata fundida.  Cuando esté ya todo a temperatura ambiente le vamos añadiendo la nata montada y esa masa la verteremos sobre el brownie que tenemos dentro del molde. 
Metemos la nevera.

Ahora vamos hacer la mousse de  frambuesa. De nuevo ponemos la gelatina a hidratar.
Empezamos haciendo un puré  metiendo una de las cajitas de frambuesas frescas media taza de frambuesa fresca en la batidora y después ese puré lo pasamos a través de un colador para el final obtener unos  150 ml de puré de frambuesas sin semillas.  Este puré junto con el chocolate blanco y con 150 gr.  de nata líquida y la sal la metemos en el microondas a calentar, sacamos y removemos hasta que se funda. Apartamos. Con la gelatina  hacemos lo mismo que con la mousse de chocolate, calentamos un par de cucharadas de nata al microondas y allí le ponemos la hojas de gelatina bien escurridas. Cuando se han disuelto la añadimos a nuestra crema de pure de frambuesas y chocolate blanco. Dejamos que se vaya enfriando mientras montamos el resto de la nata, y de nuevo incorporamos la nata con una espátula a la crema y la cajita entera de frambuesas frescas enteras. Mezclar y verter sobre la tarta que tenemos en la nevera.

frambuesas y chocolate
Y ahora la última capa la de mousse de  vainilla. Repetimos la operación de poner la gelatina a ablandar en agua fría.  Mezclamos el chocolate con unos 150 gr de la nata liquida, añadimos cuatro cucharadas de miel, y la vainilla, yo  en mi caso utilicé  melaza de leoncito la pizca de sal y todo esto al microonda fundirlo igual. Remover bien y repetir la disolución de la gelatina en un par de cucharadas de nata y se lo añadimos a la crema. De nuevo dejar enfriar mientras montamos la nata. Y mezclar con movimientos envolventes. See la incorporamos a la tarta que tenemos en la nevera. 
Dejaremos reposar bien para que se  fijen las capas de mousse, al menos 5 horas, pero mejor opté por dejarla toda la noche, porque es una tarta bastante alta.
Para terminar la tarta desmoldar, quitar el acetato y pasar la tarta al plato de servir.

Para la decoración final. 
Hacer una ganache de chocolate rápida poniendo la nata al microondas hasta que se caliente, añadir el chocolate y remover. Dejar templar un poco, pero aún tibia verter  sobre la tarta, usando la espátula para llevar el ganache hasta los bordes y que chorree por los lados. Decorar añadiendo las frambuesas frescas y la decoración de chocolate que mas nos guste, en mi caso hice unas hojitas de chocolate que en el enlace puedes ver como es de sencillo hacerlas.
A la nevera hasta que endurezca el ganache. 
Para obtener unas pociones limpias, cortar la tarta estando bien fría con un cuchillo afilado y lavarlo con frecuencia entre los cortes, Para tener el mejor sabor y textura, déjala a temperatura ambiente durante 10 o 15 minutos antes de servir.

Esta tarta bien envuelta se conserva una semana en la nevera, así que podemos prepararla con antelación.
Congela de maravilla. Yo congelé varias porciones y dejándola a temperatura ambiente 15 minutos vuelve a estar estupenda.

Tarta de frambuesas y chocolate

Inspiración de la web sugarhero.com

12 comentarios:

  1. Impresionante ! me encanta la presentación y tiene que estar deliciosa, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que estaba muy suave y es que a mi el chocolate me pierde, y si es con fruta me encanta. Un beso

      Eliminar
  2. maaaadremia chiquilla!!
    pero que barbaridad de tarta y de fotosss.. te has quedado agustito ??
    porque yo desde aqui me quedao con las patas colgando.. confieso que no la he podido
    leer al completo , pero me la guardo porque es para no perder detalle.. gracias por
    tu esfuerzo traduciendo la receta si la gente supiera lo que hay detrás de cada una !!
    ainss señor... ( P.D.. si te preocupan las fotos que sepas que para mi siempre han sido de 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macu, la verdad es que nunca me había preocupado demasiado las fotos. Solo procuraba que estuviese enfocada y ordenaditos los alrededores. Pero cuando te dicen muchas veces..¡que pena de fotos! pues intentas mejorar, pero ya te digo desde ahora que no es lo mío, yo con lo que disfruto es con el azúcar, y el chocolate.... Y ahora que nadie nos oye, te confieso que Laura (la "seño" de fotografía) estaba a mi lado, indicando como sacar esas fotos y como encuadrarlas y todas esas cosas.
      Y si que es larga Macu. Es un poco trabajosa, pero ya has visto como queda. Esto es para regalarsela a tu mejor amiga después de una tarde de "descargue" volviendola loca con todas las dudas existenciales. jeje

      Eliminar
  3. Pues ya veo que te has apañado de maravilla, a pesar de traductor, medidas y de todo!!
    Qué maravilla por favor!!! Todo está impresionante, pastel, foto, colores... Te llevas un premio!! :)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi. La verdad es que me quedé muy contenta cuando vi que me salía como la original. Otro beso para ti.

      Eliminar
  4. Esta tarta pasa a ser la número uno de mis favoritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y una de mis favoritas también. Y eso de poner hacerla días antes y que aguante divinamente en la nevera es todo un punto a su favor. Siempre vamos corriendo y podernos organizar con tiempo es muy cómodo.

      Eliminar
  5. Vicky, te has lucido, en la pedazo de tarta, en las fotos, en el corte, guauuu. Y digo como tú, a mi que me dejen con el azúcar y chocolate.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu sabes Irmina que muchas veces logras un postre fantástico pero luego las fotos no reflejan lo estupendo que estaba y me acaba dando rabia. Pero pienso que la fotografía ya es otra historia y requiere otras cualidades diferentes, por eso la blogger que reúna las dos cualidades debe sentirse una privilegiada, porque disfruta dos veces, creando el dulce y compartiendolo en sus fotos. ¡Como es tu caso, por ejemplo!

      Eliminar
  6. Pues yo puedo decir que fui una suertuda y que probé esa deliciosa y preciosa tarta. Cuando llegué a casa de Victoria, aluciné. Se me fueron los ojos a ese tarta tan sumamente vistosa y es que a mí también me pierde el chocolate. O sea, que a quienes me lean... ¡Háganla!

    En cuanto al esfuerzo que has hecho, Vicky, de 10. Sé que no es fácil lo que estás haciendo, pero te digo que lo estás haciendo muy bien. ¿Has pensado que hace algo más de 1 mes todo o casi todo te sonaba a chino en la fotografía? De verdad que lo estás haciendo muy bien.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Laura...primero por comerte un pedazo de tarta y que así me quedara menos en la nevera jaja, y segundo por tus estupendas clases. Tu eres una de esas privilegiadas que hacen las dos cosas divinamente y por tanto disfrutan el doble. Una cocinando y la otra fotografiando el plato. Un abrazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.