BRAZO HELADO DE CHOCOLATE, DULCE DE LECHE Y ALMENDRAS SALADAS

Una receta de Esther
·         
Antes de que se despida el verano oficialmente quería compartir esta receta de brazo helado que puede resultar muy apropiada como postre estival. No obstante, aquí en Canarias septiembre en un mes de verano pleno. Muchos años hay mejor tiempo que en agosto, así que nosotros seguiremos practicando recetas frías un largo tiempo aún.  Para preparar esta receta hay que tener el helado hecho previamente y el bizcocho también ha de estar frío, por lo que es mejor preparar ambas cosas de un día para otro. 
Ingredientes para el bizcocho:
4 huevos
125 gramos de azúcar
100 gramos de harina
25 gramos de cacao en polvo sin azúcar
un poco de esencia de vainilla.
una pizca de sal
Ingredientes para el helado:
200 g de leche
200 g de nata
3 yemas
50 g de azúcar invertido o miel 
450 g de dulce de leche 
Ingredientes para la cubierta:
150 gramos de chocolate cobertura.
Adornos en forma de cono de chocolate blanco y negro
Almendras con cáscara, saladas tostadas y troceadas.
Preparación del bizcocho:
Ponemos el horno a calentar a 180 grados. Preparamos una bandeja plana para hornear, cubriéndola con mantequilla y un poco de harina, sacudiendo el exceso, o con spray antiadherente. En un bol batimos los huevos con el azúcar y la vainilla hasta que triplique su volumen y blanquee la mezcla. Si montamos con un robot de cocina lo haremos con unas varillas a máxima velocidad durante unos 10 minutos. A continuación añadimos la harina previamente tamizada, el cacao, la sal y mezclamos suavemente con movimientos envolventes. Pasamos la mezcla a la bandeja procurando que esté uniformemente distribuida y horneamos durante 15 minutos aproximadamente para las cantidades que se han descrito, vigilando su cocción y pinchando con una brocheta para comprobar la misma. (Yo uso para hornear los bizcochos en plancha un tapete de silicona específico para este tipo de bizcochos y me va muy bien). Cuando esté hecho, desmoldamos y mantenemos enrollado con ayuda de un paño limpio hasta que se enfríe.
Preparación del helado (en  este caso se usóThermomix para preparar la base):
Calentamos la leche y la nata programando 5 minutos, 90º, velocidad 2. Retiramos y reservamos. Sin lavar el vaso, ponemos la mariposa en la cuchillas. Agregamos las yemas y el azúcar invertido. Programamos  5 minutos, velocidad 3½. Terminado el tiempo, programamos 8 minutos, 90º, velocidad 2. Y vamos vertiendo la mezcla de leche caliente que teníamos reservada. A continuación, incorporamos el dulce de leche y lo mezclamos durante 2 minutos, velocidad 2.Retiramos, dejamos enfriar a temperatura ambiente y una vez frío, lo refrigeraremos durante toda la noche en la nevera. A la mañana siguiente, mantecamos el helado en nuestra heladora siguiendo las instrucciones de uso del fabricante. Cuando ya lo tengamos listo, lo guardaremos en un recipiente apto para el congelador durante al menos dos horas.  
Montaje:
Desenrollamos nuestro bizcocho, rellenamos bien con el helado sin llegar del todo a los bordes. Y enrollamos de nuevo. Cubrimos con film y guardamos de nuevo en el congelador en un recipiente de cake alargado para que no pierda la forma.
En el momento de consumir bañamos con el chocolate derretido al baño maría y adornamos a nuestro gusto. El toque de las almendras saladas lo recomiendo especialmente porque hace un buen contraste con los restantes ingredientes dulces. Es mejor cortarle los extremos en el momento de llevar a la mesa cuando esté bien congelado y con los adornos colocados.
También es posible finalizarlo completamente y congelarlo ya decorado. Para servirlo puede acompañarse de una salsa de chocolate caliente.
¡Disfruten del final de verano!

4 comentarios:

  1. Hola, me encanta este brazo helado y muchas recetas que he visto en vuestro blog...!
    Me quedo para no perderme vuestras novedades... Eso si, yo las adaptaré a sin gluten!

    Saludos Yolanda
    Deseossingluten.com

    ResponderEliminar
  2. Tentador a más no poder.
    El verano nuestro es en septiembre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ayyyy, mi madre, qué cosa más linda y qué rico tenía que estar! Yo me apunto siempre a estas cosas. Por cierto, me siento muy orgullosa cuando veo estas fotos en el blog. De verdad que sí... Realmente bonitas y, sobre todo, sugerentes.

    Felicidades, Esther.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.