BRIOCHE TRENZADO "KRINGEL ESTONIA"

Una receta de Esther

¡Me gusta muchísimo la masa de los Brioches!, ese pan tierno y dulce al que se le puede dar un toque con algún tipo de relleno, como en este caso con una mezcla de  mantequilla, canela, azúcar y nueces picadas. ¡Y las formas tan bonitas que puede adoptar con increible facilidad!. En esta ocasión vamos a trabajar con la ayuda de la Thermomix, pero lógicamente puede hacerse sin ella, o con ayuda de una amasadora  y queda igual de bien. 

Ingredientes para una trenza de 500 gramos:
120 ml. de leche entera
25 gramos de miel pura de abejas
30 gramos de mantequilla
La piel rallada de medio limón
1 yema de huevo
15 gramos de levadura fresca de panadería
300 gramos de harina de fuerza o harina de repostería
Una pizca de sal.
Para el relleno:
50 gramos de mantequilla
3 cucharadas de azúcar
2 cucharaditas de canela
75 gramos de nueces picadas.
(Puede hacerse doblando las cantidades y dividiendo finalmente para hacer dos trenzas o hacer una sola mayor)
Para el adorno de glasa:
Zumo de un limón
Azúcar glas.
Para dar brillo:
Una cucharada de mermelada de albaricoque con una cucharadita de agua

Preparación:
En el vaso de la Thermomix ponemos la leche, la miel, la levadura, la mantequilla, la ralladura de limón y la yema de huevo y programamos 4 minutos, 37 grados, velocidad 2.
Añadimos la harina y la sal y amasamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Finalizado el tiempo dejamos levar durante 1 o 2 horas (puede hacerse en el mismo vaso o pasandola a un bol, cubriendola con un film untado en aceite y tapándola con un paño).
Mientras tanto preparamos la crema del relleno. Para ello ponemos en el vaso las nueces y las troceamos unos segundos. Reservamos. Ponemos en el vaso la  mantequilla, el azúcar y la canela y mezclamos 30 segundos, velocidad 2. Añadimos las nueces y removemos con la cuchara para integrar. Reservamos.
Precalentamos el horno a 200 grados, calor arriba y abajo.
Sacamos la masa de su reposo y la estiramos con un rodillo sobre una superficie enharinada hasta formar con ella un rectángulo. Untamos la crema de mantequilla y nueces por toda la superficie, reservando un poco para el final y enrollamos la masa por la parte más larga. Colocamos en la bandeja de hornear con el cierre hacia abajo.
Con un cuchillo bien afilado cortamos la masa longitudinalmente por la mitad, excepto uno de los extremos. Y, partiendo de ese extremo vamos trenzando la masa dejando el relleno hacia arriba.
Unimos los extremos de nuestra trenza y formamos una corona. Ponemos por encima el resto de crema de mantequilla y horneamos durante 25 o 30 minutos.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Podemos adornarla dándole un poco de brillo y con unos hilos de glasa de limón. Para el brillo ponemos en un cazo una cucharada de mermelada de albaricoque y una cucharadita de agua y calentamos hasta que se disuelva. Colamos y pincelamos con ella la supervicie del Brioche. Y, para la glasa ponemos en un cuenco el zumo de 1 limón y vamos añadiendo azúcar glas y removiendo hasta que tenga una consistencia espesa, con ayuda de una cuchara dejamos caer hilos de azúcar cruzando la masa.
Nota: Esta receta la vi en Velocidad Cuchara.
¡Y a disfrutar!
¡Hasta la próxima!

7 comentarios:

  1. Con los años he aprendido a apreciar la masa de los brioches y todos sus similares. Creo que es la parte de la repostería que más me gusta, no solo de sabor y textura, sino también por cómo se hacen. Puedo decir con total certeza, que un pedacito de kringle un domingo por la mañana de otoño es lo que más me gusta, acompañado de un café potente.

    El corte promete, Esther.

    Un besitoooooooooo

    ResponderEliminar
  2. Me imagino que no es tan fácil de elaborar y te ha quedado perfecto!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Las masas de levadura me encantan y esta trenza te ha quedado estupenda. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  4. Te quedó estupendo. Aunque se suela comer más en el invierno, me lo comería ahora mismo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irmina, pues ya ves yo este tipo de masas levadas prefiero hacerlas en verano. Me refiero a nuestro veranito de Canarias normal, no cuando hay ola de calor. El motivo es que consigo que las masas leven como dios manda. En invierno, nuestras cocinas están muy frías por no disponer de calefacción, que por otra parte, ni falta que hace. Un beso.

      Eliminar
  5. Que bueno!!!Me encantan la masa de brioche, aunque es muy complicada, a ti te ha quedado genial. Me gusta tu blog me quedo por aquí.
    Besoss
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.