CHARLOTA DE MANGO

Una receta de Victoria Casas
Si durante el año en casa se hace bastante repostería, no se imaginan lo que supone el mes de Agosto. Por pura casualidad, todos menos yo cumplen durante este mes, mis dos hijos, mi marido, mis hermanos, nuera y yerno, hasta los perros nacieron en este mes, así que el repertorio de tartas se me termina agotando. 
De ahí que ayer con el calor tan grande que estamos teniendo en las islas y siendo cumpleaños de mi marido opté por cambiar la tarta por una charlota, carlota o charlotte, como quieras llamar a esta tarta francesa sin apenas bizcocho. Algo muy ligero, casi una espuma y fresco al ser de fruta. Además como era imposible meterme en el horno, opté por los bizcochitos de soletilla (lenguas de pájaro que decimos en mi tierra),  no solo por todo el borde  que es lo habitual sino también en la base.
Dentro una espuma de mango a base de fruta natural triturada, algo de nata semimontada y un merengue italiano, que si lo prefieres, no te complicas y lo puedes sustituir por una simple claras montadas a punto de nieve.


INGREDIENTES  para un molde de 20 cm de diámetro

Un paquete de bizcochos de soletillas
3 mangos medianos
El zumo de 1 limón
50 g Azúcar
300 g Nata
8 Hojas de gelatina
3 Claras de huevo a temperatura ambiente
150 g Azúcar
60 ml Agua

ELABORACIÓN 
Preparamos el aro del molde sobre el plato en el que vayamos a presentar nuestro postre.  Forramos el interior con acetato, o unas tiras de papel de horno o film para evitar que se nos pegue y desmolde mejor.  Ponemos por todo el borde los bizcochitos a los que le habremos cortado un poco el borde de un extremo para que quede mejor. El fondo lo cubrimos también con bizochitos.
Ahora  remojamos 6 hojas de gelatina en agua fría hasta que se hidraten. Mientras vamos batiendo la nata para montarla.
Ahora viene quizás lo mas complicado que es preparar un merengue italiano (puedes evitar todo este paso y simplemente montar las claras a punto de nieve bien firmes con el azúcar) y para eso ponemos en un calderito los 180 g de azúcar con el agua al fuego, mientas se calienta ponemos en la batidora las claras de huevos para que se vayan montando a punto de nieve. El almíbar tiene que llegar a 118º ( para quién no tenga termómetro son mas o menos 4 minutos mas desde que empieza a hervir). Ahora toca irlo vertiendo poco a poco sobre las claras de huevo montadas pero sin dejar de batir a velocidad alta. O vertemos en forma de hilo finito, y seguimos hasta que se enfríe, quedando un merengue muy firme.
Toca preparar el puré de mango. Pelamos los mangos y cortamos en trozos pequeños (no importa que estén desiguales ),  los ponemos junto con el azúcar y el zumo de medio limón al fuego unos 10 minutos removiendo de vez en cuando. Ahora lo apartamos y trituramos en la batidora.  De ese puré  cogemos 300 g mas o menos que mezclaremos con las 6 hojas de gelatina que ya están hidratadas. Removemos bien hasta que se disuelva, que no costará mucho porque el puré esta caliente.  Apartamos y dejamos enfriar moviendo de vez en cuando para que enfríe antes.
Una vez templado ya le incorporamos al puré la nata montada envolviendo con la espátula y luego el merengue.
 Una vez tengamos la crema homogénea la vertemos dentro de nuestro molde y a la nevera para que cuaje. Podemos acelerar este proceso metiéndolo en el congelador mientras preparamos la gelatina de mango para la parte de arriba.
Ponemos las 2 hojas de gelatina restante, de remojo. Cuando esté hidratada la añadimos al resto de puré de mango que nos ha quedado y removemos para integrar bien.  Recuerda que si el puré se ha enfriado debes calentarlo unos segundos al microondas, si no quedarán grumos. Una vez bien disueltos vertemos por encima de nuestra charlota que debiera estar ya algo cuajada la superficie, y ahora solo queda decorar.

En este caso tenía unos arándanos frescos.

Fuente de inspiración con modificaciones: Bavette








2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho las charlotas, pero es curioso que parecen estar desterradas de los blogs y revistas de repostería. ¿Por qué? A mí me parecen deliciosas y preciosas.

    Me encanta el mango y me chifla el merengue italiano, así que apunto esta delicia, Victoria.

    Besitosssssssssssssssssss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.