PASTEL CANADIENSE DE SIROPE DE ARCE Y PECANAS

Una receta de Esther
Este pastel de origen canadiense y muchísimo éxito en Estados Unidos, tiene como ingredientes base el sirope de arce y las nueces pecanas. El sirope de arce proviene de Canadá y del norte de los Estados Unidos, se trata de una savia que se extrae al árbol del propio nombre, al arce, y la importancia que tiene en ese país la explotación del arce se evidencia en su propia bandera que tiene como emblema precisamente una hoja de este bello árbol. En combinación con las nueces pecanas resulta una delicia que evoca los bosques y el olor a madera. Una experiencia para no dejar pasar.  
Ingredientes del bizcocho:
120 gramos de mantequilla
250 gramos de azúcar
360 gramos de harina
3 huevos tamaño L
360 ml de leche entera
40 ml. de jarabe de arce
2 cucharaditas de levadura química
1/4 de cucharadita de sal
1 cucharadita de pasta de vainilla
100 gramos de nueces pecanas y algunas más sin picar para adornar.
Ingredientes para el glaseado:
120 gramos de mantequilla
375 gramos de azúcar glass
30 ml de leche entera
2 cucharadas de jarabe de arce
1 cucharadita de extracto de vainilla
Preparación:
Precalentamos el horno a 170ºC y preparamos nuestro molde, en este caso cuadrado de 25x 25 cm.
Mezclamos la harina con la levadura y la sal y le añadimos la mantequilla a temperatura ambiente mezclamos con el accesorio de pala  hasta que tenga consistencia, que será más bien arenosa.
En un bol aparte batimos los huevos y añadimos la leche, el jarabe de arce y el extracto de vainilla y vamos añadiendo poco a poco esta mezcla al bol de la harina y mantequilla. Seguimos batiendo hasta obtener una mezcla lisa y homogénea. Finalmente añadimos las nueces picadas y mezclamos con ayuda de una espátula hasta integrar. Pasamos al molde y horneamos durante unos 50 minutol o hasta que al pinchar con un palito este salga seco. 
Sacamos del horno y a los 10 minutos desmoldamos y dejamos enfriar del todo sobre rejilla.
Para el glaseado tamizamos el azúcar glass y lo mezclamos con la mantequilla, que deberá estar a temperatura ambiente, a velocidad baja. En una jarrita aparte mezclamos la leche, el extracto de vainilla y el jarabe de arce y lo vamos añadiendo a la mezcla de mantequilla y azúcar poco a poco hasta integrar. 
Cuando el bizchoco esté bien frío volcamos nuestro glaseado por encima y decoramos con las nueces.. 
Un rico dulce para disfrutar del otoño que animo a hacer. La receta la vi en Corazón de Caramelo. con la única modificación de reducción de la cantidad de azúcar del bizcocho. 
¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. Un cuadradito me lo tomo ahora mismo con el café, con tu permiso.

    ResponderEliminar
  2. Sé donde vives. jejejejejeje Con un cafecito tiene que estar delicioso. Pensaba que solo el glaseado llevaba sirope, pero veo que también el bizcocho. ¡Qué rico!

    Me lo apunto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Debe estar rico y algo diferente.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los bizcochos con frutos secos, estará buenísimo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.