BOMBONES DE GOFIO Y CACAHUETE (MANISES)

Una receta de Esther
Para medio mundo, entre los cuales se encuentra Canarias, los cacahuetes son manises (y así lo recoge la Academia Canaria de la Lengua), en cambio en Sudamérica parece que se usa más el término maníes si hablamos en plural. Yo he preferido en este caso usar el vocablo que todos compartimos de cacahuetes, que por otra parte siempre me ha parecido un término curioso y muy sonoro. Esta receta nació porque mi hermana Carmen probó en un restaurante unos bocaditos de gofio y mantequilla de cacahuete que le gustaron mucho. Probó cantidades y reprodujo, por supuesto, la receta. Tiene esa habilidad de saber los ingredientes que lleva algo que prueba y después sólo ajusta cantidades y consigue hacer su versión. En este caso no tenía mucha ciencia porque mezclando sólo dos ingredientes se consigue este curioso dulce. La mayor complicación, y por tanto el mayor número de ensayos, fue para el baño de chocolate que tenía que quedar bien crujiente y el chocolate ya se sabe, tiene vida propia.
Ingredientes:
200 gramos de mantequilla de cacahuete con trocitos
400 gramos de gofio de millo
200 gramos de chocolate de cobertura (o el suficiente para cubrir los bombones)
Unos cacahuetes salados picados para adorno
Preparación:
Mezclar la mantequilla de cacahuete con el gofio hasta que esté bien integrado. Dejar reposar la mezcla en la nevera.
Formar las bolas y dejarlas reposar de nuevo en frío.
Derretir el chocolate, atemperar y bañar los bombones. Esto puede hacerse bien sumergiéndolos en el chocolate o bien dejando caer la cobertura sobre una rejilla.  Antes de que seque el chocolate dejar caer unos trocitos de manises picados por encima.
¡Qué maravilla el gofio de mi tierra, que sirve para tantísimas cosas!

4 comentarios:

  1. Este bombón será un lujo saborearlo, con toques canarios por el gofio. Me encanta hacer recetas con gofio, pero que sea de millo no de trigo, para mi es el auténtico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tienen que estar riquísimos. Lástima que yo no puedo hacerlos, tengo un alérgico a los cacahuetes en la familia.

    ResponderEliminar
  3. que ricos¡¡ se ven estupendos.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  4. Un lujazo de bocadito, Esther. Me gustan estas cositas y, aunque soy vaga para hacerlos, me encantaría hacerlos. Mira que son facilones...

    Por cierto, las fotos te han quedado preciosas.

    Besitos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.