Bizcocho de naranja intenso

Una receta de Victoria Casas

En esta ocasión la excusa para hacer un bizcocho de naranjas no es otra que el regalo de Papá Noel de un molde al que le tenía echado el ojo desde hace tiempo. 
El mundo de la repostería es como cualquier otra afición, terminas vigilando todo lo que hay y haciendo la carta de los reyes magos completa de cachivaches y chorraditas de las que muchas veces te arrepientes. Pero en esta ocasión no fue era así, el cacharrito en cuestión lo tenía vigilado hace tiempo, un molde para lo que llaman los expertos BUND CAKE pero me parecía un poco caro y sobre todo que ya no me cabía en la cocina más artilugios, así que cuando quería que mis queques o bizcochos fuesen más bonitos y elegantones le pedía prestado  a mi  amiga y socia de blog Esther algunos de los suyos. 
Buenos, pues entre el molde bonito y la  caja de naranjas que tenía en casa, lo que procedía era hacer algo estupendo y cuando me llamó mi hermana para decirme que tenía invitados en casa a comer, me presenté voluntaria haciendo un queque para acompañar la merienda porque sus comidas siempre se alargan hasta la noche. 
Lo decoré con unas naranjitas caramelizadas que como se aprecia bien, se me pasó un pelin de calor y quedaron algo tostaditas, pero estaban muy buenas, de verdad. Pero tú decora como te apetezca, quizás con un poco de ralladura de naranja por encima, unas flores comestibles, azúcar glas, yo sencillamente sin nada. 
El resultado es un bizcocho bien emborrachado en un almíbar intenso de naranja que está muy esponjoso y agradable de comer. ¡Recomendado! 


INGREDIENTES
450 gr. de harina 
250 gr. de yogur natural sin azúcar
200 gr.  de azúcar moreno 
1 bolsita de levadura de repostería (tipo Royal)
1 pizca de sal 
1/2 cucharadita de café de bicarbonato 
4 huevos 
250 g. de mantequilla o 200 ml de aceite girasol
1 naranja  la piel rallada solamente 
1 limón la piel rallada solamente
150 g. de zumo de naranja

Almíbar
300 gr. de zumo de naranja natural
50 gr. de azúcar moreno


Instrucciones
Precalienta el horno a 180º.
Mezcla la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa.
Agregar los yogures y sigue mezclando.
Incorporar los huevos de uno en uno sin dejar de remover. No añadir el siguiente  huevo hasta que el anterior esté totalmente incorporado.
Añadir la ralladura de naranja y la de limón.
Incorporar poco a poco la harina tamizada con la levadura, la pizca de sal y el bicarbonato, alternando con el zumo de naranja, comenzando y terminando por los ingredientes secos.
Vierte la masa en el molde untado con mantequilla y espolvoreado con harina. Golpea suavemente el molde ya relleno con la masa para que se asiente bien en el molde.
Hornea a 180º durante 15 minutos, baja a 170º y hornea 45 minutos más o hasta que pinchando con una brocheta ésta salga limpia.
Mientras está en el horno vamos haciendo el almíbar para luego bañarlo
Ponemos  en un calderito el zumo de naranja con el azúcar y lleva a ebullición a fuego vivo unos 10 minutos para que se evapore un poco el líquido y coja cuerpo el almíbar. Apartamos dejando enfriar.
Finalizada la cocción del bizcocho lo dejamos enfriar en el molde al menos 10 minutos antes de desmoldar y poner a enfriar en una rejilla. 
Con el bizcocho aún caliente, pinchalo con una brocheta por toda la superficie. Vierte ahora el almíbar sobre el bizcocho para que empape bien, lo que rebose lo usaremos con un pincel de cocina para pincelar todo el bizcocho o queque.
Decóralo como más te guste. Yo en esta ocasión hice unas naranjas caramelizadas para decorar.


2 comentarios:

  1. De aspecto es espectacular. Quedan muy bien las rodajas de naranja. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Wow me encanta el molde en espiral que has usado (bundt cake creo que se llama el estilo) muy agradecida por la receta, voy a probarla

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.