Tarta con chorretes de chocolate

Una receta de Victoria Casas
Drip cake es el nombre con el que puedes encontrar en internet  tartas como esta,  a la que le chorrea chocolate por todo el borde. 
De especial no tiene sino el aspecto infantil y una decoración cargada de golosinas. El resto es todo clásico, en este caso un bizcocho  hecho con harina de almendras, bañado con un almíbar de Amaretto, una ganache  montada de chocolate y una cubierta de  crema de mantequilla con merengue suizo y café.  ¿Que si es fácil? no se te ocurra meterte si no controlas un poco el punto del merengue, has hecho unas cuantas ganache antes y tienes tiempo, porque es algo laboriosa.
Eso ,  para que luzca bien debe ser una tarta alta, esta tenía 14 centímetros hasta la cobertura, luego todo lo que tu prefieras añadirle de chocolates o dulces. Y en lugar de "felicidades" preferí poner un cartelito haciendo sentir especial a todos los nacidos en 1980 que encargué en La cocinita cupcake. 
Para el bizcocho de almendras te recomiendo el video de Bavette, por mucho que yo te explique nadie como él para unas claras explicaciones. 

Me organicé haciendo los bizcochos varios días antes y guardandolos en el congelador El almíbar lo mismo, un par de días de antelación para quedarme liberada. La ganache también puedes tenerla antes guardada en la nevera y solo la montas cuando vayas a preparar la tarta. Así que solo dejas para el último día la crema de merengue suizo con mantequilla y café. 

Mi molde es de 20 cm. 

PARA EL BIZCOCHO JOCONDE   (me dio para 2 planchas que son 4 círculos

60 g. harina de repostería
40 g. mantequilla
200 g. almendra molida
200 g. azúcar glas
6 huevos enteros
6 claras de huevo
30 g de azúcar

Encendemos el horno a 180º
Forramos la bandeja del horno con papel y reservamos. 
Fundir la mantequilla al microondas y dejamos enfriar
Montamos las 6 claras a punto de nieve incorporando poco a poco el azúcar hasta conseguir un merengue. Reservamos.
Mezclamos las almendras molidas con el azúcar glas y los huevos para incorporar aire a la masa. Cuando haya doblado su volumen y esté ligeras incorporamos entonces  la mantequilla fundida.
Agregamos el merengue y vamos mezclando suavemente (sin revolver) con una espátula mientras espolvoreamos poco a poco la harina.
Extendemos la masa de bizcocho de manera que nos tiene que quedar dos planchas finas de bizcocho.
Cocemos en el horno  unos 10-12 min. a 180º. Dependiendo del horno, pinchar con la punta de un cuchillo para comprobar la cocción, ésta debe salir limpia. 
Dejamos enfriar y desmoldamos.
Cortamos redondeles del tamaño de nuestro molde. 

Para el almíbar.

100 ml. de agua
100 ml. de azúcar
Chorro al gusto de Amaretto, ron, o cualquier licor que te guste. 

Ponemos al fuego el agua con el azúcar hasta que se disuelva y llegue a hervir.
Dejar enfriar y añadir el licor. 

Ganache de chocolate

750ml de nata mínimo 35% de materia grasa
500 gr. de chocolate negro. En este caso utilicé con 54% de cacao

Calentar la nata en un calderito y cuando hierva apartar. 
En ese momento añadimos el chocolate y dejamos que se derrita dentro removiendo hasta su total  integración. 
Dejar enfriar al menos 4 horas. Yo lo preparé con antelación y guardé en la nevera cubierto con film a rente de la crema para no crear nata.
El dia que la va a usar tal cual está la montas con la batidora como si fuese nata simplemente, hasta que se airee y adquiera ligereza casi como una mousse aunque no llega a tanto. 

Crema de mantequilla y merengue suizo con café.

150 gr de claras de huevo
250 gr de azúcar normal
350 gr de mantequilla a temperatura ambiente
Vainilla
Café instantáneo (Nescafé) 

Pon un bol al baño María y mezcla las claras con el azúcar. Bate las claras con el azúcar al baño María hasta alcanzar los 65ºC o hasta que veas al tocar con la yema de los dedos que la mezcla está calentita y se ha disuelto todo el azúcar.
Retira del baño María, y con el batidor de tu amasadora monta las claras a velocidad media hasta que baje la temperatura a temperatura ambiente. 
Mientras mezcla en una tacita 4 cucharaditas colmadas  de nescafé con un cucharada de agua caliente y remueve bien para hacer una especie de cremita de café espesa pero  sin grumos.
Toca el bol por fuera y cuando notes que está a la temperatura de tu mano está perfecto.

Ahora vas añadiendo cubito a cubito la mantequilla hasta que se forma una crema que se parece mucho a un cremoso helado. 
Por último añádele la cucharadita de vainilla y esa especie de sirope de café que hicimos. 

Montaje
Ya tienes todos los ingredientes ahora toca llenarte de paciencia e ir colocando capa de bizcocho, almíbar, crema de chocolate y así repitiendo tantas capas como quieras o tengas. 
Por último cubres bien los bordes con la crema de merengue suizo.
A la nevera hasta que esté bien fría para poder hacer los chorretones de chocolate. 


1 comentario:

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.