TARTA DE CEBRA CON DULCE DE LECHE.

Una receta de Victoria Casas

Debajo de esta delgada capa de 2 mm de fondant, hay una jugosa y suculenta tarta de dulce de leche, hecha con un bizcocho de vainilla, almíbar de canela con azúcar moreno, que le da un estupendo sabor a caramelo y una crema de merengue suizo con dulce de leche. 
En este caso y como pretendía una tarta muy personalizada para Lucía que cumplía18 años, necesitaba necesitaba forrarla y decorarla con fondant, ya que no he encontrado otro material que me permita tal lujo de detalles. Así que para aislarla aún mas y que estuviera todavía mas jugosa la unté con una cobertura de crema de mantequilla con chocolate amargo, para contrastar un poco con dulce de leche.

En esta ocasión  tenemos una tarta base cuadrada de 25 X 25 cm y la redonda de 22 cm. ambas de unos 9 cm de alto, así que calculé que sería para  unas 70 personas. 

Lucía quería que su tarta fuese de leopardo o de cebra, pero a mi no me gustaba para nada la idea, así que como soy su tía y me caracterizo por hacer lo que me da la gana, mas que lo que los demás esperan, me limité a hacerle una tarta de cebra y la otra parte con una clara alegoría a lo que es ella misma; una grandísima aficionada a la música, así que sobre un color fucsia intenso puse una notas musicales, un pentagrama y para remate ella sentada sobre una alfombra de leorpardo, con su teléfono movil del que no se despega nunca y el altavoz en forma de cerdito que tiene conectado a todas horas. ¡¡Ya estaba todo... la cebra, el leopardo, la música, el color fucsia, y la propia muñeca vestida como ella misma suele ir, con leggins negro, camiseta blanca caída en el hombro, playeras blancas y su melena con mechas surferas. 

La tarta de cebra la hice integrando las rayas negras, de manera que no quedara desnivel ni se vieran sobrepuestas sobre el color blanco. De esta manera evitaba una doble capa de fondant que podría resultar empalagoso. Así que estiré el fondant en cuadrado del tamaño de la tarta y luego colocamos las tiras negras, volvimos a pasar el rodillo hasta que se integraron en un único plano. Quedó perfecto, parecía pintado.
El resto de los adornos, no tienen ciencia ninguna, solo imaginación para reproducir lo mas parecida posible, la muñequita. Los números los hicimos de chocolate blanco. Así todo lo que estaba sobre la mesa era comestible. Y para terminar les pusimos un sello en la parte trasera que ponía "hecho en casa".

INGREDIENTES Y ELABORACIÓN

Los bizcochos son las mismas recetas que utilicé en la tarta pirata, que lleva buttermik y que en su momento tome de tartacadabra.  En esta ocasión hice para la tarta cuadrada 1 vez y media la receta y para la redonda solo 1 vez la receta.  Quedan jugosas, esponjosas y a la vez lo suficientemente solidas como para sostener tartas con peso. Los hice con muchos días de antelación, así que envueltos en film y guardados en el congelador, me permitió organizarme sin demasiado agobio Solo hace falta sacarlo del congelador una hora antes. Los corté en tres capas cada una, que bañé con el almíbar de manera generosa.

El almíbar, de canela y azúcar morena. Sencillamente poniendo a hervir la misma cantidad de agua que de azúcar, y una rama de canela, durante unos minutos. Se transforma en una melaza color dorado con intenso sabor a canela. La puedes guardar en la nevera durante muchos días que no pierde nada de aroma. 

Dulce de leche. A mi me gusta hacerlo en casa, comprando unas latas de leche condensada y ponerlas a hervir durante una hora en olla exprés. Aprovecho y hago todas las que caben ya que se conservan sin problema durante meses, o las utilizo para otras tartas como la de polvito uruguayo

La crema de dulce de leche. En este caso una crema de mantequilla con merengue suizo, en proporciones algo distintas de las  habituales, porque al ser con dulce de leche, temí que resultara dulzona, así que reduje un poco el azúcar. La receta normal por si prefieres cambiar el dulce de leche por otro sabor la tienes en esta tarta de  Esther .

5 claras (15o gr de las que vienen en bote)
200 de azúcar glas
300 de mantequilla
1 lata entera de dulce de leche

Para preparar la crema ponemos las claras y el azúcar en el bol de la batidora  al baño María y sin dejar de batir esperamos a que se caliente sólo hasta que notemos que el azúcar se ha disuelto (unos 4 minutos). Retiramos del fuego y montamos estas claras en velocidad alta hasta que se formen picos (unos 10 minutos). Debe estar fría antes del siguiente paso que es añadir la mantequilla.

Bajamos la velocidad de nuestra batidora y vamos añadiendo la mantequilla en dados poco a poco. Notaremos como la crema va cambiando de textura, primero será una crema suave, luego pasa a estar algo grumosa y con aspecto de cortada, tengo que reconocer, que estuve a punto de tirarla creyendo que ya no servía, pero al seguir batiendo vuelve a estar suave. Hay que batir al menos otros 10 minutos.
Una vez hecha es cuando le fui añadiendo el dulce de leche a cucharadas, hasta que tuvo el sabor que yo pretendía.

Una vez todos los ingredientes preparados, es ir poniendo las distintas capas de bizcocho, almíbar, crema y terminar con abundante crema, con la que podemos hacerle moñitos o simplemente bañar con chocolate. 

Yo opté como se les conté al principio por una decoración con fondant que con la temperatura que estamos teniendo 19º se conserva estupendamente y no lleva nata, ni crema pastelera, pudimos tenerla fuera de la nevera, en esta ocasión fueron apenas 24 horas, pero hubiese podido aguantar perfectamente 2 días. 





4 comentarios:

  1. ¡Qué pasada de tarta! Yo quiero que me adoptes como sobrina y me hagas una tarta así. Tienes toda la razón, aún sin ser muy fan del fondant hay que reconocer que no hay nada que te permita hacer esos detalles y esas tartas tan vistosas. ¡Estás hecha una artista!
    Un besos

    Susana [Muchomasquecupcakes]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver tu brazo de gitano de salmón también en cebra, que como lo vea mii sobrina me obliga a hacerlo para la cena de navidad. jajaj. Un saludito Susana

      Eliminar
  2. A estas horas ya ni veo, acabo de entender de tu respuesta anterior.....acabo de entender tu abrazo del gitano Salomón jaja te aseguro que al leerlo por segunda vez he visto la realidad jaja

    Bueno, cambiando de tema. No he hecho fondant en la vida, sólo lo he comido una vez y me pareció tan empalagoso que pensé que no era para mí, claro que el resto de los invitados también dejaron disimuladamante el fondant en el plato. Eso sí, ahora leyendo tu receta, creo que la capa que llevaba era tan gordísima que igual tuvo que ver bastante en el resultado final.
    Estoy totalmente de acuerdo, en que la cantidad de detalles sólo es posible conseguirlas con este sistema, y que la tarta que has hecho es preciosa, totalmente personalizada y con los gustos de tu sobrina.
    Mi hija anda detrás para que le haga una, así que será cuestión de aprender de las que ya dominais el tema.
    Por cierto, en mi próxima vida, me reencarnaré en una sobrina con 18 primaveras, y tú serás mi tita del alma que me harás la tarta más chula del mundo !!!! :)
    Me llevo la receta, aunque sea para dentro de unos meses.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, me alegra que expongas tu rechazo al fondant, porque eso me da pie a hablar un poquito de su mala fama. Yo soy la primera que siente un rechazo grande a este producto, y que casi siempre lo aparto, perooooo, no por el sabor que según como esté hecho te aseguro que cambia mucho, sino por la concentración de azúcar y calorías. No saben igual todos los fondant, y mucho menos si te ponen una capa de 7mm, como he visto en muchos sitios. Como es mas fácil trabajarlo en capas gruesas hay quién tira por esa opción y luego no hay quién se lo coma. Pero en nuestro caso, y me atrevo a hablar por boca de Esther también, cuidamos muchisimo que sea una capa finita, que la marca de fondant, sea la mas gustosa y suave, pero sobre todo cuidamos los rellenos. He visto en programas de tv, como se limitan a poner bizcochos, con mermeladas o dulce de leche, cubrir la tarta con muchos detalles y eso es lo que ponen en la mesa. Desde el primer dia que usamos fondant nos hemos preocupado por buscar las recetas de bizcochos mas jugosas, hacer almibares que aporten humedad y aroma, cremas ligeras con texturas de mousse, y ganaches de chocolate montados para que tengan texturas muy aireadas. Si combinas todos esos ingredientes y la capa de fondat la haces bien finita, te aseguro que todo cambia. En esta tarta no dejaron ni un trocito de fondant. Un saludito

      Eliminar

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.