CHINOISE DE CREMA PASTELERA

Una receta de Esther

¡Precioso nombre!. Eso fue lo primero que me llamó la atención cuando vi esta receta en Velocidad Cuchara hace ya algún tiempo. Y qué miedo tenemos a veces de las masas que, como ésta, llevan levadura fresca entre sus ingredientes. Pero no, esta es una receta fácil, si se hace siguiendo las instrucciones queda siempre bien, que ya llevo unas cuantas. Lo que sí es cierto es que no la he hecho nunca sin Thermomix así que no puedo decir nada al respecto, pero me imagino que no habrá ningún problema.
Ingredientes:
Para la crema pastelera:
3 huevos
500gr de leche
100gr de azúcar
50gr de maicena
1 cuharadita de azúcar vainillado


Para la masa:
50gr de leche
50gr de mantequilla o margarina
50gr de azúcar
1-2 cucharaditas de azúcar vainallado o esencia de vainilla
1 huevo
1 yogurt natural
25gr de levadura fresca (1 cubito)
1 cucharada de miel
400gr de harina de fuerza
1 huevo batido para pintar
Mermelada de albaricoque o melocotón y agua (para dar brillo)

Preparación:
La Crema pastelera: 
Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 7 minutos, 90º, velocidad 4. Pasarla a un bol y taparla con film transparente, dejando que el film toque la crema pastelera para que no se forme costra. Dejar templar pero que no se enfríe del todo para que luego se pueda untar bien.

La masa: 
Poner en el vaso la leche, la mantequilla o margarina, el azúcar y las cucharaditas de esencia de vainilla y mezclar 2 minutos, 37º, velocidad 2.
En un vaso aparte, mezclar la cucharada de miel con la levadura hasta que se disuelva y  añadir esta mezcla al vaso junto con el huevo y el yogurt. Mezclar todo 5 segundos en velocidad 4.

Añadir la harina y mezcla 10 segundos velocidad 6 y amasar 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. La masa no debe pegarse, si ves que se pega debes poner un poco más de harina. Dejar levar entre 1 hora y hora y media, hasta que la masa aparezca por el bocal de la Thermomix.

 Volcar la masa sobre una superficie enharinada y amasar con las manos para quitarle la aire. A continuación, extenderla con un rodillo hasta formar un rectángulo de 40×30 cm. aproximadamente.

Untar la crema pastelera sobre la masa y enrollar como si fuera un brazo de gitano.

Cortar porciones de unos 3 dedos de grosor y colocar los cortes -en un molde redondo desmoldable preferiblemente untado con mantequilla-, con la crema hacia arriba.

Tapar con un paño de cocina y dejar de nuevo que leve hasta que ocupe la superficie total del molde -1 hora-.
Acabado el levado, pintar la superficie con huevo batido e introducir en el horno precalentado a 200ºC durante, unos 30-40 minutos. Es importante vigilar porque se dora pronto, si así fuera puedes optar por tapar con un papel de aluminio la superficie.
Finalmente para darle brillo, mezclar 2 cucharadas de mermelada de albaricoque o melocotón con 2 cucharadas de agua y pintar la superficie.



Hasta la próxima,


6 comentarios:

  1. Que bueno! tiene una pinta fantastica, me llevo la receta, esto tengo que probarlo, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivi, con la experiencia tuya con lo dulce ¡¡te sale a la primera!!

      Eliminar
    2. Gracias Viví es toda tuya. Menos malnque Victoria ha tenido tiempo de atender las visitas porque yo no he visto el blog en toda la semana.

      Eliminar
  2. SIento pasar tan tarde despues de tu comentario, pero estaba en el hospital recibiendo mi riñoncito. Pero ya estoy por aqui leyendote.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría verte de nuevo por aquí. Verás como a partir de ahora podrás empezar a hacer todo aquello que tenías limitado. ¡Me alegro mucho! muchos ánimos. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Yo tambien te deseo una pronta recuperación y te envío mucho ánimo.

      Eliminar

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.