PASTEL DE CEREZAS Y MAZAPÁN

Una receta de Esther
¡Pero qué buenísima es la repostería tradicional Europea!. De un pequeño libro de recetas alemanas titulado así precisamente "Repostería tradicional Europea", que cayó en mis manos de casualidad hace algún tiempo salió esta receta y la verdad es que todas las que he hecho de ese libro han salido bien. Esta es la segunda que publico en este blog, la primera fue la maravillosa trenza de avellanas que vimos aquí.  Como puede verse siempre usan frutas frescas o frutos secos y muchísimas recetas con mazapán que me "rechifla"
El libro pone que se puede hacer en la bandeja del horno, yo he usado una fuente cuadrada con capacidad similar a la de una bandeja de horno porque era para llevar a una comida con muchos amigos/as. 
Ingredientes:
1 limón ecológico
220 gramos de masa de mazapán. (En Lidl tiene uno muy bueno en pequeños paquetes, pero no siempre se consigue)
220 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
200 gramos de azúcar
una pizca de sal
2 sobres de azúcar vainillado. (Yo usé una cucharadita de vainilla en pasta de home chef)
5 gotas de aroma de almendra amarga.
220 de yogur natural.
150 gramos de sémola de trigo duro
7 huevos
300 gramos de harina de repostería
2 cucharaditas de levadura en polvo.

Para el relleno:
1,3 kg de cerezas. (Usé cerezas en almíbar deshuesadas Noliko)
100 gramos de almedras en láminas (usé en cubitos)

Mantequilla y harina para el molde y un sobre de brillo para tartas o gelatina para acabado de tartas con fruta. (También puede usarse un par de cucharadas de mermelada de melocotón puestas al fuego con un poco de agua y colada).

Preparación:
Engrasamos la bandeja que vayamos a usar con mantequilla y espolvoreamos con harina retirando el exceso con un golpe seco. Podemos poner también papel de horno para facilitar el desmoldado, yo no lo puse y realmente se desmoldó muy fácilmente. Precalentamos el horno a 180 grados. Si las cerezas fueran frescas lavarlas y quitarles el hueso.
Para preparar la masa rallamos la piel del limón, picamos la masa cruda del mazapán con ayuda de una picadora o con un tenedor. Ponemos en un bol la mantequilla y el mazapán, el azúcar, el azúcar vainillado y la pizca de sal y mezclamos con una batidora de varillas. Añadimos el aroma de almendra, la piel del limón, el yogur y la sémola de trigo duro y mezclamos todo bien. Incorporamos los huevos a la masa poco a poco sin dejar de batir. Mezclamos en un bol aparte la harina con la levadura y la añadimos tamizándola. Removemos todo con movimientos envolventes. Vertemos la masa sobre la bandeja elegida y alisamos la superficie. Repartimos las cerezas sobre la masa y esparcimos las almendras. Llevamos al horno durante unos 55 minutos. Para saber si está listo pinchamos con una brocheta de madera y si sale seca es que ya está.  Sacamos del horno y dejamos enfriar. Desmoldamos y añadimos el brillo o azúcar glas. 
Está riquísimo, la textura que le aporta la sémola de trigo hace que la masa no quede nada apelmazada sino muy suave y la combinación de sabores mazapán/cerezas es inmejorable. 
 Y por dentro quedó así de rico,
Espero que si se animan a hacerlo les salga bien y les guste, creo que no tiene dificultad alguna.
¡Hasta la próxima!

5 comentarios:

  1. Hola chicas, el bizcocho con una pinta brutal. Me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Un bizcocho espectacular!!! e ideal para llevar a una fiesta, por el tamaño digo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola acabamos de conocer vuestro blog y por aquí nos quedamos de seguidoras os invitamos a visitarnos.
    Un bizcocho muy original me gusta.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  4. Es un bizcocho del estilo de los que me gustan. Antes compraba las cerezas en almíbar en el supermercado de El Corte Inglés o en Aldi, pero ya no las tienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las compré en Hipercor. Muchas gracias por tu visita.

      Eliminar

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.