GOFRES DE LIEJA

Una receta de Esther
Hace unos meses llegó a casa un "trastito" más, ¡glup!... una gofrera. ¡Ay qué contenta estoy!. Los gofres son irresistibles, aunque reconozco que la culpa la tiene sin duda el olor que desprende esta masa cuando la estamos cocinando. Hace años estuve en Lieja, hace muchos años, era el mes de julio y todavía Indurain era el rey del Tour de Francia. Nuestro recorrido incluía parte de Francia, Bélgica y Holanda. Almorzamos en la ciudad de Lieja y recuerdo que el restaurante había colocado una televisión para seguir el Tour y Miguel era el líder. ¡Que maravilla!...
Probé varias veces gofres en Bélgica, pero ni idea de que existían gofres especiales de Lieja. Cuando me encontré esta receta en la red recordé aquella visita y la guardé con especial cariño. Y, el año pasado en otro viaje a Europa, a Austria en concreto, pude localizar unos paquetes del azúcar perlado, que en Canarias no los he podido encontrar en ningún sitio. Y ahí estaban esperando la ocasión de formar parte de los riquísimos gofres de Lieja. Este azúcar es lo que le da un toque crujiente al gofre que no tienen los gofres americanos, que se parecen más a las tortitas. Ahora además tengo un librito entero de recetas de gofres, cortesía de Laura. ¡Muchas gracias!, espero hacerlos todos.              
 Ingredientes:
(para unos 16 gofres)
Primera masa:
400 gramos de harina común
25 gramos de levadura fresca
125 ml. de leche entera
125 ml. de agua
25 gramos de azúcar glas
1 huevo
Segunda masa:
100 gramos de harina común
25 gramos de miel
5 gramos de sal fina
1/4 de cucharadita de bicarbonato sódico
250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharadita de pasta de vainilla
300 gramos de azúcar perlado para gofres. (si no tienes poner azúcar granulado normal).
Preparación:
En un cuenco mezclamos los ingredientes de la primera masa hasta integrarlos bien y dejamos reposar 15 minutos. A continuación añadimos los ingredientes de la segunda masa, excepto el azúcar perlado y amasamos un poco hasta que se integren los ingredientes. Dejamos reposar la masa en el bol, tapada, durante al menos una hora. Pasado ese tiempo, añadimos el azúcar perlado y removemos para integrar.
Hacemos porciones de masa de unos 90 gramos y dejamos reposar las porciones 15 minutos más mientras calentamos la gofrera. Ponemos una porción de masa en cada hueco de la gofrera, ayudándonos con una cuchara porque esta masa no es muy líquida. Extendemos bien para cubrir toda la superficie, cerramos la tapa y dejamos cocinar en mi caso unos 5 minutos (este tiempo debe ser el indicado por el fabricante de cada gofrera e ir probando).
Dejamos enfriar sobre una rejilla y servimos, si es posible aún tibios, acompañados de lo que prefieras, nutella, helado, o nata montada, frutos rojos y salsa de chocolate como en mi caso.

 ¡Riquísimos! Esta receta la ví en La receta de la felicidad. Espero que les guste.
¡Hasta la próxima!


2 comentarios:

  1. Me apunto a esos gofres! Qué buena pinta y eso que los gofres y yo no es que tengamos una estrecha relación pero estos parece que no son tan grasientos como los suelo ver por ahí. ¡Me apunto a catarlos!

    Besitos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Deben estar buenísimos, con levadura fresca y acompañados de frutos rojos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.