TARTA DE SKATE

Una receta de Esther Rodriguez
PARA FRANDO

Siete años preciosos ha cumplido nuestro Frando. No vamos a volver a repetir lo tremendo que es sentir que el tiempo pasa volando. Hemos seguido sus inquietudes año a año desde que cumplió dos. Aquí puedes ver sus tartas anteriores, excepto la tarta de su segundo cumple que era de Pocoyó y yo no tenía aún un blog: tres años, cuatro años, cinco años, seis años... 

Este año está como loco con el skate, las patinetas dobles y todo lo relacionado, así que el motivo elegido no era un problema. Optamos también por decorar la base de corcho a juego con la tarta para conseguir un efecto mayor sin necesidad de hacer una tarta gigante. En esto conté con la ayuda inestimable de mi hermana Rosa que se encargó de la base. 

El resto de la decoración de la tarta se compone de las figuras y patinetes de fondant y la cubierta formada por fondant (los ladrillos) y papel de azúcar (las siluetas y las pintadas). Las dos mini pistas se hicieron con los recortes de la pista principal.  

Por dentro, aunque no dispongo de fotos del corte se usaron tres sencillos bizcochos de yogur. Uno de vainilla, otro de chocolate y el tercero marmolado. Puedes ver los bizcochos preparados en la última fotografía. 

Y, como crema de relleno se usaron dos tipos, un ganaché de chocolate con leche y una crema de naranja hecha con nata vegetal y pasta de naranja. 



Ingredientes:

Para cada bizcocho:
3 huevos
1 yogur natural (usar el envase del yogur para medir el resto de los ingredientes)
1 vaso de aceite de girasol (o de oliva suave)
2 vasos de yogur de azúcar
3 vasos de yogur de harina
1 sobre de levadura royal
1 pizca de sal
1 cucharada de pasta de vainilla.

(Para el bizcocho de chocolate se sustituye 1 vaso de harina por un 1 vaso de cacao en polvo)
(Para el bizcocho marmolado se divide la masa en dos partes y a una de ellas se le añaden dos cucharadas soperas de cacao en polvo y se restan de harina y una cucharadita de café soluble)

Para el ganaché de chocolate con leche:
300 ml. de nata (35% mínimo de materia grasa)
450 gramos de chocolate con leche.

Para la crema de naranja:
300 ml de nata vegetal (Puratos)
1 cucharada de pasta de naranja (Home Chef)


Preparación:
Precalentamos el horno a 180 grados. Preparamos nuestros moldes con spray antiadherente, aceite o mantequilla y un poco de harina. Separamos las claras de las yemas.
En un bol (en este caso en el de nuestra amasadora) ponemos el azúcar y el aceite y batimos bien hasta que se deshaga (con las varillas y a alta velocidad). Añadimos las yemas de los huevos y seguimos batiendo. Añadimos el yogur y la vainilla y batimos un poco más.
En un cuenco aparte montamos las claras a punto de nieve, con una pizca de sal.
Tamizamos la harina junto con la levadura. (En este punto añadiremos el cacao y la media cucharadita de café soluble  a las masas de chocolate)
Quitamos el accesorio de varillas y ponemos la pala. Añadimos la harina de dos o tres veces batiendo a muy baja velocidad.(O la harina y el cacao en los casos de los bizcochos de chocolate)
Paramos la amasadora y con una espátula de silicona añadimos las claras integrando delicadamente.

Pasamos nuestra preparación al molde y horneamos unos 35 o 40 minutos. Pinchar con una brocheta para ver si está cocinado. Sacamos del horno y esperamos unos 15 minutos antes de desmoldar. 

Para el bizcocho marmolado podemos preparar una única masa y cuando esté finalizada separamos la preparación en dos partes y a una de ellas le añadimos las 2 cucharadas de cacao en polvo. 

Para preparar el ganaché ponemos la nata en un cazo y cuando esté a punto de hervir añadimos el chocolate troceado o rallado y removemos bien hasta que se disuelva. Dejamos enfriar hasta que esté a temperatura ambiente y lo reservamos en la nevera unas horas (o toda la noche si lo haces el día anterior). En el momento de usarlo lo sacamos de la nevera para que se atempere una media hora y después lo montamos con las varillas de la batidora.

Para la crema de naranja montamos la nata vegetal que ha de estar bien fría con las varillas y cuando veamos que tiene la consistencia que nos gusta añadimos la pasta de fruta y seguimos batiendo hasta que se integre. (Esta nata se espesa con el tiempo de batido, cuando más tiempo batas mayor consistencia adquiere). 


Montaje:
En la bandeja de presentación vamos colocando los bizcochos cortados de forma rectangular alternando los sabores: vainilla, marmolado, chocolate... con las cremas ganaché o naranja... hasta que obtengamos una tarta del tamaño que nos venga bien para nuestro motivo. Una vez montado este rectángulo dejamos enfriar bien en la nevera antes de cortar la curva de la pista de skate. 
Cortamos con un buen cuchillo pastelero la curva que nos servirá para confeccionar las dos pequeñas pistas que acompañan el parque de skate.


Mis felicidades a Frando desde  aquí, que no caducan, y a la espera del motivo del próximo año.
Espero haber dado una idea a madres o tías en apuros para niños aficcionados como locos al skate.
¡Hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Definitivamente con tu Blog me convertiré en experto en estos platos tan exquisitos ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarnos. Nos encanta recibir visitas, aunque por falta de tiempo muchas veces solo contestamos a las preguntas, pero leemos todos tus comentarios con cariño e interés.